Made in Argentina

Test: Chevrolet Cruze LTZ+ Automático

Es el auto más moderno de fabricación nacional. En la versión tope de gama, un gran conjunto mecánico compite con un equipamiento tecnológico de primer nivel. Todas las mediciones de Lubri-Press.

 

CHEVROLETCRUZE1

Made in Argentina

Made in Argentina

Cacho De Sanzo, asesor técnico de Lubri-Press, también lo aceleró.

Cacho De Sanzo, asesor técnico de Lubri-Press, también lo aceleró.

El Chevrolet Cruze II se lanzó a la venta el 4 de mayo y durante el primer contacto que mantuvo Lubri-Pressen Bariloche dejó una muy buena impresión.

Ahora tuvimos la oportunidad de pasar una semana completa con la versión tope de gama: LTZ Plus Automática, con la que recorrimos 1.100 kilómetros.

La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Más allá de las dimensiones mencionadas en la primera crítica y en la ficha técnica (ver aparte), quiero destacar la fuerte personalidad que tiene el diseño de este Cruze II. Desde algunos ángulos recuerda al Honda Civic, es verdad. Y ciertas líneas parecen haber sido prestadas por el Ford Focus III y el Toyota Corolla.

Pero el conjunto general es muy atractivo, con la originalidad suficiente para distinguirse en el tránsito. Lo que más sorprende es su perfil afilado, con una luneta casi horizontal y un remate trasero bastante deportivo.

Tiene un excelente coeficiente aerodinámico de Cx 0,29. Y algunas soluciones poco prácticas, obligadas por el diseño. Por ejemplo, la batería fue ubicada en el baúl para que el capot fuera lo más bajo posible. Esto obligó a llevar todo el cableado eléctrico hacia atrás.

Otro caso curioso es el de la parrilla frontal: gran parte de la superficie de la toma de aire inferior fue sacrificada para colocar un gran portapatentes, que actúa también de paragolpes. La nueva matrícula del Mercosur no saldrá indemne de esta solución, que fue pensada para países como Estados Unidos, donde no es obligatorio llevar patente delantera.

Todos los Cruze II se ofrecen con llantas de 17 pulgadas. En las versiones LTZ y LTZ Plus, están esmaltadas en negro. Son delicadas. La unidad de pruebas ya tenía un raspón en una rueda, donde había saltado la pintura.

El Cruze II Sedán no ofrece techo corredizo en ninguna versión. Por motivos de marketing, se decidió reservar este accesorio sólo para la versión Hatchback, que se lanzará a la venta a fin de año.

El baúl del Cruze II carga casi tanto como la Meriva de José López.

El baúl del Cruze II carga casi tanto como la Meriva de José López.

Rueda de auxilio de uso temporario, pero con espacio para llevar una de tamaño real. Al fondo, la batería también está en el baúl.

Rueda de auxilio de uso temporario, pero con espacio para llevar una de tamaño real. Al fondo, la batería también está en el baúl.

Lo importante es cómo rinde ese “Turbo”. Excelente motor.

Lo importante es cómo rinde ese “Turbo”. Excelente motor.

POR DENTRO

Sobre la posición de manejo y el espacio para los pasajeros traseros ya hablamos en la primera crítica.

El interior de tonos claros ayuda a que el habitáculo se vea bien luminoso (aún sin techo corredizo). Pero es un arma de doble filo: también deja en evidencia la diferencia de calidad de materiales. No es lo mismo el revestimiento blando de la parte baja de la plancha de instrumentos, que el más duro de la sección superior. Lo mismo se puede decir de las puertas y hasta de las teclas del volante multifunción: es muy completo, pero no es agradable al tacto.

El que sí es completo y agradable es el instrumental. Tiene cuatro indicadores con aguja, bien claros, y una gran pantalla digital al centro, con una computadora de abordo generosa en datos. Brinda todo tipo de valores de consumo, pero también cuenta con indicador de presión de los neumáticos y muestra las opciones del GPS y los comandos por voz.

En el uso diario, llegan a incomodar algunos faltantes para un auto de este segmento y precio: el climatizador es de una sola zona y los cinturones de seguridad delanteros no se regulan en altura.

Tuve la oportunidad de usar con más frecuencia el sistema OnStar. Por la mañana y por la tarde descubrí que las llamadas son muchas (o los operadores son pocos). Es muy difícil bajar de cuatro minutos de espera antes de que te atienda un asesor. De noche es más fácil. El servicio será gratuito durante el primer año y GM Argentina no informó cuánto costará a partir del segundo. Algunos concesionarios ya hablan de 25 dólares por mes. Me pregunto quién pagará por él cuando deje de ser un divertimento sin costo.

