MANN+HUMMEL muestra ensayos comparativos porque el interior del filtro es lo que realmente importa.

El experto mundial en filtración MANN+HUMMEL ha examinado dos filtros de combustible de gasolina que estuvieron en uso por varios años y que claramente se han utilizado durante más tiempo que el intervalo de servicio especificado. Ambos son filtros de combustible en linea con carcasa metálica y todavía con juntas originales: uno es un filtro de calidad original y el otro es una variante de baja calidad. Los especialistas de MANN+HUMMEL evaluaron ambos filtros en su laboratorio de pruebas.

Los sistemas de inyección modernos son sensibles a las impurezas del combustible. Incluso partículas microscópicas pueden causar daños importantes. Por ello, la marca premium mundial MANN-FILTER ofrece filtros de combustible en calidad de equipo original con un alto grado de finura de filtrado. rotegen de forma fiable todos los motores, evitando averías y reparaciones, a menudo costosas, por ejemplo, en inyectores y cilindros. Las partículas más pequeñas, de unos pocos micrómetros, se separan de forma fiable. Se trata de suciedad apenas visible para el ojo humano.

La filtración de combustible depende de cualidades como una alta eficiencia de filtrado, estabilidad y una larga vida útil. Sin embargo, los filtros de combustible disponibles en el mercado varían mucho en términos de tipo y calidad. Desde afuera, estas «latas» suelen tener un aspecto muy similar. «Sólo un filtro de combustible de alta calidad protege de forma óptima el sensible sistema de inyección contra la abrasión. Pero desde fuera incluso a los expertos les resulta difícil distinguir el rendimiento de los filtros. La calidad se puede encontrar en el interior. En este tipo de situaciones, puede confiar en MANN-FILTER», afirma Frank Bartel, director de productos de filtros de combustible de MANN-FILTER. Sólo una mirada cercana al interior revela más sobre el diseño, los materiales y las funciones de estos filtros de alta calidad.

Vista detallada de un filtro de combustible de baja calidad.

Cortar los filtros

Los especialistas abrieron primero con un torno las carcasas de aluminio de los dos filtros para poder ver el interior. Para ello, durante el mecanizado se quitó la brida superior y se tuvo cuidado de no ensuciar los filtros con virutas.

El filtro de calidad original (OEM) aparece visiblemente cargado, reconocible por el color oscuro de la celulosa del filtro. El interior de la brida está impecablemente limpio y la junta (O-ring) permanece suave y elástica incluso después de muchos años de uso. Jörg Schömmel, Senior Product Manager de MANN-FILTER, describe la situación ideal: «Se trata de un filtro de alta calidad. Tanto el color oscuro constante de la celulosa como el lado limpio detrás del elemento filtrante demuestran que el filtro hasta ahora ha hecho un buen trabajo. Sin embargo, ni el conductor ni el taller pueden ver cuándo es necesario cambiar el filtro. Cualquiera que utilice un filtro de alta calidad y lo reemplace periódicamente según lo especificado por el fabricante del vehículo, no genera ningún compromiso, lo que podría resultar costoso, en la protección del motor y del sistema de combustible. Para el filtro inspeccionado, el intervalo de mantenimiento habría sido de cuatro años, el cual se superó considerablemente, lo que podría haber provocado un mayor consumo de combustible, un mayor desgaste y una reducción de la vida útil del motor y del sistema de inyección, hasta llegar a una falla total».

La calidad, estructura y cantidad de los materiales utilizados son fundamentales para una larga vida útil. El plegado especial del medio filtrante garantiza una distancia de pliegue uniforme y estable y, por tanto, el máximo rendimiento de filtración. Esto también evita que los pliegues del medio filtrante se adhieran formando un bloque, reduciendo la superficie útil del filtro. Las juntas y los retenes también desempeñan un papel importante: tienen el tamaño adecuado y soportan una amplia gama de temperaturas y presiones. Finalmente, el material resistente a la presión y de alta calidad del cuerpo del filtro, también garantiza una alta seguridad de funcionamiento a largo plazo. «Después de una larga vida útil, queda claro que la verdadera calidad de equipo original no puede ser reemplazada por nada, excepto por una calidad de equipo original renovada, como ocurre con un filtro MANN-FILTER», enfatiza Schömmel.

Filtro de baja calidad en el torno para realizar el corte.

Resultados impactantes

Después de retirar la tapa de la carcasa del filtro usado de mala calidad, se vio que la tapa frontal estaba muy deformada y el medio filtrante había colapsado. Bartel, sobre el descubrimiento: «Lo que vemos aquí es, por supuesto, el peor de los casos: el medio filtrante de celulosa se ha colapsado y se ha desprendido de la tapa, provocando que el combustible llegue sin filtrar al motor. En comparación con el filtro OEM se puede comprobar que la junta tórica se ha endurecido por completo y por lo tanto ya no tiene función de sellado. El interior del filtro debe contener únicamente combustible limpio, pero se ve una fuerte contaminación. A simple vista se puede observar que hay áreas del medio filtrante que no están contaminadas, lo que me hace temer que este filtro haya fallado en una etapa temprana. Si el filtro funciona correctamente, la carga de contaminante debe distribuirse uniformemente, lo que significa que todo el medio filtrante se utiliza para la filtración.»

Schömmel añade: «Antes de cortarlo, había previsto materiales más pobres y de menor calidad, como encontramos, por ejemplo, en la junta tórica. El colapso de este filtro, subraya una vez más el riesgo que suponen los filtros de baja calidad».