Total Argentina presentó su nuevo edificio corporativo

La petrolera presentó sus nuevas oficinas corporativas en Villa Martelli y adelantó su estrategia para duplicar sus ventas a nivel mundial. Entrevista con Aixa Domínguez Brizzio.

Aixa Domínguez Brizzio, gerente de Marketing y Comunicación, y Virginia Rivera, nueva responsable de Comunicación, recibieron a Lubri-Press en las flamantes oficinas de Total.

El edificio está ubicado en Laprida al 3100, en Villa Martelli.

Un espacio luminoso con decoración moderna y el sello de Total en cada rincón.

En las nuevas oficinas trabajan 150 personas de distintas divisiones de la empresa.

 

 

Total tiene nuevas oficinas centrales en la Argentina. Están en un moderno edificio de Villa Martelli, estratégicamente ubicado en el vértice entre la Panamericana y General Paz. En un espacio con amplios ventanales –desde donde se domina la ciudad de Buenos Aires y alrededores- comenzaron a operar desde el año pasado las divisiones de Dirección General,Administración, Finanzas, Compras, Ventas, Legales, Control de Gestión, Recursos Humanos y Marketing de la petrolera.

Inspirada en el nuevo lema internacional de la compañía –“Comprometidos por una mejor energía”-, junto a los escritorios siempre hay frutas frescas, iluminación natural, jardines verticales y muchos rincones para trabajar en equipo, mantener reuniones y encontrar el espacio ideal para concentrarse en las tareas. Allí trabajan 150 personas.

A su vez, se conserva la planta de producción en Tablada, el depósito central en Esteban Echeverría y seis plantas de gas licuado de petróleo en el interior del país.

Lubri-Press recorrió el mes pasado las nuevas oficinas centrales de Total Argentina y entrevistó a Aixa Domínguez Brizzio, gerente de Marketing y Comunicación de Total Especialidades Argentina, para conocer los próximos planes de la compañía.

-¿Cómo fue el 2016 para Total Argentina y el mercado de lubricantes en general?

-El año pasado no fue bueno para el mercado de lubricantes en general. Y Total no pudo escapar a esa tendencia. Pero lo más importante es que no perdimos las posiciones de market share que habíamos conquistado en los últimos tiempos. Seguimos creciendo en el sector de Industria y conservamos el segundo lugar en el mercado de autos, que es nuestra especialidad. Los lubricantes para autos son el corazón de nuestro negocio y eso se ve reflejado también en las ventas. Además, aumentamos cada vez más la cobertura de la Argentina con nuestros productos. Hoy el 90% de los puntos de venta de lubricantes en el país cuentan con productos Total. Ahora vamos por el próximo desafío: si ya casi todos tienen productos Total, ahora quiero que puedan ofrecer lo mejor, la última tecnología de nuestra cartera de lubricantes. Es un trabajo en conjunto con los distribuidores y los puntos de venta, para profesionalizar el mix de la oferta y así obtener mayores beneficios para todos.

-¿La caída de ventas del 2016 tuvo alguna relación con la baja de ventas de autos en 2015? ¿Qué perspectivas hay para este 2017?

-En nuestros años de experiencia en la Argentina, cada vez que bajan las ventas de autos 0KM, el impacto no se siente de inmediato en el mercado de lubricantes. Se nota un año después. Y esa caída que vimos en 2016 estuvo directamente relacionada con el bache de ventas que hubo en 2015. En ese mismo sentido, así como en 2016 subieron las ventas de 0KM y el 2017 arrancó muy bien, creemos que vamos a ver el alza también reflejada en las ventas de lubricantes. Además, a la baja en el mercado del año pasado hay que sumarle que hubo un cambio de Gobierno que implementó políticas muy diferentes a las que dominaron el mercado en los últimos años, así que acomodarse a las nuevas reglas siempre lleva un tiempo.

-Además del cambio de Gobierno, ¿también hubo un cambio en la actitud del consumidor?

-Sí, absolutamente. Y no sólo en el mercado de lubricantes, creo que esto se está percibiendo en todos los rubros del comercio. Estamos ante un consumidor mucho más racional, que mira, analiza y piensa muy bien en qué invierte su dinero. Por eso, tenemos que ser mucho más sabios que nunca para explicarle qué es Total, qué propone y por qué es la mejor solución para sus necesidades.

-¿Y qué acciones tienen previstas para conseguirlo?

-El plan para 2017 es que la Argentina se involucre cada vez más en la estrategia global de Total, que se propuso duplicar sus ventas mundiales de acá a los próximos años. Es un plan agresivo y con objetivos muy claros, que debemos cumplirlos. Dentro de esa estrategia se seleccionó a algunos de los mercados más importantes del mundo para comenzar a implementarla. Y la Argentina está entre ellos. Es un país estratégico para el desarrollo de la región. Apuntamos a una comunicación eficiente, para lograr que nuestros consumidores nos conozcan y sepan lo que tienen que comprar. En los últimos años, Total creció muchísima en notoriedad en la Argentina, como producto de fuertes acciones de Marketing y Comunicación en eventos deportivos, populares y muy masivos. Hoy apuntamos a que, más allá de ese conocimiento y esa masividad, el público comience a identificar a Total como la mejor marca para su auto. Es un trabajo mucho más estratégico y puntual. Pero contamos con las herramientas para hacerlo: desde los productos y los medios de comunicación, hasta la red de distribución en todo el país.

-¿Qué rol juegan los lubricentros en esta estrategia?

-Un rol fundamental. Son el principal punto de ventas de lubricantes en la Argentina y un aliado estratégico en el crecimiento de Total. Y tenemos dos marcas con un perfil bien definido: Total es una marca que el lubricentro tiene que tener, porque lo ayuda a crecer en volumen de ventas. Y también tiene que tener Elf, con un posicionamiento más premium e histórico en la Argentina. Queremos ser la mejor opción para un lubricentro, para que cuando venda un producto de Total obtenga un mayor beneficio y una solución confiable, que lo ayude a retener a su cliente a lo largo del tiempo.

-En los últimos meses hubo cambios en la estrategia deportiva de Total. Se retiraron del Rally Dakar como main sponsor, pero mantuvieron el apoyo a los principales equipos. Y cambiaron la Fórmula 1 por otras categorías. ¿En qué consiste el nuevo enfoque deportivo de la compañía?

-Tomamos la decisión de reforzar nuestro rol como aliado técnico en el deporte motor. Queremos que las inversiones de Total en la competición estén cada vez más relacionadas con los productos, la protección de los motores y la máxima performance. En lo que respecta a la presencia institucional y publicitaria, seguimos buscando acciones bien masivas, donde el fútbol resulta una plataforma ideal para nuestros planes de crecer a nivel mundial.

Tiene numerosos salones de reuniones y espacios para trabajo individual o en equipo.

“Crecer con energía” y otros lemas de la nueva estrategia mundial de Total.

Platos con fruta fresca en todos los escritorios: “Comprometidos por una mejor energía”