La empleada del año

La Fiat Strada no necesita mayor presentación: desde hace más de una década es la pick-up chica más vendida de la Argentina. La clave de su éxito se basa en la buena relación precio/producto. Aunque también hay que reconocerle siempre fue la que más se animó a innovar.

En su momento, fue la primera en apostar a una estética pseudo-off-road, con la versión Adventure. Y fue un éxito. Después, fue la primera de su clase con cabina doble. Y, desde el año pasado, sumó versatilidad con la variante de tres puertas.

Lubri-Press ya manejó el año pasado la Strada Adventure 3 Puerta. Y ahora pasamos una semana con la variante Trekking turbodiesel. La crítica completa se reproduce a continuación.

 

POR FUERA

A diferencia de la Strada Adventure que probamos hace un año, la Strada Trekking no tiene tantos apliques negros en los laterales, ni estribos, ni un gran paragolpes de plástico con faros de largo alcance. Tampoco hay spoiler sobre el techo, barra en la caja de carga o llantas de 15 pulgadas.

Ojo: la Trekking tampoco está despojada por completo de la estética aventurera, pero los apliques en los guardabarros y el paragolpes trasero son bastante más discretos. Las ruedas son más pequeñas, de 14 pulgadas, aunque conservan los neumáticos para uso mixto: son Pirelli Scorpion ATR 175/70R14.

Los apliques plásticos y una pequeña variación en la distancia entre ejes hacen que la Trekking también sea un poquito más corta que la Adventure: 4,44 metros contra 4,47.

En la caja de carga no cabe un rollo de pastura. Pero sí un Trotsky.

En la caja de carga no cabe un rollo de pastura. Pero sí un Trotsky.

Tiene apliques en plástico negro, pero es mucho más discreta que la Adventure.

Tiene apliques en plástico negro, pero es mucho más discreta que la Adventure.

Como todas las Strada Doble Cabina, ahora viene con tres puertas.

Como todas las Strada Doble Cabina, ahora viene con tres puertas.

El despeje del suelo también es un poco menor (170 contra 194 mm), pero sigue siendo una buena distancia para manejar por caminos en mal estado y superar lomos de burro sin miedo a fondear.

Lo que importa es que la caja de carga sigue sin variaciones: tiene un volumen de 680 litros y una capacidad máxima de 650 kilos (ver dimensiones en la ficha técnica). A diferencia de otras pick-ups más grandes y costosas, la Strada Trekking viene de serie con la cubierta de plástico para evitar rayones en la zona de carga y la lona marítima para cubrirla.

 

POR DENTRO

En el interior también resigna equipamiento frente a la Adventure. Acá no están los vistosos tapizados con “ravioles” ni los curiosos (aunque poco útiles) relojitos con inclinómetros y brújula.

La unidad probada contaba con algunos elementos que hasta no hace mucho se ofrecían en opción, pero que ahora vienen de serie: ajuste en altura de la butaca del conductor, puerto USB, conectividad Bluetooth y volante en cuero con comandos de la radio. Suman muchos puntos.

Con la butaca ajustable en altura (y el volante ídem) es posible obtener una postura de manejo correcta, aunque siempre se tendrá la sensación de manejar un poco por encima de la media del tránsito. No lo olvidemos, estamos en una chatita.

El resto del equipamiento completa lo justo y necesario: levantavidrios y espejos eléctricos, aire acondicionado, dirección asistida, computadora de abordo y cierre centralizado. Acá no hay llavero con mando a distancia, alarma, sensores de lluvia ni indicador de temperatura externa.

Como todas las Strada Doble Cabina, la Trekking viene ahora con el práctico sistema de tres puertas. Como ya se mencionó en la crítica de la Adventure, es un sistema que permite entrar y salir a los ocupantes traseros sin hacer bajar al acompañante delantero, pero que de ningún modo redunda en una mayor amplitud de las plazas posteriores: atrás está homologada para sólo dos personas y el espacio para las piernas está pensado para niños de no más de 12 años.

El volante multifunción antes era opcional. Ahora viene de serie.

El volante multifunción antes era opcional. Ahora viene de serie.

Ahora viene de fábrica con los puertos Aux/USB y el Bluetooth.

Ahora viene de fábrica con los puertos Aux/USB y el Bluetooth.

Desde el año pasado, Volkswagen ofrece en la Argentina la Saveiro Doble Cabina. Tiene sólo dos puertas, pero está homologada para tres pasajeros traseros. Ya la tenemos agendada para probar en semanas más, para ver si su habitáculo es más cómodo que en la Strada (o no).

 

SEGURIDAD

La Strada Doble Cabina está homologada para cuatro pasajeros, por eso cuenta con sólo cuatro cinturones de seguridad (los delanteros, con pretensores) y cuatro apoyacabezas. Como indica la ley, todas las Strada vienen de serie con doble airbag frontal y frenos ABS.

