“Pure Plus es una innovación para el futuro”

Cuarenta años es casi toda una vida, pero ese fue el tiempo que le llevó a Shell desarrollar PurePlus, el lubricante sintético diseñado sobre la base de gas natural. Esta tecnología ya está disponible en los actuales Helix Ultra. Para conocerla más en detalle, Lubri-Press entrevistó a Gustavo Oleksuk, gerente del Centro Técnico de Shell Argentina.

-¿En qué consiste la tecnología Shell Helix Ultra PurePlus?

-Shell Helix Ultra con tecnología PurePlus es el primer aceite de motor sintético diseñado a partir de gas natural. Shell ha invertido durante aproximadamente 40 años en un proceso de tecnología innovador que convierte el gas natural en líquido (proceso GTL) revolucionando  el modo de fabricar lubricantes sintéticos. Actualmente, los mayores niveles de rendimiento demandados por las automotrices hacen que los motores sean diseñados para alcanzar su máximo desempeño usando aceites de baja viscosidad obteniendo así ahorros de combustible, debido a que se disminuye la fricción interna del motor. La nueva fórmula fue creada para satisfacer las demandas cada vez más exigentes de los vehículos modernos y ofrecer la más alta protección para motores de alto rendimiento. La combinación de la tecnología Shell PurePlus sumado al concepto de  Limpieza Activa que provee el paquete de aditivos permite que Shell Helix Ultra brinde los mejores niveles de protección y limpieza.

-¿Cómo funciona la tecnología PurePlus?

-Es fundamental el rol del aceite de base ya que proporciona una película muy estable ante cambios de temperatura, como sucede con los aceites sintéticos. Para quienes compren vehículos nuevos con motores modernos, la recomendación del fabricante es muy importante. Y es vital respetarla. Esto incluye especificaciones que solo pueden conseguirse en productos como Shell Helix Ultra, considerando la propuesta de lubricantes formulados por Shell para el sector automotor. Supone una oportunidad de mantener el vehículo en mejor estado y alargar aún más la vida útil del motor reduciendo la cantidad de depósitos que se forman en el mismo, minimizando el desgaste dados sus aditivos modificadores de fricción y beneficiándose de un mayor ahorro de combustible en función de la viscosidad, pues la tendencia actual es migrar de viscosidades como 15w40 a 5w30 y 5w40. A esto último, contribuyen mejoras de diseño en los motores que se relacionan con el número de revoluciones por minuto y los materiales empleados en las distintas piezas.

-¿Cuáles son los beneficios técnicos de utilizar esta nueva fórmula con tecnología Pure Plus?

-Entre otros beneficios que impactan sobre el rendimiento del motor, ofrece una elevada protección controlando los depósitos de las partes internas como alojamientos de aros y cabeza de pistón, un menor consumo de combustible debido a su baja viscosidad y una mayor facilidad de arranque en frío considerando su característica de multigrado, además de un menor consumo de lubricante dado la baja volatilidad de su base GTL y, por lo tanto, menor necesidad de relleno del cárter. El ahorro de combustible y de lubricante impacta positivamente en la economía del usuario. Nuestro programa especial de calidad en la formulación de lubricantes asegura que las cualidades de esta familia de productos cumplan los mismos criterios de exigencia en todo el mundo, brindando confianza a los automovilistas.

SHELL

-¿Cómo es el proceso de producción de la tecnología Pure Plus?

-La tecnología Pure Plus se produce en la planta de Pearl en Qatar, una asociación entre Shell y Qatar Petroleum. El proceso comienza con la extracción de gas natural del Qatar North Field, uno de los yacimientos de gas natural más grande del mundo. En un gasificador, el metano reacciona con oxígeno puro para producir gas de síntesis. El gas de síntesis, a continuación, ingresa en uno de los 24 reactores de la central, donde las cadenas de hidrocarburos se reorganizan y se transforma en un aceite de base líquida, libre de todas las impurezas que se encuentran en el petróleo crudo como, por ejemplo, el azufre. El aceite de base constituye aproximadamente el 75-90% de un aceite de motor. Por ello, Shell ha aplicado la experiencia que acumula en el desarrollo de lubricantes l a cada aspecto de la fórmula de Shell Helix: desde la tecnología del lubricante básico hasta la selección y la formulación de los aditivos.

-¿Las alianzas con fabricantes de vehículos refuerzan su posicionamiento?

-Sin duda. A los modelos teóricos que se emplean hoy en día se agregan pruebas de rendimiento en banco de pruebas y, finalmente, ensayos de campo en autos de diversas marcas. De esa manera, logramos una mejor comunicación con los diseñadores de autos  y realizamos ajustes necesarios que, finalmente, benefician a todos los propietarios de vehículos a motor, cualquiera que sea su entorno de conducción. Y para garantizar que nos mantenemos a la vanguardia tecnológica, hemos desarrollado sólidas colaboraciones técnicas con algunos de los nombres más destacados entre los fabricantes de autos y motores. Así se obtienen aprobaciones de empresas como Ferrari, Maserati, Mercedes, VW, BMW, Honda, GM, Chrysler y Hyundai, entre otras.

-¿Qué proyecciones tienen a futuro?

-La tecnología Shell Pure Plus es una innovación para el futuro que contempla cuestiones relativas al medio ambiente. En 2050, algunos especialistas predicen que la población mundial alcanzará los 9 mil millones de personas. La demanda de energía podría duplicarse respecto a su nivel en el año 2000, mientras que las emisiones de CO2 deben reducirse significativamente para evitar el cambio climático. Esta es la razón por la cual Shell está utilizando cada vez más el gas natural, un combustible fósil de combustión más limpia, para diversas soluciones de energía. Shell es al momento la única empresa con una instalación de este tipo, para crear aceites base para lubricantes a partir de gas natural. La tecnología de los motores no deja de desarrollarse, con avances que plantean nuevas exigencias a los aceites. Es por eso que trabajamos intensamente para mejorar las formulaciones y garantizar que estén diseñadas para cumplir los retos actuales y para que sean productos aún mejores en el futuro.

También te puede interesar...