Mecánica alemana y alta costura italiana

Con el BMW Pininfarina Gran Lusso Coupé, el equipo de diseño de BMW tomó exclusivos aspectos del diseño, como el lujo y la elegancia y se los transmitió a través de un intercambio creativo al renombrado diseñador y fabricante de autos Pininifarina.  En este auto único, de elaborada creación, ambas empresas, BMW y Pininfarina  se unieron para dar fruto a una idea: “Lo atractivo de este trabajo conjunto con Pininfarina es que uno tiene una perspectiva muy distinta y especial sobre aspectos como el lujo y la exclusividad”, señala Karim Habid,  Jefe de Diseño de BMW Design. “La firma italiana ha sido siempre sinónimo de estos criterios en particular, demostrando una y otra vez su gran sensibilidad y excepcional elegancia en estas áreas. En Pininfarina hemos encontrado al socio ideal para dar forma a este vehículo concepto”.

El Gran Lusso Coupé es la primera obra de la alianza entre BMW y Pininfarina.

El Gran Lusso Coupé es la primera obra de la alianza entre BMW y Pininfarina.

Gran Lusso, el sello del ADN italiano.

Gran Lusso, el sello del ADN italiano.

“El resultado de esta cooperación es mucho más grande que la suma de sus partes”, asegura Fabio Filippini, Jefe de Diseño de Pininfarina. “Cuando dos marcas de tanta tradición y experiencia se juntan para hacer realidad una visión, surge algo completamente nuevo y fascinante. Desde el inicio al fin, este proyecto se definió desde un respeto mutuo por la identidad propia de la otra empresa”.

El BMW Pininfarina Gran Lusso Coupé lleva a una nueva dimensión la declaración de exclusividad de BMW.  Este auto único, creado siguiendo hasta el último detalle, cautiva inmediatamente a quien lo observa. Las generosas superficies y los contornos bien definidos son los elementos distintivos de una carrocería elegante. Proporciones típicas de BMW como son la gran distancia entre ejes, el capot alargado y la superficie acristalada del habitáculo (greenhouse) bien llevada hacia atrás, le confieren al BMW Pininfarina Gran Lusso Coupé un aspecto dinámico imponente, aún estando estacionado. Al mismo tiempo, el auto transmite equilibrio y armonía: Valores de BMW como la tecnología, la dinámica y la precisión se complementan con la experta habilidad de Pininfarina para crear una experiencia holística muy especial. “El BMW Pininfarina Gran Lusso Coupé produce un impacto extraordinario.  Expresa valores que son sello distintivo de la marca BMW, como el lujo y la presencia pura, de una forma muy elegante”, afirma Adrian van Hooydonk, Vice-presidente de BMW Group Design. “Admiro la claridad y la precisión del diseño de Pininfarina. Sus expectativas respecto del resultado final han sido tan elevadas como las nuestras, y la forma en que entienden el diseño se complementa perfectamente con el DNA del diseño de BMW para un vehículo de este tipo”.

Con su postura ancha y orientada a las ruedas, el frontal del BMW Pininfarina Gran Lusso Coupé irradia pura presencia y dinamismo.  La emblemática parrilla de doble riñón, y los faros que apuntan al camino con su sugestivo aspecto circular doble revelan a primera vista el vínculo familiar con BMW. Al mismo tiempo, elementos distintivamente Pininfarina se reinterpretaron con fineza italiana para otorgarle al frontal un aire muy especial.

La típica parilla BMW conforma el elemento central del diseño de la parte delantera, desde donde se orientan  todas las superficies y líneas. Apunta simbólicamente hacia el motor en el corazón del vehículo, y su tamaño refleja la potencia de la unidad V12 que se esconde detrás.  Los ‘riñones’ inclinados hacia la carretera, resaltan el típico diseño ‘nariz de tiburón’ de BMW brindándole al frontal un aspecto aún más dinámico, especialmente cuando se lo ve de perfil.  Al observarla de cerca, se aprecia un trabajo de detalle bien logrado: La parte delantera de la parilla bipartida está realizada en aluminio mate, en tanto que detrás de la misma, una pieza de idéntica forma en negro ultra brillante agrega  profundidad visual presentando un interesante contraste de materiales.