Para agregar la tercera puerta, los ingenieros brasileños de Betim decidieron eliminar el pilar central derecho. Esto, lógicamente, genera dudas acerca de la resistencia estructural del vehículo ante impactos.

Fiat aclaró sobre el tema: “El departamento de Ingeniería tuvo especial atención en mantener los elevados niveles de seguridad de la pick up, realizando todos los cálculos necesarios para mantener la integridad de los pasajeros y proporcionar mayor rigidez de torsión al conjunto”.

Por el momento, no existen pruebas de choque independientes sobre la Fiat Strada.

 

MOTOR y TRANSMISIÓN

Se ofrece con dos motores nafteros (1.4 8v de 87cv/126Nm y 1.6 16v de 115cv/162Nm), pero se distingue de la competencia por tener el único turbodiesel de su segmento: 1.248 cc, con 16 válvulas, inyección directa por common rail, turbo de geometría variable e intercooler.

Es un impulsor basado en el mismo block del discontinuado Fiat Punto JTD. Y en esta configuración desarrolla 95 cv a 4.000 rpm y 204 Nm a 1.500 rpm.

Además, tiene distribución por cadena, con garantía de por vida, lo cual reduce de manera considerable el costo de mantenimiento.

También de serie: el excelente rendimiento del motor Multijet 1.3.

También de serie: el excelente rendimiento del motor Multijet 1.3.

Con respecto al combustible a utilizar, en Fiat aseguran que puede funcionar con todos los tipos de gasoil que hay en el mercado. En Lubri-Press, sin embargo, somos un poco más conservadores y te damos este consejo: no te compres esta Strada si no estás dispuesto a cargar siempre “del bueno”.

Tiene tracción delantera sin ayudas electrónicas (el sistema Locker es exclusivo de la versión Adventure) y cuenta con caja manual de cinco velocidades.

 

COMPORTAMIENTO

Hace cinco años, cuando manejé el Punto JTD, quedé maravillado por este pequeño motor gasolero fabricado en Italia. Pero si esta mecánica sorprende en un auto de pasajeros, lo hace más todavía en un vehículo utilitario.

Me explico: los diesel dedicados al trabajo suelen ser ruidosos, vibran demasiado y no siempre son todo lo económicos que deberían.

El JTD Multijet es todo lo contrario. Y es un ejemplo que deberían imitar las pick-ups gasoleras del segmento mediano: es extremadamente silencioso, no transmite vibraciones ni siquiera cuando arranca en frío y su consumo es un chiste (de los buenos): gasta una media de apenas 5,9 litros cada 100 kilómetros.

Con un tanque generoso de 58 litros, la autonomía roza los mil kilómetros.

Por su mayor peso y peor coeficiente aerodinámico, las prestaciones son un poco menores que en el recordado Punto: acelera de 0 a 100 km/h en 13,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 165 km/h. Pero, para un vehículo de trabajo -que en ocasiones también lo usará una familia pequeña-, son valores más que suficientes para desplazarse con solvencia.

Todo hay que decirlo: la potencia resulta algo escasa cuando se busca un manejo ágil en ciudad. O cuando se intenta hacer un sobrepaso en ruta. En esas ocasiones, no hay que dudar en hacer rebajes y pisar el acelerador a fondo para obtener el máximo rendimiento del motorcito. El recorrido del pedal del acelerador es bastante largo y te lleva a pensar que le falta empuje, cuando en realidad lo que falta es un poco de pie de plomo. Total, la aguja del combustible seguirá impertérrita, inamovible.

El turbo empieza a soplar a partir de las 1.500 rpm, pero recién en el umbral de las 2.000 rpm se siente su empuje.

Strada Trekking 1.3: plataforma veterana, motor de última generación.

Strada Trekking 1.3: plataforma veterana, motor de última generación.

Esta mecánica se combina sólo con el nivel de equipamiento Trekking.

Esta mecánica se combina sólo con el nivel de equipamiento Trekking.

Lo bueno es que el torque asegura un buen desempeño aún con carga y un manejo muy relajado en el tránsito urbano. La Strada JTD dobla esquinas a 20 km/h en tercera y sube pendientes en segunda, sin tironeos ni corcoveos. En ruta, se puede viajar bastante relajado, con el motor trabajando a 3.000 rpm en quinta y a 120 km/h.

La suspensión y los frenos están pensados para llevar carga, pero también para adaptarse a nuestros caminos horribles. La amortiguación absorbe bien los baches y es muy estable sobre caminos de tierra. El sistema ABS incluso permite cierto nivel de bloqueo fuera del asfalto, para que las frenadas no se estiren demasiado.

