Test: Audi A7 Sportback Mild-Hybrid

El fastback de lujo de Audi ofrece mucho a cambio de 150 mil dólares: diseño, prestaciones, calidad, tecnología y confort. Este bote sólo plantea un dilema ético.

Cuando un amante de los buenos autos se quiere dar un gustito de 150 mil dólares, lo primero que hace es comprarse un sedán de lujo. Aunque, por esa plata, también es posible comprar un buen deportivo. Sin embargo, quienes ya hayan pasado por esas dos experiencias, tal vez se animen a experimentar con un producto todavía más exclusivo: un lujoso auto de altas prestaciones y diseño sport. Eso es lo que ofrece el Audi A7 Sportback, a un grupo muy selecto de clientes en la Argentina.

En los últimos 10 años, en nuestro país se vendieron apenas 236 unidades del A7 Sportback de primera generación. Y esa misma es la expectativa que Audi tiene para la próxima década con este nuevo A7 Sportback (2020), que se acaba de lanzar a la venta (ver equipamiento y precio).

Es un auto con carrocería Fastback para el Segmento E (grande), que comparte plataforma y mecánica con el más conservador A6 Sedán, que también se acaba de presentar. Sin embargo, el A7 Sportback se destaca por ofrecer un diseño más espectacular y extrovertido.

Manejamos durante una semana el nuevo A7 Sportback 55 TFSi Quattro S-Line de 159.740 dólares. Fue también el primer Mild-Hybrid que probamos en Lubri-Press. La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Pocas veces escuché tantas veces la palabra “bote” en una sola semana: “lindo bote”, “tremendo bote”, “¡qué pedazo de bote!”. Y, la verdad, la metáfora no está nada errada. Hasta la curvatura del techo recuerda al casco invertido de una embarcación.

De eso se trata la silueta Fastback, que muchos llaman erróneamente “coupé de cuatro puertas”. Una coupé, por definición, tiene sólo dos puertas. En cambio, un Fastback puede tener más puertas y se define básicamente por esa suave curva del techo, que se funde con el baúl, sin cortes ni quebradas.

Tuve la oportunidad de ver el nuevo Audi A6 y es un hermoso sedán: moderno, elegante, sofisticado… bien alemán. Pero el A7 Sportback le agrega a todo eso un toque de exotismo: se ve mucho más deportivo y casi latino, al lado de su hermano de perfil más sajón. Incluso las puertas en el A7 tienen ventanillas sin marcos: es otro guiño a la “estética coupé”.

Los dos comparten la misma Plataforma MLB Evo, que el Grupo VW reserva para sus modelos más caros y lujosos. Es la base estructural que utilizan los Audi A8, Q7 y Q8, pero también las Volkswagen Touareg, Bentley Bentayga, Porsche Cayenne y hasta Lamborghini Urus.

Es una plataforma pensada para vehículos de motor delantero-longitudinal, con gran distancia entre ejes y que utilizan materiales ligeros, para compensar en la balanza sus grandes dimensiones. Gran parte de la carrocería del A7 Sportback, por ejemplo, está fabricada en aluminio.

Con respecto al A6 Sedán, el A7 Sportback tiene la misma distancia entre ejes (2.926 mm), pero se exageraron todas las otras medidas: 4.969 mm de largo (30 más que el A6), 1.908 de ancho (22 más) y 1.422 de altura (35 menos). El resultado es una silueta de estilo galáctico, a la que muchos se limitarán a llamar “bote”.

Esa filosofía se acentúa de noche, que es cuando más se destacan las luces Matrix (100% de leds). Realizan una serie de dibujos lumínicos, que son exclusivos del A7 Sportback, con diferentes danzas de diodos para intermitentes y balizas. Muy cool.

El A7 Sportback 55 TFSi Quattro cuesta 150.100 dólares y el único opcional disponible es el paquete S-Line, que incluye esta unidad probada. Cuesta 9.640 dólares extra e incluye: llantas deportivas Audi Sport en color titanio mate (con Pirelli PZero 255/40R20), spoiler delantero más prominente, volante deportivo y emblemas S-Line en la carrocería y los zócalos de las puertas delanteras.

En la Argentina, hay varios sedanes de lujo en el Segmento E (grande), pero todos esos compiten contra el A6 Sedán. El A7 Sportback apunta a un público todavía más exclusivo, que busca una estética más llamativa y espectacular. Sus rivales más directos en otros países son los Mercedes-Benz Clase CLS y BMW Serie 8 GranCoupé, pero ninguno de los dos se ofrecen hoy en la Argentina.

