La nueva Estrella, bajo la lupa de los usuarios

Los Focus Group de Lubri-Press (realizados en alianza con Autoblog.com.ar) llegaron a su décima edición y el hito se festejó con el primer evento fuera de Buenos Aires. Se trata del programa exclusivo de tests drives, donde los lectores prueban y opinan sobre las últimas novedades del mercado.

Y el modelo evaluado el mes pasado en el concesionario Stern Motors de Rosario no podía ser más nuevo: el flamante Mercedes-Benz Clase B, que se lanzó a la venta en octubre.

La unidad que se puso a disposición de los participantes fue una B 200 Sport Manual (auto blanco, 44.500 dólares), que se diferencia de la B 200 City Manual (auto negro, 42.500 dólares) por las llantas de 17 pulgadas, el tapizado símil cuero, el tren de rodaje deportivo y la dirección directa con servoasistencia variable, entre otros detalles.

Todos los Clase B de nueva generación que se venden en la Argentina tienen el mismo motor naftero 1.6 litros, con inyección directa, turbo y 156 caballos de potencia. Para el año que viene, está prevista la llegada de una versión turbodiesel.

Viene de serie con siete airbags, frenos ABS (con sistema adaptativo, servofreno de emergencia, ayuda al arranque en pendiente e indicador de desgaste de pastillas), control de tracción, control de estabilidad, advertencia de pérdida de presión en los neumáticos y monitoreo de cansancio del conductor. También se incluye el sistema de estacionamiento automático Advanced Parktronic.

Las opiniones de los participantes de este décimo Focus Group se reproducen a continuación

 

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

Testimonio I

Nombre: Jorge Nicolás González (78 años, a la derecha en la foto)

Ocupación: Abogado jubilado (maneja 30 mil kilómetros al año)

Vehículo actual: Nissan X-Trail 2010

Vehículos anteriores: Nissan Frontier, Toyota Fielder, Mitsubishi Montero.

 

Me gustó: “Me pareció un auto con un comportamiento muy suave, es muy agradable sentir cómo se desliza por las calles. En esto ayuda mucho la reacción del motor, con mucho torque, y la caja de cambios manual. Las marchas entran muy fácil, casi solas. El diseño me parece hermoso. Es un auto serio, sobrio y lo más importante es que no es alcahuete. Me gustaron todas las asistencias a la conducción que tiene, como el detector de fatiga y el sistema de estacionamiento automático. Los frenos también me parecieron muy buenos”.

 

No me gustó: “No tiene rueda de auxilio y los neumáticos son del tipo Run-Flat. Es el único defecto que le veo al auto, pero es algo grave. Lo digo tanto por la falta de infraestructura vial de nuestro país, que te expone mucho a romper una rueda en un viaje, como por los problemas para la importación que pueden llegar a complicar conseguir un repuesto”.

 

Testimonio II

Nombre: Carlos Alfredo Morikawa (59 años, a la izquierda en la foto)

Ocupación: Empresario (maneja 30 mil kilómetros al año)

Vehículo actual: Peugeot 3008

Vehículos anteriores: Audi A3 Sportback, Audi Allroad, BMW X5.

 

Me gustó: “Es mucho más lindo que el Clase B anterior. Me gustó mucho todo el diseño y la estética que lograron, sobre todo en el interior. También quiero destacar la habitabilidad, el motor y los frenos. Realmente frena muy bien. La posición de manejo es más cómoda y lógica que en la 3008, que se parece demasiado a una camioneta. El precio me parece muy buena, sobre todo por lo que ofrece a cambio. Es un auto muy atractivo, de una marca Premium, pero con un valor muy cercano a muchos autos generalistas”.

 

No me gustó: “El tapizado de tela no me pareció de buena calidad. La 3008, por ejemplo, ofrece buenas butacas en cuero. El andar me pareció un poco duro. Debe ser porque probé la versión Sport, con el tren de rodaje deportivo. O porque los neumáticos son tipo Run-Flat. Este último es un detalle que no me gusta para nada. Es algo que me puede hacer replantear toda la compra del auto. Otro detalle que no me gustó es la pantalla de la consola central. Se supone que imita a una Tablet, pero parece más bien un portarretratos. Por último, creo que faltan más portaobjetos en el interior. Y la guantera es chica”.

