La escuela de médanos de Shell y Hyundai

El espectáculo más concurrido de todos los veranos en Pinamar no son los recitales ni los desfiles de moda. Tampoco, hay que reconocerlo, los stands de las automotrices. El show que nadie se quiere perder está en los 400 metros de arena que marcan el ingreso al parador La Frontera y todos los que fueron abriendo hacia el Norte de la ciudad en los últimos años.

Las clases prácticas se dictan en los médanos de Pinamar por la mañana, cuando hay muy poca gente.

Las clases prácticas se dictan en los médanos de Pinamar por la mañana, cuando hay muy poca gente.

Todas las tardes, allí se pueden ver un verdadero show de encajadas, varaduras, derrapes y hasta vuelcos. Son protagonizados por algunos inexpertos propietarios de vehículos 4×4, que realizan de esta manera su espectacular bautismo de fuego en la arena.

Para prevenir roturas, educar a los conductores, concientizar sobre los riesgos y –sobre todo- evitar papelones, desde hace cuatro años Shell Argentina y Hyundai Motor Argentina brindan Clínicas de Manejo gratuitas para los usuarios de vehículos 4×4. Los cursos se dictan de martes a domingo, tienen una duración de casi cuatro horas y hay que reservar turno en los stands que la marca tiene en Pinamar (Bar Status) y Cariló (Ville Saint Germain).

En las Clínicas se enseña a perder miedos y a evitar errores de manejo.

En las Clínicas se enseña a perder miedos y a evitar errores de manejo.

También se muestran técnicas para desencajar vehículos, con más maña que fuerza.

También se muestran técnicas para desencajar vehículos, con más maña que fuerza.

 

Además, la Clínica se completa con un paseo de exhibición en la Hyundai Santa Fe que corrió tres ediciones del Rally Dakar, también con el apoyo de Shell Lubricantes. Helix es el lubricante oficial de Hyundai en la Argentina y es la marca recomendada en todos los servicios de postventa de la marca en nuestro país.

El equipo de instructores está encabezado por Rafael Sánchez, piloto de amplia experiencia en el manejo off-road y con más de tres Dakar en sus espaldas. La jornada comienza con un desayuno –cortesía de Hyundai-, donde se brindan algunos consejos de seguridad y se muestran dos videos explicativos sobre lo que se aprenderá durante el curso.

El curso pueden realizarlo propietarios de vehículos 4×4 de Hyundai, de cualquier año y modelo.

El curso pueden realizarlo propietarios de vehículos 4×4 de Hyundai, de cualquier año y modelo.

Kit básico recomendado por Hyundai: planchas, palas, compresor para inflar neumáticos y lingas.

Kit básico recomendado por Hyundai: planchas, palas, compresor para inflar neumáticos y lingas.

 

Los alumnos participan del curso con sus propios vehículos, porque la idea es aprender a conocerlos mejor y encontrarles sus propios límites. No es lo mismo una Tucson vieja que una nueva. No es lo mismo una 4×4 con transmisión manual o automática. Y, desde ya, no es lo mismo un motor naftero que uno diesel. Cada uno tiene sus secretos y virtudes.

En el curso se aprende a trepar médanos, a bajarlos, a flotar sobre la arena sin hundirse, pero también sin exigir el motor. Y, lo más importante, a identificar los típicos miedos que la falta de conocimiento materializa en forma de errores. Además, en caso de varaduras, también se enseñan maniobras prácticas para zafar.

 

Palabra de alumnos

HELIX9

Gregorio Lappas (61 años) – Hyundai Tucson: “El curso fue muy instructivo para mí, sobre todo porque me ayudó a perder el miedo de andar por la arena. Siempre me gustó andar por los médanos con la familia y ahora me voy a animar a hacer travesías con más seguridad”.

 

HELIX8

Agustín Farinello (61 años) – Hyundai Santa Fe:  “Habitualmente voy a los médanos y me gustó aprender la técnica para desencajar el vehículo con poco esfuerzo. Me va a ahorrar mucho tiempo y nervios la próxima vez que me encaje. Quiero destacar que los instructores fueron muy cuidadosos. Durante todo el curso, en ningún momento nos hicieron forzar los vehículos. En otros cursos que hice los autos salen muy castigados”.

 

HELIX7

Mariano Repetto (20 años) – Hyundai Tucson: “Me gusta mucho andar por los médanos, tanto con la Tucson como en cuatriciclo. Lo que más me sirvió fueron los consejos para identificar a simple vista los distintos tipos de arena, para evitar caer en trampas”.

 

HELIX6

Juan Manuel Mostaza (41 años) – Hyundai Santa Fe: “El curso fue muy interesante. Es fundamental que remarquen los consejos para transitar con los médanos con la máxima seguridad. Además, también me pareció una excelente manera de conocer mejor la tecnología de Hyundai. Al menos funcionó conmigo: ya reservé una.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.