En cualquier caso, estamos hablando siempre de autos para una elite. En la Argentina, el sedán del Segmento E más accesible es el BMW 530i (252 cv), que arranca en 102 mil dólares.

POR DENTRO

La calidad del interior es superlativa. Y tiene detalles de diseño más jugados que en el A6 Sedán. Por ejemplo, el volante S-Line tiene la base plana y toda la plancha de instrumentos es más estilizada.

Lo que más sorprende, sin embargo, es el nivel de digitalización del interior. Toda la información está resumida en tres grandes pantallas: una para el instrumental (Virtual Cockpit de 12.3 pulgadas), otra para el sistema multimedia (MMi Navigation Plus de 10.1 pulgadas) y una tercera para el climatizador automático. Sumamos cuatro pantalla en total, si también contamos la ubicada en las plazas traseras, para ajustar la climatización de ese espacio: se puede regular la temperatura a discreción en cuatro zonas en total.

Semejante despliegue de screens causa un efecto contradictorio: te maravilla por la modernidad de la cabina, pero también te apabulla por la cantidad de funciones que tenés que aprender a manejar. El hecho de que los comandos sean táctiles también provoca una dualidad parecida: el minimalismo del diseño interior es cautivante, pero las funciones resultan poco intuitivas. Todo el tiempo hay que quitar la vista del camino para ajustar la climatización, encender las luces o accionar la baliza. Muy techie, poco práctico.

El equipo de audio merece un párrafo aparte. Es un soberbio Bang&Olufsen con 16 parlantes, subwoofer en el baúl, amplificador de 15 canales y 705 watts de potencia. Muchas veces lo olvidamos: manejar un auto con buen audio puede llegar a ser una de las expresiones más sutiles y agradables del concepto de lujo.

Por supuesto, la cabina del A7 Sportback es un gran lugar para viajar y pasar el tiempo: la insonorización es perfecta, la luminosidad es excelente y la posición de manejo es notable, con múltiples ajustes eléctricos del volante y la butaca.

El techo parece bajo, pero es un auto pensado para que lo manejen alemanes bien altos (o yankis bien anchos): la butaca desciende casi hasta el piso y es posible extender el cojín para acomodar a las piernas más largas. Eso sí: la maniobra de entrar y salir desde tan abajo puede ser un poco más complicada que en otros sedanes tradicionales. Si ya estás en la edad de preocuparte por esas cosas, mejor comprá una SUV con esta misma Plataforma MLB Evo: no son tan lindas como este Fastback, pero exigen mucho menos contorsionismo.

Las plazas traseras también son muy cómodas. Hay espacio para tres pasajeros, pero si viajan sólo dos lo harán con el confort de Clase Business, incluyendo un climatizador para cada uno, techo panorámico y un generoso apoyabrazos central (con portaobjetos y posavasos).

El baúl, como en todos los Audi es enorme. Es una ventaja práctica de la silueta Fastback: el portón trasero es una quinta puerta que permite un gran volumen de carga: 535 litros. La única contra: el portón es tan largo que se eleva hasta más de dos metros de altura (cuidado con los golpes en las cocheras de techo bajo).

Bajo el piso del baúl hay una mala noticia: rueda de auxilio de uso temporario. No se permite circular a más de 80 km/h. Y eso que hay espacio de sobra como para tener un auxilio de verdad.

SEGURIDAD

Con la llegada de las nuevas generaciones de los A6 Sedán, A6 Allroad, A7 Sportback, A8 L y Q8, Audi comenzó a ofrecer en la Argentina las asistencias a la conducción (ADAS) más modernas. Era hora.

El paquete de dispositivos viene de serie e incluye: Frenado Autónomo de Emergencia (con detección de peatones y ciclistas), alerta de riesgo de colisión, sensor de punto ciego, alerta de tráfico cruzado, control de crucero adaptativo, sistema de mantenimiento de carril y cámaras con visión 360 grados.

Por supuesto, también tiene seis airbags, anclajes Isofix, frenos ABS con EBD y controles de estabilidad y tracción.

Esta segunda generación del A7 Sportback ya fue sometida a las pruebas de choque de EuroNCAP. Obtuvo la calificación máxima de cinco estrellas, con 93% de protección para adultos, 85% para niños y 81% para peatones.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Todos los nuevos Audi A6 Sedán, A6 Allroad, A7 Sportback y Q8 llegan a la Argentina con la misma mecánica: es un V6 3.0 turbonaftero con 340 cv de potencia (entre 5.000 y 6.400 rpm) y 500 Nm de torque (entre 1.370 y 4.500 rpm).

