Una fiesta de optimismo

Automechanika 2016

Con más expositores y visitantes, Automechanika Buenos Aires se afianza como el principal punto de encuentro del sector autopartista y del mantenimiento automotor.

Automechanika Buenos Aires 2016 cerró su edición con la participación de 398 expositores de 18 países y 29.802 visitantes profesionales de 35 países. Los empresarios se mostraron conformes con los resultados y optimistas de cara al próximo año

La muestra más importante del sector en Hispanoamérica contó con la participación de más empresas que en 2014 (322 firmas). En esta edición hubo stands de 18 países: Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, India, Italia, Malasia, México, Pakistán, Polonia, Taiwán y Turquía. Se trata de un incremento del 22% respecto a la edición anterior.

A su vez, el evento fue visitado por 29.802 profesionales y empresarios (2014: 27.064) provenientes de 35 países: Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Egipto, El Salvador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, India, Inglaterra, Italia, Japón, Corea del Sur, México, Túnez, Nigeria, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Arabia Saudita, España, Turquía, Reino Unido, Uruguay y Venezuela, lo que significa un alza del 11%.

El crecimiento también se evidenció en la superficie ocupada, que rondó los 27 mil m2, 17% por encima de 2014.

El CEO de Messe Frankfurt Argentina, Fernando Gorbarán, agradeció el esfuerzo y apoyo brindado por los organismos y entidades que participan de la exposición y destacó que “hoy nuestro país vislumbra perspectivas alentadoras, por ello debemos buscar nuevas estrategias que permitan aumentar la productividad y la competitividad y otras maneras de relacionarnos con los países vecinos y el mundo”.

A su vez, el Presidente de AFAC, Raúl Amil, sostuvo que en el sector “hay una gran expectativa de crecimiento para el 2017” y que “se está trabajando junto con el gobierno para fomentar su desarrollo”. También anunció la eliminación del impuesto del CHAS (Certificado de Homologación de Autopartes de Seguridad), que favorece al mercado de reposición e incentiva a que cada vez más empresas certifiquen sus productos.

Como es habitual, Lubri-Pressrealizó una cobertura especial de Automechanika, donde entrevistó a los principales referentes del mercado del mantenimiento automotor de la Argentina. Hablaron sobre la expo, sobre la situación de la economía y sus próximos lanzamientos. Todos ellos respondieron el mismo cuestionario de preguntas. En las respuestas se advierte un optimismo frente al rumbo del mercado, más allá de algunas dificultades puntuales que mencionan en las respuestas.

CUESTIONARIO

  1. ¿Qué experiencia previa tenía su empresa en Automechanika y qué características tenía el stand que presentó en esta edición?
  2. ¿Qué novedades de productos presentaron y qué directivos estuvieron presentes?
  3. ¿Organizaron alguna actividad específica para clientes durante los días de la exposición?
  4. ¿Automechanika Argentina es una feria de exhibición de nuevos productos y servicios o también se pudieron cerrar nuevos negocios?
  5. La anterior edición de Automechanika Argentina se había caracterizado por las fuertes restricciones del Gobierno a las importaciones. Esta edición se organizó en el marco de una reapertura de las importaciones. ¿De qué manera se notó en La Rural y cómo se adaptó su empresa a estas nuevas reglas?
  6. En su opinión, ¿qué fue lo más destacable de Automechanika 2016?
  7. ¿Y qué le gustaría que cambie en próximas ediciones?

 

LIQUI MOLY

“La industria volvió a apostar por Argentina”

Responde Diego A Sánchez, Presidente de LiquiMoly.

  1. En una oportunidad, la gente de Filtros Mann nos había cedido un espacio pequeño en su Stand.Es la primera vez que hacemos algo totalmente propio, y nos jugamos a fondo: 110 m2 con toda la línea completa que se comercializa en Alemania, frente a la entrada principal, la mejor ubicación de la feria.Para nosotros fue un gran esfuerzo. Contamos con el apoyo de Alemania y estamos apostando con todo a este nuevo proceso en el país.
  2. Presentamos el OilAdditiv de 150 cm3 para competir directamente contra el AF 2 de Molykote, y relanzamos en forma completa nuestra línea de Motorbike. Con respecto a los directivos, por Alemania estuvo el señor MatthiasBleicher (Regional Manager South-America) y MatthiasMoll (Manager de MKT y Eventos LM Alemania). También nos visitaron los Gerentes Generales de LiquiMoly Chile, Uruguay, Bolivia y Paraguay, además de vendedores de toda la región.
  3. 3.Brindamos dos charlas diarias en el Pabellón Blanco durante toda la feria, con nutrida asistencia. El jueves, una conferencia de prensa y el viernes el Oktoberfest para clientes y visitas del exterior.
  4. Hemos logrado hacer muy buenos contactos, con distribuidores del interior del país. También nos sirvió para mostrar a nuestros clientes los nuevos productos que pensamos incorporar, durante 2017 y empezar a cerrar ventas de los mismos, lo que nos permite comprobar la gran demanda de nuevas incorporaciones a nuestra gama actual.
  5. Después de años muy difíciles vemos con gran agrado, que nuestra industria volvió a apostar fuerte por Argentina y se notó con la presencia en la feria. En nuestro caso en particular después de un 2015 muy complicado, hemos resuelto todos nuestros inconvenientes en relación a las importaciones, las SIMI (Sistema integrado de monitoreo de importaciones) son aprobadas con mucha rapidez y nuestro Stock está regularizado, eso nos da mucha tranquilidad y nos permite canalizar todas nuestras energías en las ventas.
  6. La presencia de nuevos expositores y nuevas marcas, lo que significa una gran apuesta de todos, con este nuevo gobierno.
  7. 7.La organización me pareció de excelencia, y me gustaría para futuras ediciones que se tuvieran que agregar más pabellones, para más expositores. Si la industria crece, crecemos todos.

