Puma Lubricants – “Salimos fortalecidos de la pandemia”

La petrolera presentó la nueva línea Lasau y anunció sus planes para el 2021.

Con la línea de lubricantes Puma y Lasau, la petrolera ahora abarca todo el espectro de necesidades de los clientes.

“El balance es altamente positivo, incluso en un año tan particular como lo ha sido el 2020 con la pandemia de Covid-19”, con estas palabras llenas de optimismo, XXXX anunció las novedades de Puma Lubricants para el año que viene. La división de lubricantes de la petrolera lanzó la nueva Línea Lasau y habló su estrategia de negocios. Entrevista completa, a continuación.

-Puma Lubricants es la división de lubricantes más nueva de la petrolera Puma. ¿Cuándo comenzó a operar y cómo está compuesto el portfolio de productos?

-Si bien Puma Lubricants se comercializa en más de 47 países, el lanzamiento oficial en Argentina fue en marzo de 2019. Contamos con una gama completa de productos sintéticos, semi-sintéticos y minerales, como así también urea, grasas lubricantes y otras especialidades, divididas en dos líneas: Puma y Lasau. Ambas son elaboradas en nuestra planta de la localidad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, con aceites básicos y aditivos de última generación que actualizamos de manera constante. En cuanto a las presentaciones, van en concordancia con la variada paleta de usos: contamos con botella de 100cc, 1 litro, 4 litros, 20 litros, tambor de 205 litros, contenedor de 1000 litros o a granel, dependiendo del producto y las necesidades. Este amplio portfolio nos permite asistir las demandas tanto de automotores livianos y pesados, como también del agro, la industria y la actividad marítima tanto de clientes en Argentina como en el exterior.

-¿Cómo fueron desarrollándose las ventas y qué balance realizan de esta primera etapa de Puma Lubricants?

-La marca generó mucha expectativa desde el comienzo. Nuestros clientes y distribuidores quisieron contar con el producto cuanto antes, y una vez que lo probaron, migraron el 100% de sus ventas de la marca que comercializaban anteriormente a nuestros productos. Lo que más llamó la atención, además de la calidad, es lo novedoso de la manga termo sellada en los envases de litro lo que asegura la inviolabilidad del mismo. Fue tal el crecimiento de las ventas, que superó ampliamente todas nuestras proyecciones. El balance es altamente positivo, incluso en un año tan particular como lo ha sido el 2020 con la pandemia de Covid-19, en el cual nuestros productos se han mantenido en un buen nivel de abastecimiento y pudimos abrir nuevos mercados en el exterior. Creemos que además de nuestra marca y la calidad de nuestros productos es clave el respaldo de un grupo empresario como Puma Energy – Trafigura a nivel global, lo que nos abre una gran expectativa de crecimiento a futuro.

-¿De qué manera está organizada la red de distribuidores y cuáles son los canales de comercialización más importantes?

-Contamos con una estrategia integral que incluye nuestra red de más de 400 estaciones de servicio y agroservicios en todo el país, un sistema de distribuidores regionales -a quienes damos flexibilidad geográfica para poder operar- nuestro canal de venta directa para clientes industriales y cientos de puntos de venta en lubricentros, talleres y casas de repuestos a nivel nacional. Este despliegue es posible gracias a las ventajas de contar con una marca atractiva, con una estrategia comercial agresiva de permanente crecimiento, pero sobre todo por el respaldo del grupo Puma Energy – Trafigura. Esta experiencia marca la diferencia y en la actualidad nos permite seguir sumando importantes distribuidores a nuestra cadena.

Los Puma Lubricants se venden en estaciones de servicio Puma y lubricentros.

-¿Cómo trabajan junto a los lubricentros y qué estrategias tienen para ayudarlos a aumentar sus ventas de Puma Lubricants?

-La calidad de nuestros productos, su precio competitivo y un muy buen servicio de soporte técnico son las principales claves del éxito de Puma Lubricants, pero hay dos características fundamentales que nos hacen distintos a la hora de trabajar con nuestros distribuidores: la cercanía y la velocidad para tomar decisiones. Esto nos permite generar una sinergia positiva con cada uno de ellos, logrando un crecimiento rápido y sostenido. Si bien no podemos adelantar detalles, pronto tendremos más novedades promocionales direccionadas a potenciar las ventas de los distribuidores y aumentar el posicionamiento de marca. En la actualidad, contamos con dos promociones activas: durante noviembre, comprando una serie de productos seleccionados se entrega un combo de equipamiento de la marca. Y en diciembre, con la compra de 10 cajas de lubricante Extra GD 10W40 4×4 L, 3 cajas de Synthetics 5W40 4x4L y 2 cajas de Advanced 5W30 4x4L se llevan kits de indumentaria de la marca compuestos por 15 gorras y 5 remeras.