Es un motor tipo Mild-Hybrid. Audi es la primera marca en ofrecer esta tecnología en la Argentina y el A7 Sportback es el primer “híbrido suave” que probamos en Lubri-Press. Por ese motivo, su funcionamiento, características y beneficios se explicaron en esta nota técnica.

Se combina con caja automática de siete velocidades S-Tronic (con doble embrague y levas al volante) y tracción integral permanente Quattro.

Con la primera generación del A7 Sportback, Audi llegó a ofrecer en la Argentina una opción turbodiesel. Eso ya no está disponible con el nuevo modelo. Los excelentes TDi de Audi hoy sólo están disponibles en las SUVs más caras que llegan a la Argentina: Q7 y Q8.

La que sí llegará más adelante será la versión más deportiva RS 7 Sportback, con un V8 4.0 biturbo (605 cv y 750 Nm).

COMPORTAMIENTO

Si la silueta del A7 Sportback te recuerda a un bote, el andar se parece en mucho a navegar en un barco: la gran distancia entre ejes y la suspensión (paralelogramos deformables en los dos ejes, con amortiguadores de dureza variable) logran un desempeño muy suave en ruta y ciudad.

Eso ocurre siempre y cuando el asfalto sea perfecto: ante la menor presencia de pozos, empedrados y otros accidentes geomunicipales, los neumáticos de perfil bajo se encargarán de transmitir todas las imperfecciones al habitáculo.

La versión sin el paquete S-Line viene de serie con llantas de 19 pulgadas, con un talón más alto que estas de 20”. Es la opción más recomendable para quienes busquen un andar más mullido.

De todos modos, no es un defecto grave. Y se compensa de sobra en cuanto la ruta o autopista tienen un pavimento decente. Porque esto hay que decirlo bien claro: si comprás el A7 Sportback porque te gusta el diseño, el equipamiento o su calidad de fabricación, directamente vas a caer rendido a los pies de su maravillosa mecánica y chasis.

Ahora entiendo por qué Audi le está metiendo este V6 3.0 turbo a cuanto modelo de su gama lo pueda recibir. Es una combinación explosiva de excelente torque en baja, elasticidad y excelentes prestaciones: acelera de 0 a 100 km/h en sólo 5.4 segundos y su velocidad máxima está limitada a 250 km/h. La caja S-Tronic de siete marchas tiene gran parte de la responsabilidad en ese desempeño: es suave, imperceptible y siempre tiene el cambio indicado en la milésima de segundo en que lo necesitás.

El único defecto es que la cabina está tan bien insonorizada que el sonido del motor apenas se percibe. Es una pena, porque este V6 suena muy bien. Vas a tener que bajar las ventanillas cada vez que quieras disfrutarlo.

Como todos los Audi, el A7 Sportback incluye el sistema Drive Select, que permite elegir entre los modos Efficiency, Comfort, Auto y Dynamic, con un quinto Individual para realizar seteos a tu gusto. Incide sobre la respuesta del acelerador, el régimen de cambio de la caja, la dureza de la dirección y la firmeza de los amortiguadores. Al pasar de Comfort a Dynamic, la suspensión incluso baja 10 milímetros.

La maniobrabilidad es excelente, sobre todo para tratarse de un bote. Y la capacidad de tracción está garantizada en todo momento: el sistema Quattro nació para ganar rallys, pero en modelos como este A7 aportan una enorme dosis de estabilidad y seguridad.

La dirección, en modo Dynamic, se vuelve un poco más pesada, lo que ayuda a una mayor precisión y sensación deportiva. Si querés una respuesta aún más refinada, Audi Argentina ofrece como opcional el sistema de dirección en las cuatro ruedas. Sin embargo, no creo que sea necesario en un vehículo como el A7 Sportback. Y vendrá de serie en el más extremo RS 7 Sportback. Es un complemento ideal para el manejo deportivo. Este mismo sistema de dirección integral ya lo equipa en la Argentina el Porsche Panamera Turbo y me pareció fantástico.

Habrás visto que acá no estoy hablando del sistema Mild-Hybrid. Y no es sólo porque ya se explicó todo en esta nota. Es porque, en el uso diario, su participación es imperceptible. Sólo vas a sentir su presencia cuando circules por una pendiente en bajada y sientas una leve vibración en el pedal del acelerador. Es una invitación del sistema a levantar el pie derecho y permitir que se apague el motor térmico, dejando todo en manos de la batería de 48v.