liqui-automechanika1 liqui-automechanika2

PROMISUR

“La industria argentina quiere competir”

Responde Alejandro Rubén Aller, responsable de Industrias Promisur.

  1. Tuvimos una experiencia de tres Automechanika anteriores. Presentamos un stand abierto como lo venimos haciendo en Expo Ferretera y otras expos, como ser Vinicotech y demás que participamos. La idea es la presentación de toda la línea Promisur, no sólo automotor, para ampliar la cadena de comercialización de nuestros clientes y futuros clientes.
  2. Presentamos la certificación de las normas ISO 9001 -14001 de la empresa, la cual es un gran logro para nosotros, que nos hace sentir orgullosos. Y presentamos la ampliación de la línea de aerosoles y nuevos envases y etiquetas con las normas que se comenzarán regir en enero 2017. Atendimos a través de nuestro sector de ventas y mi presencia directamente para la mejor financiación logrando una mayor alianza con nuestros clientes.
  3. No.
  4. Ampliamos la relación con fabricantes, desarrollando nuevos productos con marca propia para fortalecer sus empresas. Se abrieron nuevos mercados con el Mercosur, en los cuales estamos trabajando.
  5. Se abrió la posibilidad de representar a empresas europeas en el país. Hay que hacer un estudio de mercado y analizarlo.
  6. Sin duda alguna, el esfuerzo de los fabricantes de autopartes y colegas que participamos, apoyando una vez más la feria y al país. Creo que es una forma de decir que la industria argentina quiere y tiene para seguir y competir.
  7. Compartimos varias expos con Fabián Natalini de Messe Frankfurt, en las cuales siempre contamos con buena disposición y excelente atención, lo hacen bien.

promisur

SERVEX ARGENTINA

“Pudimos cerrar varios negocios importantes”

Responde José Luis Navarro, socio gerente de Servex Argentina.

  1. En las dos ediciones anteriores (2012 y 2014) nos fue muy bien, habíamos tomado gran cantidad de distribuidores y clientes –usuarios- nuevos. Esta vez tomamos un stand bastante más grande e invertimos mucho en hacer un stand llamativo que mostrara la característica de innovación de nuestra empresa. El resultado y los comentarios fueron sorprendentes.
  2. Tenemos la línea más completa de Sudamérica, por lo que la sola presentación de la línea genera un impacto en los visitantes. Son productos muy particulares y de uso técnico, generan gran atracción.
  3. Tuvimos charlas técnicas con los clientes y con los visitantes, es mucho el interés por nuestros productos.
  4. Gracias a Dios pudimos cerrar varios negocios importantes, locales y del exterior. También cosechamos lo más lindo: la valoración que los usuarios y distribuidores hacen de la calidad de nuestros productos, de nuestra conducta comercial y lo que ellos reciben como respuesta al comercializar Locx.
  5. Al ser Locx una línea singular, de los visitantes de Sudamérica siempre hubo interés en la línea, pero en este caso es más fácil por la posición –si bien aún no es suficiente- más competitiva en precios que disponemos.
  6. Para nosotros fue similar a las versiones anteriores, muy productiva.
  7. Nada en particular, estamos acostumbrados a ser versátiles y procurar sacar provecho de cada situación. No nos quejamos, somos positivos por naturaleza.