De todas las funciones del OnStar, la única que me pareció muy útil es la que permite denunciar el robo del auto desde la aplicación del celular. También hay otra que alerta si el auto se aleja de la zona donde fue estacionado. Las demás, son más bien anecdóticas.

La calidad del interior es correcta, pero mejorable en algunos detalles (como los botones del volante multifunción).

La calidad del interior es correcta, pero mejorable en algunos detalles (como los botones del volante multifunción).

Interior claro y luminoso. El LTZ Plus tiene butaca del conductor con ajuste eléctrico.

Interior claro y luminoso. El LTZ Plus tiene butaca del conductor con ajuste eléctrico.

El tablero es completísimo y bien claro.

El tablero es completísimo y bien claro.

La computadora de abordo ofrece hasta información en tiempo real de la presión de los neumáticos.

La computadora de abordo ofrece hasta información en tiempo real de la presión de los neumáticos.

La pantalla multimedia tiene MirrorScreen, para espejar funciones de dispositivos móviles.

La pantalla multimedia tiene MirrorScreen, para espejar funciones de dispositivos móviles.

La caja secuencial de sexta es la última evolución de la GF6 de General Motors.

La caja secuencial de sexta es la última evolución de la GF6 de General Motors.

Otro detalle exclusivo del LTZ Plus: cargador de teléfono inalámbrico.

Otro detalle exclusivo del LTZ Plus: cargador de teléfono inalámbrico.

SEGURIDAD

Todos los Cruze II vienen de serie con doble airbag frontal, doble airbag lateral, anclajes Isofix, frenos ABS con EBD, control de estabilidad y control de tracción. Excelente.

Para el que quiera un poco más, la versión LTZ agrega doble airbag de cortina. Y la LTZ Plus suma alerta de punto ciego, alarma de posible colisión frontal, sistema de medición de distancia del vehículo que marcha adelante y sistema de mantenimiento de carril.

Es uno de los lanzamientos más importantes del año en la región, así que sería deseable que LatinNCAP lo someta a una de sus pruebas de choque. Sobre todo, para borrar las malas calificaciones de otros dos Chevrolet fabricados en Rosario: el Classic y el Agile.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Por ahora, todos los Cruze II se venderán en la Argentina con el mismo motor: naftero de la familia Ecotec, con cuatro cilindros, 1.399 centímetros cúbicos, 16 válvulas, distribución por cadena, inyección directa de combustible, turbocompresor e intercooler. Esta mecánica entrega 153 cv de potencia a 5.000 rpm y 245 Nm de torque a 2.000 rpm.

Es cierto que hay muchos otros rivales que ofrecen mecánicas con turbo, pero el Cruze II es el primero en equiparlo de serie.

Y, además, hay otro motivo para el ostentoso escudito “Turbo”, ubicado sobre la tapa del baúl: en una primera etapa este impulsor vendrá importado de México, pero a partir de diciembre se producirá en la misma planta de GM en Santa Fe. Será uno de los motores más modernos de producción nacional.

Este impulsor se combina con caja manual o automática-secuencial, siempre de seis velocidades. La tracción es delantera. La caja automática GF6 de tercera generación es más liviana, redujo el consumo de combustible y sumó el sistema Start&Stop. Este dispositivo apaga el motor al parar de manera temporaria, por ejemplo, en un semáforo. Cuenta con una batería y un sistema de arranque reforzados para esta tarea.

A diferencia de otros autos con Start&Stop, el sistema no es desconectable en el Cruze II. Siempre está activo, lo cual puede resultar molesto para algunos usuarios. La única manera que encontramos de que el Start&Stop no actúe es cuando el cambio está en el modo secuencial (palanca en el carril izquierdo de la selectora).

En esta sección hay que destacar uno de los puntos más bajos del nuevo Cruze: desapareció la opción turbodiesel. Recordemos que el Cruze I coreano llegaba a la Argentina con el mejor motor para este combustible: el brillante 2.0 turbodiesel de 163 cv y 360 Nm. Una pena.

COMPORTAMIENTO

Suavidad. Esa es la palabra que resume a la perfección a la sensación de haber manejado este Cruze II durante una semana. Sobre todo, en esta versión con caja automática. Las suspensiones son suaves. El motor no transmite vibraciones molestas. La cabina está bien insonorizada. Y la transmisión está muy bien escalonada: los pases del cambio son imperceptibles.