 

Testimonio III

Nombre: Fernando Malvestuto (30 años)

Ocupación: Abogado (maneja 25 mil kilómetros al año)

Vehículo actual: Hyundai Tucson 2012

Vehículos anteriores: Kia Cerato Koup, Peugeot 307 HDi

 

Me gustó: “Me pareció un auto muy prolijo y cuidado, con muy buen diseño, sobre todo en el interior. La calidad de terminación es excelente, lo estuve comparando con otros Mercedes-Benz que estaban expuestos en Stern y tiene los mismos burletes y encastres de un Clase E. Me sorprendió el motor, porque tiene muy buena respuesta y muy buena capacidad de reacción. Me encantó el sistema Start&Stop que ayuda a reducir el consumo de combustible y todas las asistencias a la conducción que trae. El precio me pareció bárbaro, es un auto premium a valor generalista”.

 

No me gustó: “El espacio en las plazas traseras es algo justo, sobre todo en ancho y porque el respaldo me pareció muy recto. No caben tres adultos. No tiene rueda de auxilio y eso es algo que me genera desconfianza a la hora de salir de viaje. El diseño exterior de la carrocería me cuesta que me guste, no me termina de cerrar qué tipo de vehículo es. Otro defecto que noté es que el emblema de la estrella sobresale mucho en la parrilla. Me da la impresión de que es lo primero que van a chocar en una maniobra de estacionamiento”.

 

Testimonio IV

 

Nombre: Enrique Cavallero (21 años, a la izquierda en la foto)

Ocupación: Estudiante (maneja 20 mil kilómetros al año)

Vehículo actual: Renault Koleos 2012

Vehículos anteriores: Renault Grand Scénic, Renault Scénic

 

Me gustó: “Me sorprendió la respuesta del motor y la aceleración. Uno ve al Clase B y piensa que es un auto familiar tranquilo, pero la verdad es que el motor responde muy bien, es muy elástico y silencioso. El interior es espacioso, para cuatro adultos. El diseño me pareció espectacular, sobre todo en el interior. El precio me parece que está bien, sobre todo por el gran equipamiento de seguridad que trae y la respuesta del motor”.

 

No me gustó: “Me sorprendieron tres faltantes en el equipamiento: no tiene faros antiniebla, no tiene techo corredizo y no tiene rueda de auxilio. Esta última creo que es la contra más importante. Además, la plaza trasera central es muy chica. No cabe un quinto pasajero”.

 

Testimonio V

Nombre: Juan Carlos Forno (59 años, a la derecha en la foto)

Ocupación: Comerciante (maneja 10 mil kilómetros al año)

Vehículo actual: Peugeot 308 y Mercedes-Benz Clase C

Vehículos anteriores: Otros dos Mercedes-Benz Clase C

 

Me gustó: “Me gustó mucho todo el auto en general: la suspensión, la caja de cambios, la dirección, el puesto de comando, el diseño, todo. Creo que es un auto que va a pegar muy bien en el mercado, sobre todo porque el precio es súper competitivo. Estás manejando un Mercedes-Benz, pero no es un auto tan llamativo como los otros Mercedes. Y eso es algo muy bueno”.

 

No me gustó: “Es una lástima que a la Argentina no traigan la versión con techo corredizo. Otro tema es que no me acostumbro al sistema Start&Stop. Los neumáticos Run-Flat a mí no me afectan, porque manejo muy pocos kilómetros al año, pero sí pueden ser un problema para los que viajan mucho”.

 

Testimonio VI

Nombre: Nicolás Filippini (27 años, a la derecha en la foto)

Ocupación: Empresario industrial (maneja 15 mil kilómetros al año)

Vehículo actual: Audi A3 Sportback 2011

Vehículos anteriores: Chevrolet Corsa

 

Me gustó: “El diseño en general, por dentro y por fuera, me pareció muy bueno. El motor es noble, potente, silencioso y con un escape que ronca sólo cuando corresponde. Me gustaron mucho las asistencias a la conducción, como el sistema Start&Stop y el Advanced Parktronic. El conjunto de dirección, caja y embrague también es excelente. La calidad de terminación es muy buena. El precio me pareció acorde a la calidad del auto”.

