Nueva norma API SP: cadena de distribución

Las cadenas de distribución necesitan un lubricante adecuado: son las encargadas de sincronizar todos los elementos durante la operación del motor.

Los lubricantes bajo norma API SP proveen protección extra para la cadena de distribución.

En un motor hay muchos elementos intervinientes que permiten que el ciclo 4 tiempos se desarrolle satisfactoriamente. Entre los componentes mecánicos podemos encontrar al árbol de levas, cigüeñal, válvulas de admisión, válvulas de escape, inyectores, pistones, entre otros.

Ahora bien, para que un motor pueda funcionar necesitamos que cada elemento actúe en un momento preciso y por un determinado tiempo, es decir que haya un sincronismo entre sus componentes.

Esta sincronicidad entre las partes se puede lograr a través de una cadena de distribución o una correa de distribución. La principal diferencia entre estas es el material que las conforma: las cadenas están conformadas por eslabones de aleaciones de metal, mientras que las correas están compuestas principalmente por cuero y nylon.

Una de las características de las cadenas es que producen menores cargas de torsión en los árboles y ejes que las correas, ya que no necesitan una precarga para su funcionamiento y en la aplicación automotriz suelen tener un período de vida útil más extendido.

Para lograr una alta eficiencia en los distintos regímenes y carga del motor (RPM), se han desarrollados sistemas de distribución variable que permiten anticipar o retardar la apertura o cierre de las válvulas, combinando elementos electrónicos con el diseño del tren de válvulas para lograr un mayor rendimiento volumétrico. Además, este sistema permite una óptima combustión produciendo emisiones de escape más limpias.

Las cadenas de distribución, encargadas de sincronizar todos los elementos durante su operación de transmisión se ven sometidas a factores de carga, temperatura y humedad entre otros, que pueden contribuir a un estiramiento no deseado, afectando su capacidad de sincronizar, provocando desde pequeñas fallas imperceptibles hasta la rotura de algún componente. Por eso es importante un lubricante adecuado para garantizar su vida útil.

Como novedad la norma API SP ha incluido dentro de sus tests ensayos de desgaste en el tren de válvulas, específicamente estudiando el desgaste de las levas. Por otra parte, también incluye ensayos que determinan cómo el lubricante contribuye a la protección de la cadena de distribución.

Los lubricantes bajo norma API SP, tales como Shell Helix Ultra 5W-40 o 5W-30, están diseñados para cumplir los demandantes requerimientos de modernos motores equipados con turbo y tecnología de inyección directa de nafta (TGDI). Proveen protección extra para la cadena de distribución y tren de válvulas con mejorada protección antidesgaste y antioxidante. Además, ayudan a controlar la pre-ignición de baja velociadad (LSPI).

¿Sabías que?

Existen motores que no utilizan ni correa ni cadena de distribución. El sincronismo de la distribución se produce combinando varios de engranajes. Es muy común en motores de gran cilindrada, como por ejemplo los camiones de transporte pesado.