Ímpetu. Esa es otra buena palabra para definirlo, pero cuando pisás el acelerador un poco más de la cuenta. El motor turbo empieza a empujar con decisión a partir de las 2.000 rpm, pero las primeras dos marchas son tan cortas que, cuando pedís un poco más, el auto responde al instante, con un salto hacia adelante. Es una reacción que sorprende al comienzo, pero que también transmite mucha seguridad para resolver maniobras inesperadas en el tráfico. Es bueno saber que esa reserva de punch está ahí.

El Cruze II Sedán es un auto que se disfruta en la ciudad y en la ruta, por igual. No es el sedán con las suspensiones más confortables. Y tampoco tiene la puesta a punto más deportiva. Pero encontró un equilibrio que va a dejar más que satisfecho a la mayoría de los usuarios. Por los barrios, sólo se va a sentir algo incómodo en las cunetas y badenes: el voladizo delantero es muy largo y bajo. Tiende a fondear.

La puesta a punto de la suspensión, más confortable que deportiva, recuerda mucho a la del Citroën C4 Lounge. Y tiene un esquema parecido: independiente, con McPherson adelante y eje de torsión atrás. En ese sentido, el Ford Focus y los Volkswagen Vento/Golf le sacan un poco de ventaja con la más precisa multilink trasera. Se nota sobre todo en curvas cerradas de alta velocidad.

Sin cambiar la arquitectura de la suspensión, en GM se están reservando una puesta a punto un poco más dura y deportiva (por lo tanto, menos confortable) para el CruzeHatchback. Si están a tiempo de escuchar un consejo: agreguen también levas del cambio al volante. La caja automática es tan buena que dan ganas de entrometerse un poco más, para jugar con las marchas.

La dirección es bien precisa. Incluso sentí un mayor aplomo con respecto a las unidades que manejé en Bariloche. Me habían dado la sensación de estar demasiado asistidas. Son pequeños ajustes normales –y, en este caso, positivos- en un auto que se está lanzando.

Por supuesto, ahora sí tuve tiempo de medir las prestaciones. Comencemos con la velocidad máxima. En Bariloche, y en un tramo autorizado, mi GPS marcó una máxima de 226 km/h. Un valor impresionante, para un auto 1.4 con 153 cv declarados.

Pero aquella fue una sola pasada y en un lugar que no es el habitual de las pruebas de Lubri-Press. Así que llevé a este Cruze II al tramo habitual donde medimos las velocidades máximas de los autos. Es una autopista que está en construcción, en el Oeste de la provincia de Buenos Aires, y donde accedemos por gentileza del concesionario de la ruta. Es un tramo recto de varios kilómetros, sin pendientes y con muy buen asfalto. En la primera tirada medimos 220,3 km/h. Con viento a favor registró 223,6 km/h. Esto da un promedio de 221,95 km/h.

Es la misma velocidad máxima del Renault Fluence GT2, que tiene 190 caballos de potencia. Con menos potencia, pero con mejor aerodinámica y una sexta marcha bien larga, el Cruze II iguala el récord del auto más veloz de producción nacional.

Lo dije en Bariloche y lo repito ahora: todo esto con un motorcito de 1.4 litros. Pero qué motorcito.

El consumo es correcto, pero ya no tanto como podría esperarse de un 1.4: gasta una media de 9,5 litros cada 100 kilómetros.

CONCLUSIÓN

El Chevrolet Cruze II es un auto con muchas virtudes, pero también con defectos concretos y puntuales. Comencemos con las contras: perdió la versión turbodiesel, el acceso a las plazas traseras es algo engorroso, no tiene una rueda de auxilio de verdad, algunos materiales del interior son mejorables, le falta el techo corredizo (el Hatchback lo tendrá) y los cinturones de seguridad no se ajustan en altura.

Pero, más allá de eso, es uno de los autos de producción nacional más interesantes de los últimos tiempos. El conjunto de motor y caja es intachable. Será un orgullo que este impulsor se fabrique pronto en Rosario. El diseño está muy bien: es el Chevrolet más lindo producido en el Mercosur.

Y después está la enorme carga de gadgets tecnológicos, algunos muy útiles en términos de seguridad y otros simplemente simpáticos: encendido del motor por control remoto, sistema de mantenimiento de carril, medición de distancia del vehículo delantero, sistema de estacionamiento avanzado, carga inalámbrica para teléfonos celulares y el famoso OnStar.

