“Somos terceros en Argentina y tenemos ambiciones para ir a más”

Total será una vez más sponsor de la Copa Total Sudamericana de fútbol y el mes pasado estuvieron presentes en Buenos Aires los máximos directivos regionales de la petrolera francesa, para participar del sorteo Copa Total Sudamérica 2014.

Entre ellos se destacó la presencia de Pierre-Yves Sachet, vicepresidente de Total Americas. Lubri-Press aprovechó la oportunidad para entrevistarlo a él y a Aixa Domínguez, gerente de Marketing y Comunicación de Total Especialidades Argentina.

Pierre-Yves Sachet, vicepresidente de Total Americas, participó del sorteo de la Copa Total Sudamericana 2014, que se realizó en el Sheraton de Buenos Aires.

Pierre-Yves Sachet, vicepresidente de Total Americas, participó del sorteo de la Copa Total Sudamericana 2014, que se realizó en el Sheraton de Buenos Aires.

Christophe Jacquet, Director de Total para América del Sur, Aixa Domínguez, gerente de Marketing y Comunicación Total, y Pierre Yves Sachet, vicepresidente de Total Américas.

Christophe Jacquet, Director de Total para América del Sur, Aixa Domínguez, gerente de Marketing y Comunicación Total, y Pierre Yves Sachet, vicepresidente de Total Américas.

Total será el title sponsor de la Copa Sudamericana por segundo año consecutivo.

Total será el title sponsor de la Copa Sudamericana por segundo año consecutivo.

-Total siempre apoyó eventos deportivos relacionados con el motor, ¿en qué consiste esta nueva alianza con el fútbol y la Copa Total Sudamericana?

Pierre-Yves Sachet: Es verdad que Total tiene una historia muy importante con el deporte mecánico, tanto Fórmula 1, como rally y Dakar desde hace 23 años, pero después de la experiencia con Boca Juniors por un lado, desde hace ya bastantes años, y también con el club América de México, desde hace dos años, hemos entendido toda la potencia que tiene el fútbol para acercarnos a los clientes. Por eso hemos elegido la Copa Sudamericana, que desde hace un año es la Copa Total Sudamericana como medio para acelerar el crecimiento de la notoriedad de la marca en el continente y en toda América Latina en concreto. Lo complicado es desarrollar el vínculo entre la marca que la gente ve en el logo de la Copa y en los anuncios con el producto que vamos a vender en la calle. Por eso estamos pasando a través de los medios digitales, que nos permiten hacer más pedagogía y explicar a la gente. Funciona bastante bien. El año pasado tuvimos hasta un millón de fans en el Facebook de la Copa Total Sudamericana y hasta 400 mil visitantes únicos en el website de la Copa Total Sudamericana. En estos medios tenemos el tiempo y el entorno para explicar y para desarrollar este vínculo.

Aixa Domínguez: Arrancamos hace cinco años en Argentina con Boca. Lo que buscamos es incrementar la notoriedad de marca y sabemos que el fútbol es el vector para poder comunicar. Es un medio realmente masivo y lo bueno también es que demostramos nuestros valores como marca en lo que es la exigencia, que tiene mucho que ver con un partido de fútbol, o en este caso con una Copa. Así que después de la experiencia de Boca, tanto en la región como en otros países del mundo, lo han tomado como ejemplo para poder entrar al fútbol y usarlo de una manera distinta. Por eso apostamos a la Copa el año pasado, seguimos este año y esperamos que algunos más también, donde realmente la exposición de la marca fue muy grande y hemos llegado durante la Copa a tener 20 puntos de notoriedad, cuando antes teníamos siete. La marca se vio y hoy mucha gente sabe lo que es Total.

-En la Argentina, Total es sponsor de Boca. Y en México apoyan al América. ¿Qué otros equipos patrocinan en el mundo?

Pierre-Yves Sachet: Tenemos un sponsoring con el baseball en EEUU, porque ahí es un deporte súper importante. También estamos preparando unas novedades en Asia, con un deporte de raqueta que es un deporte muy famoso ahí, el Badmington. Y vamos creciendo así, buscando los medios finalmente más adecuados al entorno y a la población con quien estamos hablando.

Aixa Domínguez: Nuestra presencia más fuerte sigue siendo el automovilismo, donde estamos en la Fórmula 1 en dos equipos, uno de los cuales es el equipo campeón de Vettel. Aquí también nos involucramos de manera distinta, ya que se hacen desarrollos para que el equipo salga campeón y realmente el lubricante tiene un papel muy importante para la F-1. También estamos en el Mundial de Rally desde hace varios años con Citröen. Y ahora nos sumamos al Mundial de Turismo (WTCC), que es una novedad para nosotros, donde por suerte también tenemos dentro del equipo internacional a un piloto argentino, que es Pechito López. Estamos en el MotoGP con nuestros productos Elf Moto. Y, obviamente, el Dakar desde hace 23 años. Varios se han sumado a esta experiencia del fútbol. El América de Mexico se sumó a partir de nuestra experiencia con Boca. También hoy estamos en la selección de fútbol de Bélgica. De a poquito se va encontrando la vuelta para poder trabajar esa comunicación. La idea no es estar con cualquiera o acompañar a alguien por el presupuesto, sino que son decisiones estratégicas. Boca es un club que va por encima de lo que es el fútbol, porque independientemente de los resultados siempre se comunica, y eso a nosotros nos sirvió muchísimo. Estratégicamente pensamos cómo incrementar la notoriedad de marca. El objetivo de Total es ser el líder mundial.

-¿Cómo ven el mercado de lubricantes en Sudamérica y en la Argentina en particular?

Pierre-Yves Sachet: Pues es un mercado muy importante. En América tenemos el mercado más importante, que es Estados Unidos claramente, pero luego hay mercados como México, como Brasil, desde luego, Argentina que son de los mercados más importantes de la región y en los cuales tenemos unas presiones muy fuertes. Somos terceros en Argentina y tenemos ambiciones para ir a más.

Aixa Dominguez: Es un mercado muy distinto para todos los países. Nosotros acá, en Argentina, tenemos un buen contexto al tener sobre todo empresas productoras de autos como Citröen , Peugeot y Renault, que son nuestras recomendadoras. Pero bueno, en otros países tenemos muchos importadores, sobre todo Ecuador, Chile, Bolivia y Paraguay, que son mercados de exportación de vehículos donde se atomiza muchísimo más y es más difícil penetrar. Pero obviamente estos eventos nos ayudan y el mercado va a seguir creciendo. Nosotros vamos a estar presente. El Grupo Total apuesta fuerte a la región. En Argentina, el 46% de la venta es en lubricentros y estamos presentes en todos. Tenemos una distribución muy fuerte en todo el país, que es el desarrollo ya de 20 años de una red muy sólida, que constantemente trabajamos para profesionalizarla y darle herramientas para que puedan impulsar y meter la marca en el mercado. Una parte de nuestros productos se produce en Argentina y el resto son importados. Tenemos una planta de producción y también tenemos un depósito modelo para toda América Latina.

-¿Qué productos de Total se promocionarán durante la Copa Total Sudamericana 2014?

Pierre-Yves Sachet: Al igual que el año pasado, el producto faro, el producto rey, es Total Quartz, que es la línea de lubricantes de más alto rendimiento que tenemos. Y es sobre este producto que vamos a poner el enfoque y los recursos

Aixa Domínguez: De hecho, toda la comunicación estará basada en Total como marca y en Quartz como producto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.