Test: Fiat Punto Blackmotion

Sporting Plus

Fiat reemplazó al Sporting por esta nueva serie especial. Tiene detalles de diseño Abarth, pero la misma mecánica de siempre. Tiempo de despedidas. Y de pensar qué debería mejorar la próxima generación.

 

El Punto Blackmotion incorpora un paquete de spoilers y zócalos inspirados en los Punto Abarth europeos.

Desde enero, Fiat comercializa en la Argentina el Punto Blackmotion. Es una serie especial que reemplazó a la versión Sporting, para ubicarse al tope de la gama de este hatchback del Segmento B (chico).

Tiene accesorios Abarth y pocas novedades más. Con la próxima generación de los Punto y Linea, que arribarán en menos de dos años, este Blackmotion comienza a despedir a un modelo que está en nuestro mercado desde hace diez años.

La prueba de manejo del Blackmotion fue una buena oportunidad para repasar la lista de qué debería mejorar la próxima generación. Y cuáles son las virtudes que debería mantener.

POR FUERA

La originalidad del diseño, sin dudas, es un logro que Fiat tendrá que esforzarse por conservar en la próxima generación del Punto. El original diseño de Giugiaro -con facelift de por medio, a cargo del Centro Stile Fiat– se remonta al año 2005.

Aún hoy se lo ve atractivo, vigente y original. Con respecto al Sporting, este Blackmotion incorporó un nuevo spoiler delantero, nuevo difusor trasero, nuevo alerón sobre la luneta, zócalos específicos y llantas especiales de 16 pulgadas. Son todos accesorios derivados de manera directa o inspirados en los Punto Abarth europeos.

A pesar de lo que indica su nombre, el Blackmotion se vende en dos colores: el previsible negro y el no tan obvio blanco. Para diferenciarlo con más rapidez, tiene sticker laterales “Blackmotion”, aunque conserva el emblema “Sporting” en la parte trasera.

La próxima generación del Punto (Proyecto X6H) se fabricará en Brasil en 2017 o 2018. La versión sedán (Proyecto X6S), que reemplazará a los Grand Siena y Linea, se producirá en la planta cordobesa de Ferreyra, en la segunda mitad de 2017.

Mantendrán la apuesta de los actuales Punto y Linea, con diseños atractivos y dimensiones más cercanas a autos del Segmento C (compacto). El estilo italiano y original no debe ser abandonado. Per favore, grazie.

Y trae de serie accesorios que eran opcionales en el Sporting, como el techo panorámico.

POR DENTRO

Desde que se lanzó a la venta en 2007, el Punto fue evolucionando en términos de calidad. Hoy, cerca de retirarse, es uno de los referentes entre los modelos de su segmento producidos en el Mercosur. La posición de manejo es muy buena: butaca del conductor con ajuste en altura, volante regulable en altura y profundidad y pedalera deportiva en aluminio, con un gran reposapié izquierdo. El espacio para las plazas traseras es apenas justo.

Esta versión Blackmotion se destaca por tener bordado ese nombre en los respaldos de las butacas delanteras. También por tener cinturones de seguridad en color gris. El tapizado es en tela, perdió la opción de cuero, que sí ofrecía el desaparecido Sporting.

El Blackmotion trae de serie muchos opcionales tradicionales de la gama Punto: el climatizador, el sensor de estacionamiento trasero, el sistema UConnect -con pantalla táctil de cinco pulgadas, con GPS y cámara de retroceso-, y el genial techo panorámico.

¿Qué debería mejorar la próxima generación del Punto? No vendría de más un poquito de espacio extra para las piernas de los pasajeros traseros. Y un baúl más generoso. Los 280 litros son algo escasos, aunque es posible rebatir los respaldos en un tercio o dos tercios. El piso del baúl tiene un abultamiento, aunque la excusa es aceptable: debajo de él está la rueda de auxilio, que es igual a las otras cuatro (aunque con llanta de chapa).

Otro detalle a mejorar: la calidad de la bandeja de plástico que oculta el equipaje: se sale con facilidad de su eje y los hilos que la sostienen son demasiado delgados.

El Sporting tenía tapizado en cuero. El Blackmotion, tela con emblemas bordados

La posición de manejo es excelente. El volante tiene aro grueso y se ajusta en altura y profundidad.