FILTROS MARENO

“Apostamos a la industria nacional”

Responde Pablo Panizzo, Director Comercial de Filtros Mareno

  1. Si bien en las últimas dos ediciones no estuvimos, teníamos experiencia de haber estado en ediciones anteriores y esta fue una buena oportunidad para volver a estar presentes y para poder contarle a los visitantes todas las novedades que tenemos. Nuestro stand fue diseñado en base a la estética que venimos utilizando en las anteriores ediciones, con los colores que identifican a Mareno, un living para reuniones y contó con la proyección de un video institucional enfocado en el funcionamiento de las maquinarias y los procesos de fabricación.
  2. Tuvimos muchas novedades, entre las que se destacan la incorporación de otra inyectora tipo “calesita” de 24 estaciones, que se suma a la que ya teníamos también de 24 estaciones, para la producción de filtros de aire tipo panel. Además también el fuerte impulso que le estamos dando a la línea de filtros ecológicos, desarrollando matricería y sumando varios modelos más a la lista que tenemos. También resaltamos la línea de filtros de habitáculo que cada día tiene más importancia dentro de nuestra producción y que también estuvimos actualizando fuerte lanzando los últimos modelos que se van sumando al mercado de reposición.
  3. Ambas. Aparte de presentar las novedades en cuanto a productos, aprovechamos para comunicar que otra de las inversiones de este año fue haber podido certificar Normas ISO 9001-2008, lo que nos permitió afortunadamente reorganizar todo el flujo interno de la empresa y mejorar en aspectos que eran necesarios para poder seguir creciendo, ya sea en agilizar la producción, respuesta rápida al abastecimiento de productos tanto para la fábrica como para los distribuidores, y el seguimiento post-venta. También aprovechamos para poder cerrar nuevos negocios y sumar algún distribuidor nuevo en alguna zona en la que no teníamos presencia.
  4. En esta edición se notó la presencia de más empresas extranjeras (mayormente asiáticas) que nacionales. Nosotros apostamos a la industria nacional y este año hicimos muchas inversiones en maquinarias, matricería, instalaciones, espacio físico, etc. Todo para poder competir y mantener el trabajo nacional, que al fin de cuentas esa fuerza de trabajo es la que aporta las bases del consumo y hace girar la economía, sino a la larga o a la corta terminamos perdiendo todos, como en otras épocas.
  5. Lo más destacable fue que se vio con respecto a la anterior edición una mayor cantidad de visitantes, y poder encontrarnos con gente que no vemos en mucho tiempo, ya sea clientes de distintas provincias y zonas más cercanas, proveedores, colegas y de otros rubros.
  6. Sería muy bueno que en las próximas ediciones haya más oferta de productos nacionales y más visitantes del exterior, que fueron escasos en esta edición. Pero depende de muchos factores.

mareno

GULF OIL

“Una feria de acercamiento”

Responden Gustavo Silva (Gerente Comercial) y Alejandro Estruch (Responsable de Marketing).

  1. Habíamos tenido una participación menor hace 2 años acompañando a uno de nuestros clientes, nuestro objetivo es acercarnos a nuestros distribuidores y a los clientes de ellos, para comunicar en forma directa las actividades que hicimos y que estamos haciendo. Este es otro hito importante dentro de los pequeños pasos que estamos haciendo para el avance de la marca en Argentina, luego de la instalación de la Planta de Producción en el país como filial directa y el lanzamiento global de los nuevos envases.
  2. Las novedades de productos que mostramos son los tambores de Steve McQueen, rememorando la leyenda de Le Mans, cuando Gulf pegaba un salto enorme en aquellas épocas de los 70 cuando se realizó la película. También mostramos los acuerdos y patrocinios internacionales que tenemos con Manchester United, Milwaukee y BMW en SuperBike y también con Porche en una de las categorías de la Formula WEC.
  3. El verdadero objetivo de la participación con el Stand fue la búsqueda de cercanía a todo aquel que forma parte del canal por donde caminan nuestros productos, clarificar inquietudes y adquirir sugerencias. Lo tomamos como una acción de Branding, de querer estar presentes y de mostrar que estamos haciéndonos camino en el mercado argentino y regional
  4. Como veníamos diciendo, para nosotros es una feria de acercamiento, de romper con las barreras que naturalmente se forman con el funcionamiento y el trabajar cotidiano del canal. También es una oportunidad de conocer potenciales proveedores y de aliados con los que se pueda construir acciones en un futuro.
  5. Por lo visto en esos días, dentro de la Rural participaron varios fabricantes extranjeros que buscan traer sus productos y conseguir concretar negocios en nuestro país.
  6. Se destaca la ausencia de algunos participantes importantes, pero destaco la presencia de Gulf, jaja.
  7. Posiblemente pensaríamos una exposición más corta, con un día menos.

gulf2

gulf1

MANN+HUMMEL ARGENTINA

“Hay una visión optimista a corto plazo”

foto-andresResponde Andrés Gammuto, Director de Ventas&Marketing – Latinoamérica.