El interior en cuero crudo y madera al natural es de una exquisitez soberbia.

El interior en cuero crudo y madera al natural es de una exquisitez soberbia.

Confort, tradición, buen gusto y tecnología conviven en la cabina.

Confort, tradición, buen gusto y tecnología conviven en la cabina.

Las banderas de BMW y Pininfarina, enlazadas junto a la palanca de cambios.

Las banderas de BMW y Pininfarina, enlazadas junto a la palanca de cambios.

Por encima de la parrilla ovoide, el capó se extiende a lo largo del frente del auto y su sutil contorno parece surgir desde el emblema BMW otorgándole una dinámica elegancia.  Los faros planos subrayan el aspecto orientado hacia la carretera que se asocia con BMW y completan la ‘cara’ del BMW Pininfarina Gran Lusso Coupé.  Sus dinámicos trazos armonizan perfectamente con el aspecto circular doble, clásico de BMW, en una interpretación que los deja abiertos en la parte superior.  El uso de tecnología LED crea una impresión tecnológica de alta gama a la vez que le agrega una llamativa profundidad a los faros.

El atractivo faldón delantero de estilo deportivo se inclina hacia la carretera rematando la parte delantera del BMW Pininfarina Gran Lusso Coupé. La entrada de aire, plana y de una sola pieza, acentúa la anchura de la parte delantera, impresión que se acentúa con el ribete cromado que le agrega un toque clásico.  La toma de aire es más grande en la zona de las ruedas y dirige la atención a la amplia distancia entre ejes.  Justo por encima del piso la inscripción Pininfarina apunta al socio italiano como una firma en una obra de arte.

Los diseñadores en BMW y Pininfarina le dan gran importancia a la creación de las proporciones perfectas. Las superficies del auto muestran el elaborado lenguaje de la forma de BMW en tanto resultan esculpidas con la claridad que caracteriza a Pininfarina. Dentro de una silueta poderosamente presente, las formas convexas sobre el lateral agregan una elegancia dinámica dándole una silueta atlética tensada a la carrocería.

Al mismo tiempo, los contornos reducidos y precisos alargan al vehículo y resaltan su exclusividad con un toque contemporáneo.  La línea alta de los hombros se extiende casi horizontalmente a lo largo de todo el lateral del auto, infundiendo estatura y presencia al BMW Pininfarina Gran Lusso Coupé.  Por encima, la larga línea del techo fluye elegante hacia la zaga para definir el corto voladizo posterior.  Por debajo de la línea de los hombros se dibuja desde el respiradero detrás de la rueda delantera una llamativa forma cóncava que asciende hacia la parte trasera dándole a la misma una apariencia liviana y dinámica. Todas las líneas se han diseñado con una gran sensibilidad, mientras trazan su curso se vuelven más fuertes o más delicadas y a través del juego de luces y sombras hacen resaltar las superficies circundantes logrando su mejor efecto.

El Gran Lusso anticipa las líneas de la próxima generación del BMW Serie 6.

El Gran Lusso anticipa las líneas de la próxima generación del BMW Serie 6.

LUSSO1

Varios detalles acentúan la elegancia del lateral. El adorno detrás de la rueda delantera agrega un toque de estilo incorporando al indicador lateral. Otro detalle característico BMW es la llamada curva ‘Hofmeister’ que se integra perfectamente al juego de las líneas del auto. Detrás, el logo V12 indica el poderoso motor dentro del  BMW Pininfarina Gran Lusso Coupé.  En los paneles laterales, la inscripción Pininfarina da cuenta del rol definitivo que jugó la marca italiana en la creación de este vehículo.  El logo Pininfarina por encima de la inscripción indica que el BMW Pininfarina Gran Lusso Coupé también fue construido por  la marca italiana.

