La solución universal

Por el Ing. Antonio J. Ciancio

En la época invernal encontramos una buena oportunidad para inspeccionar el funcionamiento del aire acondicionado de nuestra unidad. Así evitaremos desagradables sorpresas en la “temporada alta” de su utilización y mantendremos la eficiencia del equipo. Al mismo tiempo estaremos colaborando con la protección del medio ambiente, como vemos a continuación:

Los equipos frigoríficos y sistemas de aire acondicionado vehicular suelen tener pérdidas, aunque sean mínimas, del refrigerante. Se debe en parte a la complejidad de los diseños de los evaporadores, condensadores, las largas tuberías de circulación y empaquetaduras o sellos de unión con los componentes del equipo.

Desde los años 90 los equipos diseñados para proteger al medio ambiente han reemplazado a los gases refrigerantes “no ecológicos”. Estos son los que se elevan como gases capaces de atacar a la capa de ozono de nuestro planeta, los del tipo “Freones” CFC {R-12} o HCFC {R-22, R502}. En su lugar se utilizan los más nuevos, como el ecológico HFC-134a.

CIANCIO01

 

Aquí vemos un esquema simplificado del circuito de refrigeración

Microsoft Word - CIANCIO

 

 

Parámetros clave en la performance del lubricante

En todos los sistemas frigoríficos se produce una mezcla entre el lubricante del compresor  y el líquido refrigerante. En principio, al diseñar el equipo, se tiene en cuenta que el refrigerante ayuda al aceite a fluír bien a las bajísimas temperaturas que se producen en el evaporador. Lo esencial es un buen manejo, una solución de compromiso para esos niveles de mezcla en las distintas partes del sistema de aire acondicionado.

Se requiere:

• Alta miscibilidad con el líquido refrigerante en el evaporador (“parte fría”).

• Apropiada resistencia de película en presencia del refrigerante solubilizado en el compresor (“parte caliente”).

 

Esto es una función fundamental del tipo de base lubricante empleado. Veamos en el evaporador del sistema:

Microsoft Word - CIANCIO

Aquí se nota que si usáramos un aceite nafténico, típico de equipos industriales que usan amoníaco como refrigerante, o bien, sintéticos como los aromáticos alquilados o las PAO-PoliAlfaOlefinas, no podríamos obtener la solubilidad necesaria para permitir un funcionamiento correcto del evaporador. Es decir, que no queden rastros de aceite en el mismo.

 

El mejor tipo de sintético a utilizar

Los comportamientos de compatibilidad y eficiencia de lubricación claramente demuestran que el sintético PoliOlEster es el más efectivo, y apunta además a los futuros desarrollos en sistemas frigoríficos.

El siguiente gráfico muestra las propiedades de los distintos sintéticos. Nos interesa especialmente comparar a los POE con los PAG, y ver que los primeros tienen superiores ventajas tanto a baja temperatura como en caliente.

Microsoft Word - CIANCIO

 

El Mobil EAL Arctic 68 puede reemplazar y aún mezclarse, sin problemas de compatibilidad, con el otro tipo de base sintética que utilizan algunos fabricantes, como es el PoliAlquilenGlicol (PAG).

Esto otorga ventajas de mayor duración y estabilidad, menor volatilidad y mejor comportamiento frente al riesgo de “agarrado” o “agripado” que sufren las piezas críticas del compresor, con velocidades bajas y en condiciones marginales de lubricación.

Así Mobil EAL Arctic 68 se convierte en la solución universal para los sistemas frigoríficos ecológicos, tanto sean industriales como en el aire acondicionado de los automotores.

 

Aquí vemos un compresor de avanzada para uso automotriz.

Microsoft Word - CIANCIO

Recordamos que en las partes más calientes del compresor el aceite debe cumplir con sus funciones de:

Reducir la fricción.

Mantener todas las piezas limpias.

Proteger de la corrosión y otros ataques químicos.

Todo esto en presencia de cierta cantidad del refrigerante.

Por supuesto que  las propiedades de limpieza también son fundamentales para los otros elementos del circuito, donde podrían producirse depósitos o lodos (Condensador, Evaporador y Válvula de Expansión en particular).

 

* Ingeniero Senior de Lubricación-Axion Energy Mobil en Argentina. Investigador y Docente Asociado al Centro Argentino de Tribología, órgano Técnico de la Cámara Arg de Lubricantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.