Peugeot Landtrek, la chata del León

¿Alguien recuerda a las pick-ups Peugeot 403, 404 y 504? Peugeot vuelve a la carga con un clásico vehículo utilitario.

La internacionalización de Peugeot se intensifica con el nuevo Landtrek que llega al segmento de las Pick-up “one-ton”. En constante evolución, este segmento supone más de 2,4 millones de ventas anuales en todo el mundo.

Ofrece las características imprescindibles del segmento: capacidad de remolque de tres toneladas, tecnología embarcada, capacidades reales off-road, robustez a toda prueba y facilidad de reparación.

Con un atractivo diseño, una notable modularidad y un tamaño de caja inédito, responde a las expectativas de una clientela exigente gracias a: motores gasolina y diésel, versiones chasis-cabina, cabina simple y cabina doble; versiones para el trabajo y para el ocio y una multitud de accesorios para responder a las actividades profesionales y familiares.

Más allá de un diseño atractivo, el pliego de condiciones de la marca impuso una concepción robusta con el fin de que el nuevo Landtrek fuera una herramienta de trabajo funcional, duradera y capaz de responder a las necesidades del ocio en la naturaleza. En el apartado de la fiabilidad, se ha asegurado el máximo rendimiento con más de 2 millones de kilómetros de pruebas en todos los terrenos y en todas las condiciones climatológicas.

Habrá versiones con Cabina Simple, Cabina Doble y Cabina Chasis.

Las dimensiones están en la media del mercado con una longitud de 5,33 metros en versión de doble cabina y de 5,39 metros para la de cabina simple, en ambos casos con una anchura de 1,92 metros.

El tamaño de la caja es un elemento fundamental en el desarrollo de la arquitectura y permite cargar: dos euro-palets en doble cabina (caja de 1,63 m x 1,60 m x 500 mm y ancho entre pasos de rueda de 1,22 m). Tres euro-palets en cabina simple (caja de 2,43 m x 1,60 m x 500 mm y ancho entre pasos de rueda de 1,22 m). En todos los casos, la carga útil supera 1t y alcanza incluso 1,2 t en algunas versiones. Además, la zona de carga está iluminada mediante LED y facilita la conexión de diferentes aparatos gracias a una toma de 12 voltios específica. Cabe destacar la capacidad de remolque de 3t para responder a cualquier demanda.

Y para los que transporten cargas más largas, las versiones de trabajo de cabina simple están disponibles también sin parachoques traseros para disponer, de este modo, de una portezuela trasera de la caja con apertura de 180°.

Primordial en el segmento de las pick-up, el Peugeot Landtrek dispondrá de una gama completa de accesorios a medida en la red. Tanto si son de tipo práctico, estético, técnico o electrónico, todos los accesorios han superado un proceso de validación y de pruebas de resistencia idénticos a los equipamientos de serie. Permitirán a los clientes adaptarse a cualquier situación: estribos, protector de caja termoformado, hard top acristalado, arco de seguridad cromado, alarma, alfombrillas de protección… en total habrá más de 40 accesorios específicos disponibles.

El diseño exterior es atractivo y con mucha personalidad. Perfectamente integrado en la gama actual de la Marca, mantiene todos sus códigos de diseño: parrilla vertical con el león en el centro y firmas luminosos verticales de LED (según versiones).

La Peugeot Landtrek se fabricará en China y Uruguay para abastecer a los mercados de África y América Latina.

Inspirado en otros vehículos de la marca, el diseño de las llantas de aluminio se ha optimizado para ofrecer garantías de robustez en un uso intenso: 4×4, carga pesada o autopista.

El interior está adaptado al segmento pick-up “one-ton” con, sobre todo, un volante de dos brazos que recuerda al del 3008 y una pantalla HD de 10’’ en la parte alta del salpicadero que se inspira en la del buque insignia de la marca, el 508.

Independientemente del uso: ciudad, carretera, autopista o terrenos irregulares, el nuevo Landtrek dispone de una gama de motores adaptada a las diferentes necesidades:

Diesel: cilindrada de 1,9 litros y 150 CV gracias a un turbocompresor de geometría variable y 16 válvulas. El par es de 350 Nm y la caja es Getrag manual de 6 velocidades. Dispone de distribución por cadena para optimizar los costes de mantenimiento. Los balancines limitan el ruido, tienen una velocidad de rotación más elevada y menos fricciones de manera que se desgastan menos. Este motor tiene un consumo medio establecido a partir de 7,8 l/100 km,

Nafta: Un turbocompresor de 2,4 litros con una potencia de 210 CV y 320 Nm de par, asociado a una caja de cambios manualGetrag o automática Punchde 6 velocidades con modos manual, Sport y Eco.

Fue un desarrollo en alianza entre Peugeot y la automotriz china Changan.

Con una cintura de caja alta y una gran distancia al suelo (hasta 235 mm, según versión), dispone de todos los fundamentos de los pick-up y se puede elegir con tracción de dos o cuatro ruedas. La versión 4×2 es de tracción trasera y la motricidad se transmite a las ruedas traseras a través de un eje longitudinal y un diferencial implantado en el puente trasero. Al reposar la carga sobre el eje trasero motriz, cuanta más carga lleve el vehículo, más motricidad se obtiene. Para las versiones 4×4, la transmisión delantera se conecta mediante un mando específico que permite al conductor elegir dos modos: 4H (4 High speed, para un uso todoterreno convencional), 4L (4 Low speed, con relaciones cortas, gracias a una reductora de 2,7 a 1, el par a baja velocidad se incrementa para circular en terrenos de baja adherencia o para superar fuertes pendientes). Finalmente, el diferencial trasero dispone de un sistema de bloqueo eLocker con desconexión automática que facilita un plus de motricidad en el caso de que una de las ruedas patine.