El climatizador y el GPS, otros ítems que eran opcionales en el Sporting y son de serie en el Blackmotion.

SEGURIDAD

Acá hay mucho por mejorar. El doble airbag frontal y los frenos ABS estaban muy bien en 2007, pero ya son más que escasos en 2016. El Punto llegó a ofrecer alguna vez más bolsas de aire en opción, aunque esa posibilidad ya no existe.

Anclajes Isofix y control de estabilidad de serie deberían ser elementos básicos en un auto de este posicionamiento. También otras ayudas para la conducción, como la asistencia al arranque en pendiente. No se está exigiendo ciencia de cohetería espacial, son dispositivos que ya tienen rivales en este segmento, como el Ford Fiesta KD.

A pesar del tiempo que lleva en el mercado, el Punto brasileño no fue sometido a pruebas de choque de organismos independientes.

MOTOR y TRANSMISIÓN

En diciembre de 2010, el Punto recibió el cambio mecánico más importante para nuestra región. El motor Powertrain 1.8 de ocho válvulas y 112 caballos fue reemplazado por el E.torQ 1.6 16v.

Desarrolla 115 cv de potencia a 5.500 rpm y 159 Nm de torque a 4.500 rpm. Esta mecánica la utilizan los Punto Essence y Sporting. Ahora la heredó el Blackmotion. Es un motor del tipo cadenero, sin necesidad de mantenimiento en la distribución.

El Punto Attractive conserva el mismo motor 1.4 8v de 87 cv del año 2007.

En Brasil, país de origen del Punto comercializado en la Argentina, el Sporting y el Blackmotion también se ofrecen con un motor más potente: E.torQ 1.8 16v de 130 cv (el mismo que acá tiene el Fiat Linea). Y también hay una variante todavía más picante: 1.4 T-Jet (turbo), con 152 cv.

Son opciones que nunca llegaron y ya perdemos toda esperanza de que alguna vez se ofrezcan en nuestro mercado. Siempre resultó difícil comprender por qué Fiat se tomó el trabajo de desarrollar esas versiones para producirlas en Brasil, para después negárselas a su principal importador del Mercosur.

Debido a esta decisión, las versiones Sporting (y esta Blackmotion) siempre quedaron más como una declaración de principios estéticos que como verdaderas variantes deportivas.

El E.torQ 1.6 16v del Blackmotion se combina con caja manual de cinco velocidades y tracción delantera. En su momento se había anunciado que en la Argentina se combinaría con la caja automatizada Dualogic Plus, pero después se descartó ese plan.

No hay cambios en el motor. Ya perdimos las esperanzas de que el Punto traiga los impulsores más potentes que ofrece en Brasil.

COMPORTAMIENTO

En este aspecto, el Blackmotion cambia poco y nada con respecto al Sporting que probamos el año pasado. Es un auto de buen andar, confortable, con un tren delantero bien robusto, un muy agradable sonido de escape y un desempeño dinámico genial, que deja todavía más en evidencia la mezquina decisión de no ofrecer una mecánica más potente.

Este Blackmotion es como cualquier otro Punto. Y eso es bueno: tiene un chasis equilibrado, con una dirección bien calibrada y unos frenos (discos ventilados adelante), que invitan a manejar a buen ritmo. Entre los hatchbacks del Segmento B es uno de los más divertidos de llevar.

Pero, lo dicho, es una lástima que la mecánica no acompañe. El motor E.torQ 1.6 es muy superior al discontinuado Powertrain 1.8, pero sigue siendo perezoso en bajas vueltas. Recién a partir de las 3.500 rpm comienza a empujar con decisión. La caja de cambios está bien relacionada, pero no alcanza para lograr prestaciones deportivas.

Se conforma con una velocidad máxima de 180 km/h y una aceleración de 0 a 100 en 11,1 segundos.

En ruta viaja a 120 km/h en quinta velocidad y con el motor trabajando a 3.200 rpm. El consumo medio es bastante aceptable: 8,1 litros cada 100 kilómetros.

Si bien queda claro que no nació para las pistas, lo bueno es que este Blackmotion se siente muy bien en la ciudad. Como en todos los Fiat fabricados en el Mercosur, la suspensión –y el despeje del suelo- están pensados para convivir con la realidad de nuestros pavimentos y empedrados. Tan sólo el voladizo delantero, bastante lanzado hacia el frente, hace que la trompa roce en algunas cunetas.