-¿Cuál es el origen de los lubricantes y cuál es el producto más vendido de la gama?

-Los lubricantes Puma nacen en Suiza siguiendo los más altos estándares de calidad y cuentan con la aprobación de las terminales automotrices más exigentes del mundo. En Argentina son elaborados bajo especificaciones institucionales API, ACEA, JASO y de fabricantes de equipos (OEM’s) como Mercedes Benz, Volvo, Mack, Renault, Porsche, Siemens, Waukesha, Wärtsilä, MAN, entre otras. Nuestra planta de Avellaneda cuenta con un estricto sistema de gestión de calidad, con las siguientes certificaciones: ISO 9001/2015 Sistema de gestión de calidad, ISO 14001/2015 Cuidado del medio ambiente, ISO 50001/2011 Eficiencia en el uso de energía, ISO 45001/2018 Seguridad y Salud en el trabajo y ISO/TS IATF 16949/2016 Gestión de calidad para Industria Automotriz. En cuanto a nuestro producto más vendido es el Advance 5W-30 y 5W-40, destinado a la alta gama automotriz. Es un aceite sintético especialmente diseñado para los vehículos equipados con motores que respondan a la normativa anticontaminante Euro IV, Euro V y con contenido de fósforo, azufre y cenizas sulfatadas de acuerdo a la especificación ACEA C3. Es totalmente compatible con los más recientes convertidores catalíticos para motores a nafta (TWC) y filtros de partículas diésel (DPF) y proporciona un excepcional poder de limpieza y desempeño general, brindando protección contra el desgaste. Además, mantiene la eficiencia de los sistemas de emisión tanto en automóviles diésel de inyección directa como a nafta.

-¿Cómo fue el 2020 para las ventas de lubricantes en la Argentina y de qué manera incidieron en los números la combinación de pandemia y crisis económica?

-Como comentábamos anteriormente, la crisis extraordinaria originada por la pandemia nos puso a prueba, pero salimos fortalecidos. A pesar de lo duros que fueron los primeros meses del año, pudimos mantener un buen nivel de abastecimiento y a partir del mes de junio crecimos sistemáticamente un 20% por encima de los valores del 2019. Esto da cuenta de la fortaleza de nuestra marca y la calidad de nuestros productos, así como también del gran trabajo en equipo que realizamos con nuestros distribuidores y estacioneros.

-¿Qué perspectivas tienen para el 2021?

-Para el 2021 tenemos previsto seguir creciendo:  queremos desarrollar nuevos distribuidores, potenciar las ventas en nuestra red de estaciones de servicio y fortalecer el canal lubricentros, por lo que estimamos un 30% de aumento en ventas. Continuaremos avanzando en la consolidación de nuestros activos en el país: la Refinería Bahía Blanca, con un rol estratégico en el desarrollo de Vaca Muerta, y nuestra terminal de combustibles en Campana, la más moderna del país, desde donde abastecemos a la Argentina y a toda la región a través de su posicionamiento estratégico en la Hidrovía. Además, profundizaremos el plan de crecimiento de Puma Paraguay, donde hemos desembarcado en su operación recientemente.

-¿Hay planes para lanzar nuevos productos? ¿Cuáles?

-Desarrollamos nuevos productos y presentaciones de manera constante, utilizando la tecnología y el desarrollo para atender las necesidades crecientes de nuestros consumidores. En Argentina, en breve presentaremos el Advance 0w-20, un aceite sintético diseñado para satisfacer la última generación de lubricantes RC (Resource Conserving), el cual ya comercializamos en otros países con una excelente recepción.

-¿Por que decidieron lanzar la línea Lasau?

La línea Lasau fue lanzada para cubrir una demanda de los consumidores que buscaban la excelencia y calidad de nuestros productos pero que requerían menores especificaciones y presentaciones reducidas a un menor costo. Es por eso que decidimos abastecer ese nicho con otra marca diferente pero propia, y la recepción ha sido excelente.