Shell, hacia un transporte más sustentable

¿Un lubricante puede ayudar a reducir las emisiones? El análisis del departamento técnico de Shell.

Gracias a su baja viscosidad, un lubricante moderno puede ahorrar hasta un 2,8% de combustible.

El interés público acerca del cambio climático se ha ido incrementado en los últimos años y cada día son más los clientes que se inclinan por consumir productos de aquellas empresas sustentables.

Esta nueva demanda por parte de los consumidores desafía a las empresas de transporte a trabajar en ser cada día más sustentables, es decir reducir sus emisiones de carbono y para eso necesitan lograr una mejor eficiencia del combustible entre otras cosas.
¿Un lubricante puede ayudar a reducir las emisiones?

En línea con la tendencia global de la reducción de las emisiones y mejorar la eficiencia de los motores, Shell ha lanzado en Europa el nuevo Shell Rimula R6 LME 5W-30 (CK-4), apropiado para motores Euro 4, 5 y 6, aprobado por las normas más recientes de ACEA, JASO y API, además ha sido testeado bajo exigentes pruebas de campo y aprobado por varios OEMs incluyendo MAN, Volvo, Caterpillar, Mack y Scania.

El nuevo Shell Rimula R6 LME Plus 5W-30 está formulado con la novedosa Shell Dynamic Protection Plus Technology. Además de sus beneficios de protección y performance, es único por su función anti-desgaste, capaz de formar una película de protección entre los metales que entran en contacto, reduciendo fricción y desgaste.

Además, la formulación del aceite bajo en cenizas sulfatadas, azufre y fosforo (SAPS) contiene aditivos de alta tecnología que proveen una limpieza y control de depósitos excepcional, incluyendo aquellos motores equipados con válvula de recirculación de gases de escape (EGR). También entrega un mejorado control de oxidación, ofreciendo una mejora del 95% en el control de la viscosidad comparado con el límite de la norma API CK – 4. Valor obtenido durante el test T-13 realizado por Volvo.

Pruebas de Campo

Durante las pruebas de campo el nuevo lubricante Shell Rimula logro satisfacer cómodamente las recomendaciones de intervalos de mantenimiento de 150.000 kms de los OEMs presentes. De hecho, en una prueba de campo Shell Rimula R6 LME Plus demostró el potencial de extender el cambio de lubricante hasta los 200.000 kms. También quedo demostrado que gracias a su baja viscosidad se puede mejorar el rendimiento de combustible generando un ahorro de hasta un 2,8% comparado a un aceite de mayor viscosidad SAE 15W-40.

Así como los fabricantes de motores continúan desarrollando motores más limpios y más eficientes, las condiciones y especificaciones de los motores heavy duty se vuelven más demandantes continuamente. Shell Rimula R6 LME Plus 5W-30 es el primer aceite en cumplir con la ambiciosa especificación API CK – 4 así como las normas más recientes de los OEMs europeos, Shell Rimula R6 LME Plus 5W 30 (CK – 4) empuja los límites de la eficiencia y la durabilidad para ayudar a los transportistas a incrementar la confiabilidad y mejorar la economía del combustible reduciendo las emisiones.

Con la correcta combinación de buenas prácticas, tecnologías modernas y consumibles premium, los transportistas son capaces de reducir su huella de carbono.

Cinco tips

Estos son cinco consejos para mejorar el consumo de combustible:

  1. Reducción de la resistencia a la rodadura: Con la presión correcta en los neumáticos, el eje adecuado, la lubricación de los rodamientos, y un correcto mantenimiento, puedes mejorar la eficiencia de combustible reduciendo la resistencia a rodar.
  2. Reducción de la resistencia al arrastre: Utilizando deflectores y reduciendo la distancia entre el tractor y el remolque ayuda a reducir la resistencia del aire y mejorar la eficiencia de combustible.
  3. Utilización de Lubricantes Premium: Aceite de motor de buena calidad y baja viscosidad, con aditivos de reducción de fricción, ayuda a reducir las pérdidas mecánicas entre los componentes y mejora la eficiencia del combustible reduciendo las emisiones.
  4. Utilización de transmisiones automatizadas: Cosas simples como una transmisión automática permite operar el motor en su rango más eficiente contribuyendo a la eficiencia de combustible y reducción de emisiones.
  5. Planificación de viajes: Planificación de rutas, maximización y plan de viaje dinámicos permite tener un viaje más eficiente.