Se trata del “Modo Sailing”. Si retirás el pie del acelerador -a velocidades entre 55 y 160 km/h-, el sistema apagará el motor de combustión interna. Todas las funciones del vehículo seguirán activas y alimentadas por la batería de 48v. Desde el aire acondicionado y el sistema multimedia, hasta todas las asistencias a la conducción.

Este sistema debutó en el Grupo VW con la primera Porsche Cayenne Hybrid. Esa función se bautizó “Sailing”, porque transmite la sensación de estar “navegando a vela”, en silencio absoluto y sin quemar combustible. Es divertido ponerlo en práctica, pero lo cierto es que son pocas las situaciones reales en que vas a poder aplicarlo.

El sistema Mild-Hybrid no aplica torque a las ruedas. Y su incidencia en el consumo es mínima. Audi declara que reduce el gasto promedio en 0,7 litros cada 100 kilómetros. No pude comprobarlo, porque para eso necesitaría manejar un A7 Sportback V6 3.0 sin MildHybrid y eso hoy no existe: todos salen así de fábrica.

De todos modos, el consumo -para la potencia que ofrece- no es elevado: una media de 11.5 litros cada 100 kilómetros. A 120 km/h, en séptima marcha, el motor trabaja a sólo 1.800 rpm. Con un tanque de 63 litros, tenés un auto perfecto para viajar, con repuesta contundente para hacer sobrepasos, todo el confort de una cabina intachable, el mejor equipo de audio y mucho lugar para pasajeros y equipaje.

CONCLUSIÓN

Diseño de bote, andar de barco y modo Sailing. No por nada el A7 Sportback es uno de los nuevos “buques insignia” de Audi en la Argentina. Un auto que por diseño, calidad, equipamiento, tecnología y prestaciones juega solo en el nicho de los Fastbacks de lujo, que se encuentra dentro del ya muy exclusivo Segmento E premium de nuestro país.

Con un precio de más de 150 mil dólares es difícil encontrarle defectos a un auto así. Por eso, el único cuestionamiento que se le puede realizar viene por el lado de un planteo ético.

Gracias al sistema Mild-Hybrid, los compradores de los A7 Sportback (A6 Sedán, A6 Allroad, A8 L y Q8) no pagarán el impuesto a las patentes en las ciudades de Buenos Aires, Neuquén y Río Grande. Y sólo tributarán el 50% de ese impuesto en toda la provincia de Mendoza.

Es un beneficio que, en este segmento de lujo, ya vienen disfrutando todos los compradores de Lexus híbridos, por ejemplo. Es un incentivo nacido para fomentar la venta de autos impulsados por energías alternativas, pero que no siempre se traduce en un gran ahorro de combustible o reducción de emisiones contaminantes.

El dilema ineludible es: ¿realmente necesita incentivos fiscales el comprador de un auto de 150 mil dólares?

Voy a pedir el mismo beneficio para mi viejo “bote”. Es el velerito Quasar, un Pandora 23 fabricado en 1983. Me acaba de llegar la matrícula anual y, a pesar de que funciona de manera permanente en modo “sailing”, parece que le debo unos cuántos miles de pesos al Fisco.

C.C.

FICHA TÉCNICA

  • Modelo probado: Audi A7 Sportback 55 TFSi Quattro S-Line
  • Origen: Alemania.
  • Precio: 159.740 dólares (versiones desde 150.100 dólares)
  • Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros.
  • Comercializa: Audi Argentina (www.audi.com.ar)

MOTOR

  • Tipo: naftero mild-hybrid, delantero longitudinal, V6, cuatro válvulas por cilindro, inyección directa, turbocompresor, intercooler y sistema “híbrido suave” alimentado por una batería de iones de litio de 48v (0.48 kWh).
  • Cilindrada: 2.995 cc
  • Potencia: 340 cv entre 5.000 y 6.400 rpm
  • Torque: 500 Nm entre 1.370 y 4.500 rpm

TRANSMISIÓN

  • Tipo: Tracción permanente en las cuatro ruedas, con control electrónico (Quattro).
  • Caja: automática de siete velocidades, con doble embrague (S-Tronic) y levas del cambio en el volante.