Las llantas de 21’ de diseño exclusivo aumentan a la perfección la declaración de deportividad y elegancia del auto. Cinco tríos de radios, atractivos pero a la vez esculpidos con fuerza, exhiben una profundidad visual poderosa con el uso del aluminio brillo mate, negro  y cromo negro. Así, el diseño de la rueda combina un distinguido estilo de radios múltiples con la deportividad de las llantas de cinco radios.

El alargado perfil lateral termina en una zaga estilizada y elegante. Atractivos elementos horizontales le infunden a toda la parte trasera una impresión muy ancha y plana. Al mismo tiempo, el generoso diseño de sus superficies le otorga una presencia poderosa. Entre las superficies, los contornos bien definidos y las líneas horizontales rompen el aspecto trasero resultando en una inteligente interacción de luz y sombras que divide todo el diseño y le da vida. Un detalle que atrapa la atención es la transición desde el techo a la tapa trasera: Dos montantes de elaborado diseño extienden el pilar del techo hacia la parte posterior asegurando una transición elegantemente fluida de la línea del techo hacia la sección trasera.

Extendiéndose desde los costados, las luces traseras abrazan la zaga de manera envolvente haciendo que el lateral se una visualmente con la parte posterior.  Las luces traseras revelan un trabajo elaborado dándole a la forma L BMW una interpretación estilizada, casi afiligranada. Se insertan, como en una joya, dentro de molduras de gran calidad en aluminio mate. Un detalle especial es su diseño abierto, que permite al aire fluir hacia ellas.

El interior del BMW Pininfarina Gran Lusso Coupé toma la lograda fusión de la moderna elegancia y la contundente dinámica que exhibe el exterior. Aquí, la unión de la deportividad, la exclusividad y el confort hacen a una experiencia interior única. La fluida geometría subyacente del diseño interior de BMW asume un carácter propio gracias al toque  Pininfarina.  Con un concepto especial del color, elección de materiales y detalles geométricos en las puertas, la consola central y el salpicadero, Pininfarina agrega mayor énfasis a elementos distintivos de BMW como son la orientación al conductor y el principio de superposición, a la vez que acentúa el carácter deportivo del interior con un delicado gusto para los detalles vanguardistas y elegantes por igual.

Este coupe de cuatro plazas despliega un ambiente exclusivo para recibir al conductor y a los pasajeros.  Los asientos delanteros y traseros, desde el diseño Pininfarina, abrazan a todos los ocupantes con soportes laterales deportivos que proveen los más altos niveles de confort.  Desde el asiento del conductor, una mirada hacia el costado revelará de entrada un sello característico BMW como lo es la orientación al conductor: Todas las funciones y los controles relacionados con la conducción están levemente inclinados hacia el conductor para ubicarse dentro de un alcance ergonómico óptimo.  La alineación horizontal de las superficies y las líneas del salpicadero crean una sensación expansiva del espacio.  Las puertas toman la fluidez de las líneas y le confieren una mayor dinámica al seguir su curso, en tanto que las manijas de las puertas repiten la afilada forma de las luces traseras así como los detalles del panel lateral al traer estas notas de estilo al interior.  La parte posterior del habitáculo presenta también un diseño espacioso.  El lugar para las piernas en los asientos de atrás del BMW Pininfarina Gran Lusso Coupé está casi a la par de un gran sedán de lujo.

3 Respuestas

  1. Help, I’ve been informed and I can’t become ignorant.

  2. These are not true revelations of how our blog would look like, but it atleast gives us a basic idea of how our blog will fit into a particular resolution device!

  3. So, there are varing degrees of eagerness. It depends on ????How eager would FMU and/or AAFMUA leadership be, when the “help” is from others or outside their expertise ? Would domestic collaborators face repercusion if accepting or participating in the “help”?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.