Preguntas más frecuentes sobre el rendimiento y protección del vehículo

Respuestas a las consultas más habituales de los profesionales del mantenimiento automotor

La marca de lubricantes Mobil no recomienda mezclar lubricantes de diferentes marcas.

Los lubricantes son un componente esencial en el mantenimiento de cualquier vehículo. Normalmente recibimos consultas de los lubricentros o de los usuarios relacionadas con su uso. Por ello lubricantes Mobil responde a las 10 preguntas más frecuentes que suelen surgir en el taller mecánico, aclarando dudas con respecto al uso y aplicación de lubricantes

¿Cómo saber cuál es el aceite adecuado para cada tipo de mantenimiento de vehículo o motor?

-La principal fuente de referencia para saber qué aceite es el adecuado para cada vehículo es el manual del vehículo. En la sección dedicada a lubricantes se encontrará toda la información necesaria para identificar las especificaciones requeridas. Con esta información, junto con tu proveedor de lubricantes, es fácil elegir el aceite adecuado para cada componente del vehículo o motor.

¿Se puede añadir más aceite del indicado?

-La marca de lubricantes Mobil no lo recomienda. El exceso de aceite es perjudicial, ya que generará más agitación, formación de espuma, lo que perjudica el enfriamiento, generando más calentamiento, oxidación y comprometiendo la lubricación.

¿Por qué baja el nivel del aceite? ¿Es cierto que el buen aceite es el que no baja?

-En condiciones normales, es decir, con el motor sin desgaste anormal, el consumo de aceite es provocado por las altas temperaturas generadas durante la combustión y el paso de una pequeña cantidad de aceite a la cámara de combustión, quemándose junto con el combustible. Entre las pruebas de rendimiento de los aceites de motor, existe una que evalúa la pérdida de aceite por evaporación, precisamente para evaluar la calidad del aceite en relación al consumo por km recorrido o por horas de trabajo. Un consumo excesivo o anormal generalmente está asociado con un desgaste anormal de los segmentos de pistón, cojinetes, espejos de las camisas de los cilindros (motores ciclo diésel) o de los cilindros (motores ciclo otto), así como con el uso de aceite de motor de mala calidad. Podemos decir que si un aceite no baja su nivel, es uno de los beneficios que, junto con otros atributos, nos pueden ayudar a clasificar a un aceite como de buena calidad o rendimiento.

¿Por qué es necesario que el motor esté caliente al cambiar el aceite?

-Para que el aceite pueda fluir (drenar) más fácilmente y quede la menor cantidad posible dentro del circuito de aceite y depósito (cárter).

¿Los largos periodos de cambio de aceite deprecian las piezas del motor?

-Dependerá de algunos factores tales como: vehículo o equipo involucrado, condiciones de servicio, nivel de desempeño del aceite lubricante, calidad del mantenimiento empleado y calidad del combustible. Practicar intervalos de cambio prolongados sin tenerlos en cuenta puede depreciar el desgaste del motor y reducir su vida útil. El manual del vehículo o equipo es la principal fuente de referencia. Además, del soporte técnico del proveedor de lubricantes.

¿Un coche viejo puede utilizar aceite de última generación?

-Sí puede. Sin embargo, no se recomienda aumentar el intervalo de cambio. Es decir, si se utilizaba un aceite con un nivel de categoría API más antiguo, tipo SF o SJ, y se decide utilizar un aceite API SL o SN no significa que se pueda aumentar el intervalo de 3.000 km a 5.000 o 10.000. kilómetros, por ejemplo. Los motores fabricados con tecnologías más antiguas, no garantizan el mismo nivel de eficiencia y condiciones que se encuentran en los motores más modernos. La principal ventaja de utilizar aceites más modernos o de última generación en coches antiguos es la mejor lubricación y protección de sus piezas.

¿Un aditivo mejora el rendimiento del aceite?

-Si hablamos de los aditivos que se encuentran en el mercado para añadirlos a los aceites listos para usar, la respuesta es no. De hecho, debido al nivel de formulación de los aceites más modernos, el uso de aditivos suplementarios puede reaccionar con los aditivos que ya están en el aceite y perjudicar su rendimiento. Los aditivos son compuestos químicos que, actuando por medios físicos o químicos, aportan nuevas características a los lubricantes o mejoran las existentes. Los aceites listos para usar, ya sea para motor, transmisión, hidráulica, etc. ya cuentan con todos los aditivos necesarios para realizar sus funciones de manera eficiente. De hecho, son probados exhaustivamente por varios fabricantes y entidades involucradas en la clasificación de aceites lubricantes antes de ser vendidos. Todo ello para garantizar el nivel de calidad y rendimiento necesario para la lubricación eficaz de vehículos y equipos. Por lo tanto, no es necesario añadir más aditivos. Simplemente se deben utilizar lubricantes que cumplan o superen las especificaciones requeridas por los fabricantes de sus vehículos o motores.

¿Puedo mezclar productos de diferentes marcas?

-La marca de lubricantes Mobil no recomienda mezclar lubricantes de diferentes marcas. El motivo de esta afirmación se basa en la tecnología y tipos de aditivos utilizados por los diferentes fabricantes en la formulación de sus productos. La precaución se debe al riesgo de una reacción química negativa entre los aditivos, que podría comprometer la eficacia del lubricante.

Cuál es la diferencia entre aceite mineral, semisintético y sintético? ¿Cuál es ideal para usar en las carreteras?

-Primero podemos realizar una descripción sencilla de cada tipo de aceite: Los aceites minerales se derivan del petróleo. Los aceites sintéticos se obtienen de la reacción química (síntesis) de compuestos petroquímicos o aceites vegetales. Los semisintéticos son una mezcla de aceites minerales y sintéticos. Las principales diferencias entre los aceites de base mineral y los sintéticos son: los sintéticos tienen ventajas en términos de fluidez a temperaturas negativas, mejor formación de película lubricante a altas temperaturas y resistencia a la oxidación (degradación) durante un período de tiempo mucho mayor que los minerales. Respecto al uso en carreteras o en cualquier tipo de condición de servicio, lo ideal es elegir un aceite que cumpla o supere los requisitos del fabricante de su vehículo, sin importar si el aceite es mineral, sintético o semisintético.

¿Qué significan los números 15W40, 10W30, AW 150, 10W40?

-Estos números y letras son grados SAE (sistema de clasificación de aceites de auto que se basaba única y exclusivamente en la viscosidad creada por Society Of Automotive Engineer). La letra «W» proviene de la palabra «Winter – Invierno» e indica que el aceite es adecuado para su uso en climas fríos. Los aceites marcados con W deben tener un valor de viscosidad adecuado cuando se miden a bajas temperaturas establecidas por SAE. Las clasificaciones que no incluyen “W” definen grados de aceite para uso en lugares con temperaturas más altas, es decir, climas cálidos. La viscosidad de estos aceites: SAE 20, 30, 40, etc. – debe tener un valor correcto cuando se mide a 100oC. Los aditivos que mejoran el índice de viscosidad han permitido fabricar aceites multigrado, como SAE 20W40 y SAE 15W40. Los aceites multigrado se usan ampliamente para todas las condiciones climáticas, ya que son lo suficientemente livianos para permitir un arranque más fácil del motor a bajas temperaturas cuando el motor aún está frío, y lo suficientemente viscosos para funcionar satisfactoriamente a temperaturas elevadas después de que el motor se haya calentado.