La lucha contra la contaminación

Bosch asesora a ciudades de todo el mundo sobre la gestión del tráfico y se esfuerza por conseguir que la movilidad sea lo más libre de emisiones posible.

Una web especial de Bosch sobre movilidad urbana y calidad del aire ya está online.

Bosch, proveedor global de tecnologías y servicios, está trabajando a nivel global tanto por fuera como por dentro del capó del motor para que la movilidad sea lo más libre de emisiones posible. Esta iniciativa, está alineada con la responsabilidad que asumió la empresa en mejorar la calidad del aire en todo el mundo.

Proporcionar movilidad a las personas y al mismo tiempo, mejorar la calidad del aire que respiramos no es una tarea fácil considerando que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 90% de la población mundial vive actualmente en zonas donde la calidad del aire es deficiente. En ese sentido, Volkmar Denner, presidente del Consejo de Administración de Robert Bosch GmbH, destacó: «En Bosch somos conscientes de nuestra responsabilidad en la acción climática y en la lucha contra la contaminación del aire.
Bosch desarrolló un sistema de medición de contaminación que se encuentra instalado en una carcasa compacta, mediante tecnología que continúa a prueba en Stuttgart, París y Marsella. El objetivo de este sistema es proporcionar datos fiables sobre la calidad del aire y que sean utilizados, entre otras cosas, para trazar un mapa del nivel de contaminación en tiempo real de una ciudad y, de esta manera, realizar una gestión del tráfico más eficiente.

Una de las metas de Bosch es diseñar un motor de combustión interna que, mediante el desarrollo de nuevas tecnologías para vehículos diésel, no contribuya a la contaminación atmosférica en nuestras ciudades. Esta tecnología, que se está incorporando sucesivamente en la producción de automóviles, reducirá la emisión de óxidos de nitrógeno muy por debajo de los límites futuros.

Al mismo tiempo, Bosch también busca minimizar las emisiones de partículas producidas por los sistemas de frenado. Entre estos avances, se encuentra el iDisc que genera tan sólo el diez por ciento del polvo de frenado producido por un disco de freno convencional, y el sistema de frenado regenerativo, que lo reduce en un 95 por ciento en los vehículos eléctricos.

«Estamos centrándonos en el panorama global», agregó Denner, observando las tendencias de movilidad a largo plazo, particularmente en las áreas urbanas». En base a los patrones de aceleración y frenado de los vehículos individuales, Bosch puede extrapolar de forma fiable el comportamiento de la flota total de vehículos en la carretera y, por tanto, el total de las emisiones actuales. Sobre esta base, Bosch asesora a las ciudades en materia de planificación y gestión del tráfico. Otra novedad, es el lanzamiento del servicio de scooter eléctrico compartido COUP. La filial de Bosch ubicada en la ciudad de Stuttgart opera una flota de 5.000 scooters eléctricos que proporciona una movilidad libre de emisiones en Berlín, París y Madrid. Además, Bosch también desarrolla soluciones de software específicas para mejorar la calidad del aire. La aplicación Triffix, facilitada por la startup perteneciente a la empresa del mismo nombre proporciona información de ruta personalizada a tiempo real desde el origen hasta el destino, incluyendo rutas alternativas, directamente desde el centro de control de tráfico de la ciudad. De este modo, se ayuda a evitar que el tráfico urbano se detenga.

La mejor manera de solucionar el tráfico es evitar la congestión. Este es el principio básico detrás del sistema de gestión de movilidad que Bosch opera para sus empleados y su propuesta es utilizar autobuses que agrupen viajes individuales. Actualmente, los está realizando en Stuttgart (Alemania), Estambul (Turquía), Curitiba y Campinas (Brasil), Changsha, Beijing, Shanghái y Suzhou (China).

Como demuestra este amplio enfoque de Bosch, se tomarán una serie de medidas para mejorar la calidad del aire. Mediante la adopción de diversas estrategias, las ciudades de todo el mundo mejorarán la calidad del aire y seguirán proporcionando a sus poblaciones en aumento, una alta calidad de vida.