CHASIS

  • Suspensión delantera: independiente, con paralelogramo deformable, resortes helicoidales, amortiguadores de dureza variable y barra estabilizadora.
  • Suspensión trasera: independiente, con paralelogramo deformable, resortes helicoidales, amortiguadores de dureza variable y barra estabilizadora.
  • Frenos delanteros: discos ventilados.
  • Frenos traseros: discos ventilados.
  • Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica y dureza variable.
  • Neumáticos: Pirelli PZero 255/40R20 (rueda de auxilio de uso temporario)

PRESTACIONES

  • Velocidad máxima: 250 km/h (limitada electrónicamente)
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 5,4 segundos.
  • Consumo urbano: 13.6 l/100km
  • Consumo extraurbano: 9.5 l/100km
  • Consumo medio: 11.5 l/100km

MEDIDAS

  • Largo / ancho / alto: 4.969 mm / 1.908 mm / 1.422 mm
  • Distancia entre ejes: 2.926 mm
  • Peso en orden de marcha: 1.815 kg
  • Capacidad de baúl: 535 / 1.390 litros
  • Capacidad de combustible: 63 litros

EQUIPAMIENTO

  • Doble airbag frontal delantero
  • Doble airbag lateral delantero
  • Doble airbag de cortina
  • Frenos ABS con EBD
  • Control de estabilidad y tracción
  • Audi Lane Assist (asistente de salida involuntaria del carril)
  • Frenado Autónomo de Emergencia (Audi Pre Sense Front & Rear)
  • Audi Side Assist (alerta de punto ciego con aviso de peligro al bajar y tráfico transversal)
  • Audi Drive Select
  • Spoiler trasero eléctrico
  • Audi Virtual Cockpit Plus
  • Ajuste eléctrico del volante
  • Techo corredizo panorámico
  • MMI Navegación Plus con MMI Touch Response
  • Audio Bang & Olufsen Premium Sound System con sonido 3D
  • Climatizador automático (cuatro zonas)
  • Luces delanteras Matrix 100% Led con intermitentes dinámicos
  • Comfort key (acceso y arranque) con desbloqueo de baúl vía sensor de pie
  • Apple CarPlay y Android Auto
  • Control de crucero adaptativo con limitador de velocidad
  • Sensores de estacionamiento delanteros y traseros con cuatro cámaras de entorno
  • Butacas deportivas con ajuste eléctrico y memoria para el conductor
  • Tapizado en cuero Valcona

Cómo funciona el sistema Mild-Hybrid

En septiembre del año pasado, el nuevo Audi A7 Sportback se convirtió en el primer auto con sistema Mild-Hybrid que llegó a la Argentina. Se trata de una variante de energía alternativa para vehículos, que veremos cada vez más difundida en nuestro mercado. Hoy Audi Argentina tiene la gama de modelos Mild-Hybrid más amplia en la Argentina, pero en breve veremos más ejemplos en productos de Ram y Fiat.

El Audi A7 Sportback que se encuentra en este momento en el garage de Lubri-Press es el primer modelo de este tipo que probamos, así que nos pareció apropiado dedicarle una nota -técnica y específica- aparte a esta tecnología.

El sistema Mild-Hybrid se suele traducir al castellano como “híbridos suaves”, “micro híbridos” y “semi híbridos”.  Todos se refieren a lo mismo, pero el término más utilizado en la Argentina será “híbridos suaves”, porque así los definió el Gobierno argentino cuando les otorgó beneficios impositivos en febrero de 2020.

Las características de un Mild-Hybrid son las siguientes:

