Los diez imperdibles

AUTOCLASICA1

  1. EL MERCEDES-BENZ DE FANGIO

Juan Manuel Fangio tuvo muchos Mercedes-Benz, de competición y de calle, pero ninguno fue tan lujoso y refinado como este 300 S Coupé de 1955. Tiene todo el confort de una limousine Clase S, pero con carrocería de dos puertas. Fue el auto personal de El Chueco mientras fue piloto oficial de la Estrella. El ejemplar pertenece a la colección del Museo Fangio de Balcarce y se exhibió en el stand del Club Mercedes-Benz Argentina.

 

AUTOCLASICA2

  1. EL BOULEVARD DE LOS PLÁTANOS

Es la avenida de doble mano que está junto a la entrada de la esquina de Márquez y Santa Fe. Los organizadores suelen reservarla para homenajes especiales, pero en esta ocasión fue una deliciosa ensalada de deportivos contemporáneos: Aston Martin, Lamborghini, Porsche, Jaguar y muchos más. En la cabecera, un BMW M1 y un De Tomaso Pantera. Se incluían dos Porsche 911 “Duck Tail”. Imposible elegir a uno solo.

 

AUTOCLASICA3

  1. LOS TORINO DE NÜRBURGRING

Hace un año -y después de varias décadas-, los tres Torino de Nürburgring se reunieron por primera vez en el Hipódromo de San Isidro. Fue en ocasión de las 1000 Millas Sport y para un público reducido. Ahora, en Autoclásica 2015, el Banco Provincia se encargó de reunir a dos de ellos: las coupés Número 1 (que Lubri-Press encontró arrumbada en un desarmadero) y la Número 2. Sólo falta la Número 3, que se expone en Balcarce.

 

AUTOCLASICA4

  1. LAS BUGATTI

Fueron los autos más valiosos de Autoclásica 2015. Por historia y cotización de mercado. Había ejemplares de competición y de lujo, todas en un excelente estado de conservación. Valía la pena mirarlas en detalle y con admiración: entre ellas siempre puede haber alguna candidata al máximo premio del jurado, el “Best of Show”.

 

AUTOCLASICA5

  1. CITROËN DS

El mes pasado se cumplieron 60 años de la presentación del más revolucionario de los Citroën. El DS fue tan emblemático que ahora terminó transformándose en una marca independiente dentro de la automotriz francesa Peugeot-Citroën. En Autoclásica se exhibieron siete ejemplares, de diferentes épocas.

 

AUTOCLASICA6

  1. VEHÍCULOS MILITARES

Después de quince ediciones, Autoclásica ya cuenta con sus propios clásicos. No importa que muchos de sus vehículos ya hayan sido expuestos otros años. No importa que sus líneas no tengan la firma de carroceros famosos. Tampoco importa que en el stand haya más cañones y municiones que ruedas. El sector de los Locos de la Guerra merece ser visitado una y otra vez.

 

AUTOCLASICA7

  1. LOS REMOLQUES AD-HOC

Sus dueños aseguran que son originales, que realmente se fabricaron así. Pero, algunos de ellos, lo dicen con una sonrisa pícara mientras lo afirman. A pocos les importa si son auténticos o no. Estos remolques creados sobre la base de autos iguales a los remolcadores son un furor cada vez más notable en Autoclásica. La mayoría son creaciones caseras, que simbolizan hasta qué punto llega el fanatismo de algunos coleccionistas por sus autos. Ya no les basta con tener un ejemplar original. Ahora también los hacen parir crías.

 

AUTOCLASICA8

  1. EL BARRIO DE LAS MOTOS

Este año cambiaron de lugar. Se mudaron al parque ubicado detrás de los vehículos militares. Tenían más espacio y un rincón exclusivo para hacer mucho ruido, como les gusta, ya sea con motores o recitales de rock and roll. Las motos ganan terreno en Autoclásica. Y brindaron shows durante todo el fin de semana con el famoso Globo de la Muerte.

 

AUTOCLASICA9

  1. LANCHACLÁSICA

Fue otro de los side-shows que gana cada vez más espacio. En esta edición, se exhibieron más de diez embarcaciones clásicas y modernas en el Hipódromo. Los ejemplares más alucinantes son esas cáscaras de madera y fibra, algunas apenas más grandes que una flecha, a bordo de las cuales los pioneros argentinos de la náutica coqueteaban con la muerte a más de 170 km/h sobre el agua. Están expuestas junto al lago del Hipódromo. El próximo paso sería verlas navegar.

 

AUTOCLASICA10

  1. EL AUTOJUMBLE

La encantadora romería de Autoclásica ocupa cada vez más espacio y diversifica su oferta hacia rubros que hasta ahora ni sabíamos que existían, como el de las máquinas de coser con ruedas. Había repuestos, juguetes, adornos y un sinfín de tentaciones para vaciar tu billetera de manera inconsciente y feliz.