 

No me gustó: “El andar es un poco duro en esta versión Sport. En el interior, no me gustó el plástico que reviste el parante central. Otra gran contra son los neumáticos de Run-Flat. Y un detalle que tampoco me gustó: en la versión Sport, los cálipers de frenos delanteros llevan la firma de Mercedes-Benz, pero los traseros no y se ven mucho más rústicos. Por último, me parece que por este precio debería ofrecer butacas delanteras de regulación eléctrica, al menos para el conductor”.

 

Testimonio VII

Nombre: Luciano Longoni (31 años)

Ocupación: Ingeniero en Sistemas (maneja 12 mil kilómetros al año)

Vehículo actual: BMW 125i Coupé 2010

Vehículos anteriores: Toyota Hilux SRV Automática

 

Me gustó: “Lo que más me gustó es el completo equipamiento que tiene el auto en cualquiera de las versiones. Trae muchos elementos de seguridad activa y pasiva. Si bien tiene cubiertas Run Flat, note que el andar es más suave que mi BMW, incluso en calles de adoquines. El sistema de estacionamiento automático disponible en todas las versiones es un plus interesante”.

 

No me gustó: “Lo que menos me gustó es que si bien el motor anda muy bien para un 1.6, la versión Sport debería tener un par de CV más. Tampoco trae faros antiniebla ni se pueden adicionar, sólo tiene unos leds que no son útiles cuando hay niebla, aunque quedan muy lindos”.

 

Testimonio VIII

Nombre: Javier Cosentino (37 años)

Ocupación: Dueño de una agencia de viajes y de una distribuidora de gas licuado (maneja 55.000 kilómetros al año).

Vehículo actual: Audi A3 Sportback 1.6 Tiptronic (2010)

Vehículos anteriores: Volkswagen Vento 1.9 TDi

 

Me gustó: “El diseño interior me encanta, es muy clásico y no difiere mucho de lo que ofrece un Clase C. El diseño exterior mejoró mucho con respecto al anterior Clase B, aunque no es tan armónico como el A3 Sportback. El equipamiento es muy completo, con freno de mano electrónico, Advanced Parktronic y Start&Stop. Son dispositivos no muy comunes en este segmento. El precio me parece perfecto. Es barato para lo que ofrece en equipamiento y calidad. Quiero destacar también la caja de cambios de la versión manual que manejé, es muy suave”.

 

No me gustó: “La posición de manejo no me gustó para nada. Tiene un montón de regulaciones para la butaca y el volante, pero nunca me pude acomodar como me gusta. Tampoco me gusta la indefinición de su diseño. No queda claro si es un monovolumen, una minivan, un auto para la familia o un hatchback. El techo tan alto no ayuda en ese sentido”.

 

Testimonio IX

Nombre: Tadeo Shiira (35 años)

Ocupación: Arquitecto (maneja 20 mil kilómetros al año)

Vehículo actual: Honda Fit 2012

Vehículos anteriores: Honda Fit 2009 y Volkswagen Gol

Invitado especial: Representante de los siempre alertas paparazzi rosarinos, verdadera legión, que colaboran enviando sus primicias a Autoblog.com.ar

 

Me gustó: “Me encantó la calidad del auto en general. Creí que la suspensión iba a ser muy dura, pero es bastante confortable. Me gustaron todas las asistencias electrónicas que tiene, sobre todo el sistema Parktronic. El baúl es más grande de lo que pensaba y el precio de la versión City me parece más que interesante, sobre todo teniendo en cuenta que te estás llevando un Mercedes-Benz”.

 

No me gustó: “No tiene rueda de auxilio. Los neumáticos Run-Flat no son muy prácticos para las rutas de nuestro país”.

 

AGRADECIMIENTOS: Stern Motors (www.sternmotors.com.ar), Walter Welsch, Rodrigo Cererols, Soledad Carranza (Mercedes-Benz Argentina), Nespresso y Festa Group.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.