Hace un año dijimos acá que el Punto era más Comforting que Sporting. Perdón por la falta de originalidad, pero ahora más que Blackmotion, estamos ante un Slowmotion.

Emblema Sporting sobre el portón trasero.

Stickers Blackmotion en los laterales.

El Punto será reemplazo en el corto plazo por el nuevo Proyecto X6H/X6S de Fiat en el Mercosur.

CONCLUSIÓN

Esta versión Blackmotion hay que tomarla como lo que es: el comienzo de la despedida de uno de los autos más atractivos en diseño fabricados en el Mercosur. Y con un comportamiento dinámico por encima de la media de su segmento. Con el tiempo, supo mejorar en calidad, pero siempre se quedó atrás en oferta mecánica.

Este Blackmotion, en particular, ofrece diseño, estética deportiva y un lindo sonido de motor. Pero atrasa en términos de seguridad y performance.

El Punto sobrellevó una década en el mercado con dignidad. Nunca fue un suceso en ventas en nuestro país, pero al menos le fue mejor que a su hermano sedán, el Linea.

Los Proyectos X6H (Hatchback) y X6S (Sedán) tienen el desafío de mejorar la oferta en términos de mecánicas, seguridad y espacio interior. En estos tiempos globalizados, con el precioso diseño italiano ya no alcanza.

 

Carlos Cristófalo
Producción fotográfica: Umberto Torres
Agradecimiento: Municipalidad de Vicente López

 


FICHA TECNICA

Modelo probado: Fiat Punto Blackmotion
Origen: Brasil
Precio: 330.800 pesos (versiones Punto desde 289.800 pesos)
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros.
Comercializa: FCA Automobiles Argentina S.A. (www.fiat.com.ar)

MOTOR

Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, distribución por cadena, inyección indirecta multipunto.
Cilindrada: 1.598 cc
Potencia: 115 cv a 5.500 rpm
Torque: 159 Nm a 4.500 rpm

TRANSMISIÓN

Tipo: tracción delantera.
Caja: manual, de cinco velocidades.

CHASIS

Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.
Suspensión trasera: barra de torsión, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.
Frenos delanteros: discos ventilados
Frenos traseros: a tambor
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia hidráulica.
Neumáticos: Pirelli Cinturato P7 195/55 R16 (rueda de auxilio del mismo tamaño, con llanta de chapa)

PRESTACIONES

Velocidad máxima: 180 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 11,1 segundos
Consumo urbano: 8,9 l/100km
Consumo extraurbano: 7,5 l/100km
Consumo medio: 8,1 l/100km

MEDICIONES

Largo / ancho / alto: 4.065 mm / 1.687 mm / 1.493 mm
Distancia entre ejes: 2.510 mm
Peso en orden de marcha: 1.247 kg
Capacidad de baúl: 280 litros
Capacidad de combustible: 60 litros

EQUIPAMIENTO

  • Doble airbag frontal delantero
  • Frenos ABS
  • Alarma antirrobo volumétrica y de posición con telecomando
  • Alerta sonora de velocidad programable
  • Tercer apoyacabezas trasero
  • Cinturones de seguridad delanteros con pretensores
  • Cinturones de seguridad traseros inerciales (sólo en los laterales)
  • Interruptor inercial de corte de combustible FPS (Fire Prevention System)
  • Inmovilizador de motor (Fiat Code)
  • Tercera luz de stop
  • Faros antiniebla delanteros
  • Llantas de aleación 16″
  • Apoyabrazos central delantero
  • Apoyabrazos trasero
  • Asiento conductor regulable en altura
  • Comando interno apertura tapa de combustible
  • Computadora de a bordo multifunción
  • Dirección asistida
  • Espejos retrovisores exteriores con regulación eléctrica
  • Limpialavaluneta inteligente
  • My Car Fiat
  • Volante regulable en altura y profundidad
  • Comando de radio al volante
  • Asiento trasero (1/3 2/3) bipartido
  • Sistema UConnect con GPS y cámara de retroceso
  • Puertos USB y Aux
  • Equipo de audio con radio AM/FM con CD player y MP3
  • Climatizador automático y sensores de estacionamiento
  • Tapizado en tela con bordados “Blackmotion”
  • Techo corredizo panorámico