Nuestros nuevos envases muestran la evolución de la marca a través del tiempo

La firma de lubricantes presentó su nueva imagen de producto. Colombo analizó la situación del mercado y cuenta sus planes a futuro.

“Los vaivenes económicos tienen que ver más con el mercado que con la pandemia”, dijo Colombo

Fercol Lubricantes presentó el mes pasado su nueva línea de envases, que estrena la flamante imagen corporativa de la empresa. Los nuevos diseños acompañan un momento de la compañía donde se combina la capacidad de adaptarse ante la pandemia con el deseo de seguir adelante con proyectos de crecimiento. Lubri-Press entrevistó a Fernando Colombo, socio gerente de Fercol, para conocer más detalles.

-¿Cómo está trabajando Fercol en estos tiempos, donde se combinan la crisis sanitaria con la económica?

-La crisis sanitaria es prioritaria a nivel nacional y mundial. Nosotros, desde la empresa, debemos cumplir con los protocolos de higiene dictados desde las autoridades sanitarias. Nuestro ingeniero en Seguridad e Higiene quien nos indica el lineamiento a seguir, que es similar a los procedimientos adoptados en cualquier negocio. Por ejemplo, tenemos antes de nuestro ingreso a las oficinas o planta un túnel sanitizante.

Tomamos la temperatura al personal y a todos los visitantes. Obvio, respetamos y hacemos respetar el distanciamiento social: en el comedor, por ejemplo, ampliamos los horarios de almuerzo para espaciar al personal, la comida es en su totalidad calentada en microondas, hay una persona encargada para sanitizar todos los elementos utilizados, desde utensilios hasta sillas y picaportes.

Además, dejamos de usar las salas pequeñas de reunión y utilizamos las grandes, para favorecer la distancia entre los presentes. Además, nosotros solo hemos cerrado nuestras puertas solamente los primeros días de la cuarentena obligatoria, y luego comenzamos a trabajar “normalmente” ya que nuestro rubro está dentro de los esenciales por abastecer al transporte.

Más allá de esto, los vaivenes económicos tienen que ver más con el mercado que con la pandemia.

-¿De qué manera se está comportando el mercado argentino de lubricantes y qué perspectivas tienen para completar este año?

-El mercado del lubricante es hoy, realmente, una incertidumbre. Convengamos que nuestra provisión de insumos está dada, sobre todo, por dos grandes compañías: YPF y Shell. Estas dos empresas también son productoras de productos terminados. De esta forma, ellos colocan el precio del insumo y también un precio de referencia de techo, porque son los formadores de precios.

En este momento, el precio del básico está alto, ya que obedece a un aumento que se está dando en todo el mundo, un aumento que va más allá del aumento del dólar, ya que es un producto que está en falta. Así y todo, estas empresas se comportan de manera equitativa en precios con el resto del mercado internacional.

El problema que se nos presenta ahora es que no está reflejando en el mercado interno los aumentos de los productos terminados, lo que significa que las compañías chicas tengan una rentabilidad muy baja. Por lo cual las ventas han caído en un 40 o 50 por ciento. Con este panorama, pensamos que este año va a ser altamente complicado si las condiciones imperantes sobre precios no se revierten.

La nueva imagen de Fercol Lubricantes estará llegando al mercado en los primeros días de mayo.

-¿Qué novedades está presentando Fercol en el 2021?

-En este 2021 a pesar de los productos de alta rotación que se ven afectados por los altos precios en el mercado. Fercol sigue apostando a establecerse y mejorar en el mercado por eso arrancamos con una evolución en nuestra marca, que permite ver a grandes rasgos el crecimiento en tiempos difíciles, pero que nos llenan de energía para seguir trabajando.

Esta evolución abre puertas a grandes avances en todas las áreas, cambios importantes que dejan ver nuestro compromiso con el cliente. Ofreciendo siempre lo mejor y adaptándose a los tiempos actuales. La presentación de nuestro nuevo logo nos permite cambios que en el transcurso de este año se va a ver reflejado en la calle, esto comprende desde envases nuevos, etiquetas, Club Fercol renovado. Nuestro nuevo espacio para interactuar con nuestros clientes.

-¿Qué características tienen estos nuevos envases y a partir de cuándo estarán disponibles en los canales de ventas?