  1. Hemos participado en todas las ediciones de Automechanika en Buenos Aires.
  2. La principal novedad y atracción fue el lanzamiento de Wix, nuestra nueva marca en Argentina, líder en Estados Unidos y que ahora tenemos la posibilidad de desarrollarla en todos los segmentos: liviano, pesado e industrial. Hemos podido presentar la marca a nuestros distribuidores, clientes y a ustedes, los medios. Fue muy positivo y lo tomaron realmente bien. Estamos muy entusiasmados con este nuevo desafío.
  3. El evento central fue el lanzamiento de Wix, pero también hemos realizado un evento de cierre de año junto a los Distribuidores aprovechando los días de la feria.
  4. Para nosotros Automechanika es un espacio para recibir y agasajar a nuestros distribuidores y clientes. Aprovechamos para presentar nuevos productos y tecnologías pero el foco debe estar puesto en transmitir lo mejor de nuestras marcas a los clientes.
  5. Me llevé una buena impresión de Automechanika este año pero creo que son varios factores los que activaron en favor, y no solo un mercado que se abre. Si bien las condiciones generales cambiaron, no creo que todavía haya nuevas reglas firmes, falta estructurar mejor el proceso. Entiendo que las empresas en general tienen una visión optimista del futuro a corto plazo, esperamos como todos una reactivación y estamos preparados para eso.
  6. La concurrencia fue buena, la estética y layout de la feria también fue un punto sólido. Quiero decir que el buen desarrollo de los stands hace a un buen ambiente.
  7. En sí, no esperamos grandes cambios, es un producto aceptado y valorado.

 

mann2

 

mann3

PROMISUR

Alejandro Rubén Aller

  1. Tuvimos una experiencia de tres Automechanikaanteriores . Presentamos un stand abierto como lo venimos haciendo en Expo Ferretera y otras expos, como ser Vinicotech y demás que participamos. La idea es la presentación de toda la línea Promisur, no sólo automotor, para ampliar la cadena de comercialización de nuestros clientes y futuros clientes.
  2. Presentamos la certificación de las normas ISO 9001 -14001 de la empresa, la cual es un gran logro para nosotros, que nos hace sentir orgullosos. Y presentamos la ampliación de la línea de aerosoles y nuevos envases y etiquetas con las normas que se comenzarán regir en enero 2017. Atendimos a través de nuestro sector de ventas y mi presencia directamente para la mejor financiación logrando una mayor alianza con nuestros clientes.
  3. No.
  4. Ampliamos la relación con fabricantes, desarrollando nuevos productos con marca propia para fortalecer sus empresas. Se abrieron nuevos mercados con el Mercosur, en los cuales estamos trabajando.
  5. Se abrió la posibilidad de representar a empresas europeas en el país. Hay que hacer un estudio de mercado y analizarlo.
  6. Sin duda alguna, el esfuerzo de los fabricantes de autopartes y colegas que participamos, apoyando una vez más la feria y al país. Creo que es una forma de decir que la industria argentina quiere y tiene para seguir y competir.
  7. Compartimos varias expos con Fabián Natalini de Messe Frankfurt, en las cuales siempre contamos con buena disposición y excelente atención, lo hacen bien.

promisur

 

SAKURA

“Una edición muy exitosa para nuestra empresa”

Responde Virginia Moure, Asistente de Dirección de Autostock Internacional

  1. Fue nuestra primera participación en Automechanika Buenos Aires como expositores. El stand fue diseñado en conjunto con nuestros proveedores, creando un espacio moderno y amplio con los colores del logo de la marca de filtros que representamos y distribuimos de forma exclusiva en el país.
  2. Expusimos filtros de Linea Asiática, Nacional (incorporada recientemente), Filtros de Combustible para Pick-Ups y cómo último lanzamiento y novedad filtros de habitáculo triple capa y filtros Racing especiales para competición, lavables e impregnables con productos especiales para asegurar una filtración insuperable. Estuvieron presentes directivos de nuestra empresa y de la casa Matriz de Indonesia.
  3. No, ninguna actividad especial.
  4. Es una feria de exhibición y para conocer nuevos y potenciales clientes.
  5. Dado que el mercado de filtros es un mercado global y aun los más importantes fabricantes de Argentina importan gran parte de lo que comercializan deberíamos suponer que esta medida afecta a todos por igual en mayor o menor medida. Confiamos que la Argentina pronto dejará de lado fórmulas proteccionistas a favor de unos pocos.
  6. En nuestro caso, es destacable la gran cantidad de personas interesadas que se acercaron a nuestro stand, aunque no haya sido una edición con gran cantidad de visitas. Fue muy exitosa para nuestra empresa en particular.
  7. La organización dentro del predio no es muy buena. Es recomendable que para las próximas ediciones mejoren ese aspecto.

sakura2

sakura1

 

También te puede interesar...