Son tantas las novedades techies, que hasta rivalizan con un auto muy bien concebido desde el punto de vista de la Ingeniería.

¿Su peor enemigo? La red de concesionarios. Desde que se lanzó a la venta en mayo, cada vez que se publica una nota del Cruze II en Lubri-Press, son muchos los lectores que se quejan por la falta de información en las agencias, por la ausencia de stock y los primeros abusos en los precios.

Sería una lástima que un auto que demandó tanto tiempo e inversión termine opacado por la mala praxis de algunos mercachifles. Que deben ser pocos, pero tienen capacidad de meter ruido.

Carlos Cristófalo
Producción fotográfica: Cacho De Sanzo

 


FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Chevrolet Cruze II LTZ Plus Automático
Origen: Argentina
Precio: 425.000 pesos (versiones desde 350.000 pesos)
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros.
Comercializa: General Motors Argentina (www.chevrolet.com.ar)

MOTOR

Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, inyección directa, turbo e intercooler.
Cilindrada: 1.399 cc
Potencia: 153 cv a 5.000 rpm
Torque: 245 Nm a 2.000 rpm

TRANSMISIÓN

Tipo: tracción delantera, con control electrónico de serie.
Caja: automática, de seis velocidades, con modo secuencial (opción de caja manual de seis velocidades).

CHASIS

Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales, amortiguadores presurizados y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: eje de torsión soldado a dos brazos de control, con resorte helicoidales, amortiguadores presurizados y barra estabilizadora.
Frenos delanteros: discos ventilados.
Frenos traseros: discos macizos.
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.
Neumáticos: BridgestoneTuranza 215/50R17 (rueda de auxilio de uso temporario)

PRESTACIONES

Velocidad máxima: 222 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 8,6 segundos
Consumo urbano: 10,5 l/100km
Consumo extraurbano: 8,4 l/100km
Consumo medio: 9,5 l/100km

MEDICIONES

Largo / ancho / alto: 4.665 mm / 1.807 mm / 1.523 mm
Distancia entre ejes: 2.700 mm
Peso en orden de marcha: 1.450 kilos
Capacidad de baúl: 440 litros
Capacidad de combustible: 52 litros

EQUIPAMIENTO

  • Frenos ABS con distribución electrónica de frenado
  • Doble airbag frontal delantero
  • Doble airbag lateral delantero
  • Doble airbag de cortina
  • Anclajes para sillas infantiles Isofix
  • Aviso de colocación de cinturón de seguridad p/conductor y acompañante
  • Cierre automático de puertas en velocidad
  • Cinturones de 3 puntos y apoyacabezas en todas las plazas
  • Control de estabilidad y de tracción
  • Inmovilizador de motor
  • Luces antiniebla delanteras y trasera
  • Sistema de alarma antirobo
  • Sistema de alerta en punto ciego
  • Trabas para niños en puertas traseras
  • Sistema de alerta inminente de colisión frontal
  • Sistema de mantenimiento de conducción dentro del carril
  • Sistema de medición de distancia al vehículo delantero
  • Asiento de conductor con ajuste eléctrico
  • Asiento trasero con respaldo abatible 60/40
  • Cierre centralizado de puertas c/ comando a distancia
  • Sistema de acceso y arranque sin llave
  • Encedido del motor mediante control remoto
  • Climatizador automático de una zona
  • Columna de dirección regulable en altura y profundidad
  • Computadora de a bordo con pantalla multicolor
  • Control de velocidad crucero
  • Espejo retrovisor interno electrocrómico
  • Indicación de presión de los neumáticos
  • Espejos exteriores eléctricos; calefaccionados; rebatibles eléctricamente
  • Interiores del asiento tapizados en cuero DarkAtmosphere
  • Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros
  • Regulación de altura de faros delanteros manual
  • Sensor de lluvia
  • Cámara de visión trasera
  • Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
  • Sistema de asistencia avanzada de estacionamiento
  • Sistema de infotainment con GPS, reconocimiento de voz; Apple Car Play y Android Auto
  • Sitema de telemática OnStar
  • Volante de cuero multifunción
  • Cargador de batería de celular inalámbrico
  • Faros delanteros halógenos de encendido automático y antiencandilamiento
  • Luz de marcha diurna con tecnología LED
  • Luz alta con control automático de anti-encandilamiento
  • Sistema Start& Stop

También te puede interesar...