Lubricantes para maquinaria pesada

Las máquinas viales y de construcción demandan la mayor exigencia en lubricantes especiales para su correcto funcionamiento.

La maquinaria de construcción y vial incluye retroexcavadoras, niveladoras, camiones, grúas y varias máquinas específicas según el rubro particular.

El correcto mantenimiento de la maquinaria de construcción es un factor principal para asegurar la disponibilidad de equipos y garantizar que las obras se realicen en tiempo y forma. Los lubricantes juegan un papel importante, desde la correcta selección de producto, buen almacenamiento y manipulación, hasta el mantenimiento predictivo mediante análisis de aceite usado.

La maquinaria de construcción y vial incluye retroexcavadoras, niveladoras, camiones, grúas y varias máquinas específicas según el rubro particular. Pese a la gran dispersión de maquinaria y fabricantes de equipos, podemos generalizar algunas reglas básicas de una buena lubricación, junto con las principales familias de productos adecuadas para un buen mantenimiento.

La maquinaria de construcción y vial incluye retroexcavadoras, niveladoras, camiones, grúas y varias máquinas específicas según el rubro particular.

A continuación se detallan brevemente los distintos sistemas que incluyen estos equipos y los lubricantes recomendados en cada caso.

  • Motor: La función del motor es generar potencia tanto para el traslado del equipo, como para las bombas hidráulicas y los sistemas eléctricos. Se utiliza un lubricante de motor diésel acorde a las especificaciones del fabricante. La viscosidad típica es 15W-40 en aceites minerales o 10W-40 en caso de semisintéticos y 100% sintéticos. Cabe destacar que en estas máquinas, el intervalo de cambio de aceite se mide en horas y no en kilómetros, dado que no tendría sentido.  Muchos fabricantes permiten intervalos extendidos de aceite al utilizar productos de alto rendimiento como los sintéticos, por ejemplo pasando de 250 horas a 500 horas o más. Esto debe ser evaluado profesionalmente en cada caso puntual.
  • Transmisión: La transmisión tiene la función de llevar la potencia del motor a las ruedas del equipo en la velocidad y torque correctos, manteniendo la eficiencia del motor. El tren de transmisión incluye caja de velocidades, diferenciales y mandos finales, cada componente aportando una reducción adicional. Es importante seleccionar un aceite de la viscosidad indicada por el manual y con el nivel de aditivación de extrema presión adecuado, para proteger los engranajes del sistema según normas como API GL-5 ó API GL-4, API MT-1, SAE J2360, etc. También según las normas específicas de cada fabricante.
  • Sistema hidráulico: La principal función es proveer el empuje para el movimiento de las articulaciones y sistemas móviles, por ejemplo en palas, camiones volcadores o grúas telescópicas. El corazón del sistema hidráulico es la bomba de aceite, que debe protegerse mediante el uso de un buen lubricante en la viscosidad correcta. El ingreso de polvo ambiental, o partículas abrasivas es especialmente perjudicial para las bombas y para el sistema en general, suele ser una de las principales causas de fallas en estos sistemas. Es importante el buen manejo del producto, con buenas prácticas tan sencillas como tener los envases de aceite nuevo bien almacenados y bajo techo, evitar recipientes de trasvase y en caso de usarlos verificar su limpieza y uso exclusivo, verificar filtros, sellos y puntos de purga.
  • Partes móviles: Rodamientos, bujes y otras partes móviles en general suelen ser lubricados con grasa en lugar de aceite. Pueden usarse grasas multipropósito, por ejemplo de litio, o grasas más específicas dependiendo de la aplicación. En caso de tener contacto con agua, se recomienda utilizar grasas mixtas de litio/calcio, mejorando la adhesividad y la resistencia al lavado. En caso de que las altas temperaturas sean el principal problema, se recomienda pasar a grasas de complejo de litio, que tienen mayor punto de goteo que las de litio.
El gráfico detalla sólo algunos de los productos Shell en el sector de construcción, según cada punto a lubricar.

Se recomienda siempre seleccionar el lubricante correcto en base a las normas y viscosidades solicitadas en el manual técnico del fabricante del equipo. El uso de productos premium junto al correcto seguimiento con análisis de aceite pueden dar intervalos extendidos de cambio de aceite, generando ahorros en materiales, menor tiempo de taller y mayor disponibilidad de maquinaria en servicio.

Por Bernardo Seguí
Asesor Técnico Shell Lubricantes.

¿Sabías qué?

Grandes grúas telescópicas de construcción pueden tener reservorios de aceite hidráulico superiores a los 800 litros.