  • Diferencias con el híbrido: Primero, un híbrido convencional suele tener un motor eléctrico que transmite torque a las ruedas. Segundo, un híbrido convencional suele tener una función 100% eléctrica, que le permite acelerar sólo con la potencia de sus baterías. Tercero, un híbrido convencional puede tener una función enchufable (Plug-In Hybrid), que le permite recargar sus baterías por completo en un cargador. Ninguna de estas tres funciones están disponibles en un sistema Mild-Hybrid.
  • Características Mild-Hybrid: Su función es asistir y complementar en todo momento al motor de combustión interna. No transmite torque eléctrico a las ruedas. No permite acelerar en modo 100% eléctrico. Su tarea principal es alimentar los sistemas eléctricos del vehículo incluso cuando el motor convencional está apagado. A diferencia de una batería de 12v convencional, la batería del Mild-Hybrid suele tener 48v, aunque hay excepciones. El Fiat 500 BSG que se lanzará en la Argentina a fin de año tiene un sistema “híbrido suave” alimentado por una batería de 12v. Todos los Mild-Hybrid tienen al menos dos baterías: la convencional de 12v (que se utiliza para el encendido del motor y se recarga con el alternador) y otra complementaria de 48v de iones de litio, que se ocupa de cubrir las necesidades de energía cuando el motor térmico está apagado (se recarga con un generador de arranque por correa conectada al cigüeñal y con la energía cinética de las frenadas).
  • El caso de Audi: El sistema Mild-Hybrid desarrollado por Audi nació con el objetivo de poder adaptarse a cualquier mecánica o modelo de la gama de la marca de los Anillos. La base del sistema es siempre la misma: una batería de iones de litio de 48 voltios (0.48 kWh) y un generador de arranque por correa.
  • Batería: La batería de 48v está ubicada en el baúl y tiene “el tamaño de una caja de zapatos”, según la metáfora usada por Audi. El generador eléctrico se encuentra bajo el capot. La batería de 48v asiste a las funciones del vehículo cada vez que su carga lo permita. Complementa a la habitual batería que se utiliza para el encendido del motor, que es de 12v y comparte el mismo convertidor DC/DC. En el caso del A7 Sportback, la batería de 12v también está en el baúl. Esto permite repartir mejor el peso en los dos ejes.
  • Drive States: El sistema de 48v ofrece cuatro veces más potencia eléctrica que una batería convencional de 12v. Esto permite utilizar la energía para diferentes funciones. Son los llamados “Drive States”, según la definición de Audi. Algunos de esos “Drive States” son los siguientes.
  • Start&Stop: La batería de 48v alimenta el sistema Start&Stop, que permite apagar el motor al frenar en un semáforo o una barrera, por ejemplo. A diferencia de los Start&Stop asistidos por baterías de 12v, la potencia que tiene la 48v permite que el arranque sea más suave, silencioso y veloz.
  • Sailing: Si el conductor retira el pie del acelerador a velocidades entre 55 y 160 km/h, el sistema apagará el motor de combustión interna. Todas las funciones del vehículo seguirán activas y alimentadas por la batería de 48v. Desde el aire acondicionado y sistema multimedia, hasta todas las asistencias a la conducción. Este sistema debutó en Grupo VW con la primera Porsche Cayenne Hybrid. Esa función se bautizó “Sailing”, porque la sensación que ofrece es la de estar “navegando a vela”, en silencio absoluto
  • Levantá el pie: Cuando el vehículo detecta que está circulando por una pendiente y no existe una gran demanda sobre el acelerador, el pedal derecho vibrará. Será una indicación para que el conductor retire el pie y fuerce el apagado del motor, para aprovechar el impulso de la pendiente. Es una orden del vehículo para que el conductor active el modo “Sailing”.
  • Recuperación: La batería de 48v se recarga con un generador de arranque por correa conectada al cigüeñal, pero también tiene un sistema de recuperación de energía, que permite aprovechar la energía cinética generada en las frenadas. Este sistema está disponible para las frenadas realizadas a velocidades mayores a 22 km/h.
  • En Argentina: El sistema Mild-Hybrid de Audi debutó con la nueva generación del A7 Sportback y está disponible en la Argentina en todos estos modelos que ya se lanzaron a la venta: A4 Sedán, A6 Sedán, A6 Allroad, A7 Sportback, A8 y Q8.
  • Costos: Equipar a un auto con un sistema Mild-Hybrid es mucho más económico para el fabricante que desarrollar un sistema híbrido convencional. La gran ventaja es que los beneficios impositivos son iguales. Al menos, eso es lo que ocurre en la Argentina.
  • Beneficios para el conductor: Según Audi, el sistema Mild-Hybrid permite “reducir el consumo en conducción real en hasta 0,7 litros por cada 100 kilómetros”. Sin embargo, la mayor ventaja para el usuario es impositiva.
  • Beneficios impositivos: Como cualquier híbrido normal, todos los Mild-Hybrid que llegaron a la Argentina tributaron el 5% de arancel aduanero al ingresar al país (en lugar del 35% habitual). Este beneficio estuvo vigente hasta fines de mayo de 2020 y caducó porque el Gobierno “olvidó” renovarlo a comienzos de junio. Algunas automotrices aseguran que el presidente Alberto Fernández lo relanzará en breve. Hasta que eso ocurra, ese decreto está vencido. Lo que sí se mantiene vigente es el beneficio en las patentes. Los autos 100% eléctricos, híbridos e híbridos suaves están exentos del impuesto a las patentes en las ciudades de Buenos Aires, Neuquén y Río Grande. En la provincia de Mendoza pagan el 50% del impuesto a las patentes.

C.C.