La Murano del futuro

Con su atrevido estilo futurista y aerodinámico y un tren motriz híbrido-eléctrico eficiente en el consumo de combustible, el concepto Nissan Resonance propone un nuevo diseño dinámico y de vanguardia, que una vez más encabeza la tendencia de la categoría de crossovers. El concepto global hizo su debut en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica 2013 de Detroit.

Francois Bancon, Gerente General de la división de Estrategia de Producto y Planeación de Nissan, dijo: “Cuando los diseñadores estaban trabajando primero en conceptualizar Nissan Resonance, se inspiraron en increíbles avances científicos en innovaciones tecnología y materiales. También se inspiraron en las aspiraciones de aquellas personas que atrevidamente adoptan la innovación y son optimistas acerca del futuro. Se trataba de proporcionarles a esas personas un vehículo concepto que fuera moderno y que fusionara el estilo con un manejo atlético”.

Aunque se percibe como un concepto de relevancia global, Resonance fue creado por Nissan Design America, San Diego, CA, bajo la dirección de Shiro Nakamura, vicepresidente senior y director creativo de Nissan Motor Co., Ltd.

Siendo un vehículo ágil, el diseño exterior señala que el concepto de Nissan Resonance está impulsando el segmento de crossovers hacia adelante.

El concept Resonance anticipa las líneas de la próxima Murano y la nueva escuela estilística de Nissan.

El concept Resonance anticipa las líneas de la próxima Murano y la nueva escuela estilística de Nissan.

Las ópticas están totalmente integradas a la línea de la carrocería.

Las ópticas están totalmente integradas a la línea de la carrocería.

Las energéticas superficies muestran un contrapunto entre fluidez dinámica y vanguardia pura. Los diseñadores de Nissan trabajaron para expresar una sensación aerodinámica que fuera ligera y al mismo tiempo protectora, y obtuvieron su inspiración de la fascinación futurista de los viajes hipersónicos.

El diseño exterior delantero muestra V-Motion,  el cual comienza desde la parrilla frontal, pasa a lo largo del cofre y resuena con los icónicos faros en forma de bumerang. La carrocería se fortalece por superficies poderosas y líneas provocativas y se acentúa por el flujo a lo largo del vehículo hasta la forma elevada alrededor del Pilar D. Estos detalles le proporcionan al crossover una impresión muy avanzada y espaciosa.

El diseño flotante del techo, único en su clase, se crea mediante el uso de los delgados, pilares A inclinados pronunciadamente, un panel de cristal grande de longitud total y un diseño fluido del pilar D. El efecto creado da la impresión de una estructura fluida sostenida por las grandes ventanas y espaciosidad general de la cabina.

El color de la carrocería, llamado Anaranjado Llama, agrega aún más energía y calidez al diseño exterior general. Otras características exteriores incluyen una parrilla teñida de acrílico con detalles de Cromo Satinado y rines de aleación de aluminio de 22 pulgadas de flujo dinámico total.

Con el interior, los diseñadores imaginaron cómo sería el futuro de los viajes al espacio en primera clase: Acogedor y al mismo tiempo exclusivo, así como con tecnología avanzada y de primera clase. La Sala “VIP” resultante, con su luz, suaves asientos de piel con costuras de primer nivel, exuda sofisticación genuina.

La fibra de carbono y la tecnología informática brillan también en el interior.

La fibra de carbono y la tecnología informática brillan también en el interior.

RESO1

Los detalles cuidadosamente considerados, incluyendo luces secuenciales de bienvenida, agregan calidez y drama al subirse al vehículo. La dramática iluminación interior resalta el patrón natural de madera en la moderna cabina.

Un avanzado panel de instrumentos flota sobre una generosa consola, creando un foro donde el conductor puede tener acceso a todas las funciones de infotenimiento y comunicación. La tecnología es de capas gráficas para proporcionar una experiencia holográfica y se utiliza una profundidad visual para separar información.

El techo de cristal abierto les proporciona a los pasajeros una vista panorámica del mundo y los elementos flotantes como el revestimiento del techo contribuyen al sentido de espacio y ligereza. La espaciosa atmósfera interior es resaltada por los esculpidos y elegantes paneles de puertas, y la forma profunda de la consola central.