La dirección es algo imprecisa, pero esa siempre fue una característica original de esta veterana plataforma: la del primer Palio.

 

CONCLUSIÓN

Y de eso se trata la Strada: de una veteranísima plataforma, que sin embargo todavía da batalla. La variedad de opciones mecánicas, de equipamiento y la osadía para ofrecer soluciones como la tercera puerta obligaron a varias marcas a retirarse por completo de este segmento: se fueron las Ford Courier, la Peugeot Hoggar y la Chevrolet Montana no tendrá reemplazante.

Sólo VW se mantiene en pie con la Saveiro, pero siempre con precios más elevados a igualdad de equipamiento.

La 1.3 Multijet no es la más llamativa ni la más equipada de las Strada. Difícilmente te seduzca al verla en la vidriera de un concesionario.

STRADA1

Lo fuimos a visitar a Jacinto Campos.

Lo fuimos a visitar a Jacinto Campos.

Pero el secreto de su encanto radica en el motor: es una pequeña maravilla turbodiesel que hace todo bien. Es eficiente, silencioso, rendidor, económico y con prestaciones más que dignas.

En un mercado donde los gasoleros se encuentran en vías de extinción cumple además con la misión de dar testimonio de que los diesel, en la Argentina, bien merecerían una nueva oportunidad.

 

Carlos Cristófalo

Producción fotográfica: Francisco Mercante y Jacinto Campos

 

FICHA TECNICA

Modelo probado: Fiat Strada Trekking 1.3 JTD Multijet

Origen: Brasil

Precio: 212.200 pesos (versiones desde 163.600 pesos).

Garantía: Un año, sin límite de kilometraje.

Comercializa: FCA Automobiles Argentina (www.fiat.com.ar)

 

MOTOR

Tipo: diesel, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, inyección directa por common rail, turbo de geometría variable, intercooler, distribución por cadena.

Cilindrada: 1.248 cc

Potencia: 95 cv a 4.000 rpm

Torque: 204 Nm a 1.500 rpm

 

TRANSMISIÓN

Tipo: tracción delantera.

Caja: manual, de cinco velocidades.

 

CHASIS

Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con amortiguadores hidráulicos, resortes helicoidales y barra estabilizadora.

Suspensión trasera: eje rígido, con amortiguadores hidráulicos, resortes helicoidales y elástico longitudinal.

Frenos delanteros: discos ventilados

Frenos traseros: tambor

Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia hidráulica

Neumáticos: Pirelli Scorpion ATR 175/70R14 (rueda de auxilio del mismo tamaño y llanta de chapa).

 

PRESTACIONES

Velocidad máxima: 165 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h: 13,7 segundos

Consumo urbano: 6,5 l/100km

Consumo extraurbano: 5,1 l/100km

Consumo medio: 5,9 l/100km

 

MEDICIONES

Largo / ancho / alto: 4.440 mm / 1.664 mm / 1.690 mm

Distancia entre ejes: 2.718 mm

Despeje: 174 mm

Peso en orden de marcha: 1.232 kg

Capacidad de carga: 650 kilos

Caja de carga: largo máximo, 1.112 mm; ancho máximo, 1.358 mm; profundidad máxima, 589 mm; volumen, 680 litros.

Capacidad de combustible: 58 litros

 

EQUIPAMIENTO

Barra longitudinal portaequipaje

Capota cubre carga enrollable

Faros antiniebla delanteros

Llantas de aleación de 14 pulgadas

Molduras negras sobre pasarruedas

Parabrisas degradé y vidrios tonalizados

Paragolpes color carrocería

Protección de luneta y portaescalera

Puerta trasera lado pasajero

Tercera luz de stop

Vidrio trasero corredizo

Vidrios tonalizados

Frenos ABS

Acelerador electrónico (Drive by wire)

Airbag frontal para conductor y pasajero

Alerta sonora de velocidad programable

Cinturones de seguridad con pretensores

Llave electrónica (Fiat Code)

Protección de motor, caja de cambios y cárter

Protección zona de carga

Sistema de prevención de incendios FPS

Aire acondicionado

Apertura remota de tanque de combustible

Apoyapie lado conductor

Cierre centralizado de puertas + traba automática (20km/h)

Computadora de a bordo

Dirección asistida

Espejos retrovisores eléctricos

Levantacristales eléctricos delanteros

Sistema “My Car Fiat” y “Follow Me Home”

Volante regulable en altura

Radio AM/FM integrada con CD / MP3

Odómetro y reloj digital

Toma de 12V

Asiento del conductor regulable en altura

Comandos de radio en volante

Volante forrado en cuero

Puerto USB y conectividad Bluetooth

También te puede interesar...