-Nuestros nuevos envases muestran la evolución de la marca a través del tiempo, por primera vez realizamos una matriz propia obteniendo un bidón acorde para competir en las primeras líneas. Su diseño es ergonométrico, cómodo al uso e impactante a la vista. A partir de los primeros días de mayo se estará lanzando la nueva imagen de la empresa y los envases estarán en la calle en el transcurso de dicho mes.

-¿Cómo vienen trabajando con los lubricentros y de qué manera se están adaptando estos comercios a la situación actual?

-Al principio de la pandemia hubo una falta de definición sobre si los lubricentros son o no esenciales. Obviamente, sí lo son: atienden los servicios desde ambulancias hasta vehículos de reparto de alimentos. De a poco estos comercios, durante el 2020, se fueron acomodando.

La gran mayoría se están cuidando a sí mismos y a su público con los protocolos sanitarios. No son lugares de afluencia masiva, ya que para cada servicio entra un automóvil con la persona que lo maneja, normalmente se sienta en la sala de espera y luego se va.

Son comercios que no aparecen como canales de riesgo grande en este contexto. Sin embargo, ya que el flujo de vehículos en la calle ha disminuido, esto impacta en que los kilometrajes de los autos no sumen distancias por lo que los cambios de aceites son más espaciados. Resultado, el trabajo también cayó en este rubro.

Esto influye también en nosotros. No obstante, al no haber recambio de vehículos hace que las unidades más viejas se vean necesitadas de reparación más frecuente. Por ese lado, el trabajo crece un poco. En cuanto a la industria, hay algunas que han caído y otras se han fortalecido por lo cual los volúmenes de ventas del sector se han mantenido.

-¿Qué planes debió postergar Fercol por la pandemia y cuáles les gustaría implementar apenas se retome a cierta normalidad?

–Fercol no se ha restringido en sus planes. La pandemia lo que hace es obstaculizar la llegada de algunos gremios para concretar algunos de nuestros proyectos. Así y todo, hemos terminado un playón de carga para camiones semis, lo que nos facilita bajar los tiempos para la carga a menos de la mitad ya que utilizamos más autoelevadores para la carga y descarga.

Hemos comprado llenadoras de baldes, bidones, botellas y doy pack. Esto nos permite prepararnos para la elaboración de un mayor volumen para cuando el mercado se estabilice. Nuestro personal está capacitándose permanentemente. Hemos incorporado toda la estructura que nos faculta a hacer teletrabajo, a pesar de que nuestra forma de labor es presencial.

Hemos modernizado mucho nuestra gestión. Seguimos manteniendo los planes que son pilares de Fercol: en primer lugar, que no nos falte materia prima. No soportaríamos que nos pase lo que les sucede a otras compañías que no pueden responder a sus pedidos. Nosotros invertimos en la compra de materia prima. Lo nuestro no es la compra de divisa ni de propiedades para hacer diferencia. Siempre apostamos al trabajo y a la producción.

Esto nos permite estar bien abastecidos, y poder cumplir con nuestras entregas. En segundo lugar, en momentos como este en que los precios son absolutamente dispares, nosotros hacemos una lista el día primero del mes y la mantenemos hasta el día 30. Así nuestros clientes saben que pueden vender un producto Fercol y lo pueden reponer. También tenemos el respeto a nuestra financiación, que nos hace fuertes en nuestra cadena comercial.

Así los clientes pueden apalancarse en esta fortaleza de Fercol y ofrecer ventas en cuotas o financiadas. En fin, que la parte financiera no sea un trastorno. Lamentablemente el único punto en donde no podemos modificar es en la formación de precios. Fercol juega a la ruleta con plata propia. Fercol tiene que ser rentable, tenemos un precio justo, que es precisamente un precio racional sobre la materia prima, aunque el precio de la materia prima no lo formamos nosotros, nos viene dado por los diferentes proveedores.

En resumen, no dejamos planes sin concretar por esta pandemia, nos fuimos adaptando para poder cumplir todo lo que se proyectó. Preparados para sobrepasar todos los obstáculos del día a día. Y siempre brindar una respuesta rápida en productos y servicios a nuestros clientes. Pero, cuando retomemos la normalidad, nos gustaría seguir con nuestro plan de visitas a la planta, que por cuestiones de seguridad suspendimos. Que todos nuestros clientes tengan la posibilidad de conocer Fercol desde adentro.