Como dijo Bancon: “El interior de Resonance refleja la iluminada modernidad del comprador de crossovers de hoy, quien valora una experiencia asombrosa sobre la indulgencia tradicional. La arquitectura de la cabina es abierta y estructurada. Como el exterior, redefine e impulsa al segmento más allá de la convención”.

A pesar de que Resonance se presenta estrictamente como un concepto de diseño, su eficiente tren motriz híbrido-eléctrico señala el deseo por parte de los conductores de crossovers de ser respetuosos del medio ambiente sin sacrificar el placer en el manejo. El Concepto Resonance de tracción en las cuatro ruedas incluye el sistema patentado de Nissan “one-motor, two clutch” (un motor y doble embrague) que combina un motor a gasolina de combustión interna de menor desplazamiento con una batería de litio-ion para motor eléctrico y un avanzado sistema de control. Resonance también presenta la siguiente generación de transmisión Xtronic CVT® de Nissan.

El atrevido concepto Nissan Resonance continúa con el largo liderazgo de Nissan en diseño de Crossovers, demostrado por vehículos tan vanguardistas como Murano, Qashqai y Juke, al mismo tiempo que lleva los límites del diseño a otra dimensión.

Bancon concluyó: “El concepto Resonance conlleva la intención de ser provocativo, energético y cautivador – incluso polarizador. Su diseño vanguardista y sofisticado, combinado con un tren motriz ambientalmente amigable y funciones inteligentes proporciona una visión clara del futuro de la innovación de los crossovers”.

“Este diseño no  está dirigido al gusto de los compradores tradicionales de SUVs de doble caja, sino a aquellos cuyas elecciones de moda y diseño dejan huella. Para Nissan, este concepto hace una declaración acerca del futuro de este segmento”.

 

Hecho por manos argentinas

Marcelo y George Gaffoglio, junto al concept de Nissan en Detroit.

RESO5

 

 

Un salón del automóvil sin concepts es algo difícil de imaginar. Del mismo modo, para muchas compañías automotrices, resulta difícil imaginarse la fabricación de un concept car sin la ayuda de Metalcrafters.

La empresa californiana, fundada en los años ’70 por el argentino John Gaffoglio y continuada hoy por sus hijos George y Marcelo, fue la encargada de construir cinco prototipos que se exponen por estos días en el Salón de Detroit. Ellos son: Nissan Resonance, Fiat 500E, Hyundai Veloster C3 Roll Top y Cadillac Ciel. Algunos ya fueron exhibidos en otras exposiciones y otros debutaron en el NAIAS.

El más novedoso de todos, el Resonance, fue la gran sorpresa de Nissan en Detroit. Sus líneas no se conocieron hasta la conferencia de prensa de ayer, donde el CEO de la compañía, Carlos Ghosn se fotografió en su interior lujoso, futurista y lleno de delicados detalles de terminación.

El Resonance anticipa las líneas de la próxima generación de la Murano y llama la atención por la combianción de materiales compuestos, incluyendo llantas y spoilers en una curiosa fibra de carbono con trama dorada. Son piezas muy complejas de fabricar, que pueden demandar entre cuatro y diez horas de cocción en autoclave.

Lubri-Press tuvo la oportunidad de charlar con los Gaffoglio en el Cobo Center de Detroit, donde contaron que Metalcrafters se está diversificando cada vez más hacia otras ramas del transporte: “Ya no sólo hacemos autos, sino que también fabricamos un avión de vuelo autónomo para la Lockheed Martin y un concept truck para la empresa de camiones Freightliner. Ahora estamos avanzando en la apertura de una filial en Brasil, donde tendremos nuestra segunda planta de producción, después de la de California”.

Este nuevo establecimiento, que se radicará en el corredor San Pablo-Rio de Janeiro, comenzará a operar a fin de año para proveer piezas específicas a la industria automotriz regional y, por qué no, encargarse de la producción de los cada vez más numerosos concept cars brasileños.

Metalcrafters también está en contacto con ArqBravo, la automotriz del arquitecto argentino Miguel Angel Bravo, que está radicándose en California. La idea es que el equipo de gente de los Gaffoglio opere como el brazo ejecutor para llevar a la realidad los proyectos de vehículos eléctricos de ArqBravo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.