Una herramienta para optimizar la disponibilidad de una flota

Por Antonio J. Ciancio

Las mezclas agua-glicol son las más utilizadas en nuestro mercado como refrigerante automotriz. Las reglamentaciones vigentes en Argentina permiten hoy que los refrigerantes sean comercializados como concentrado o bien mezclas 50/50 (igual proporción del agua desmineralizada y etilenglicol). Los aditivos suman aproximadamente un 3 a 5 % en la formulación. Cuando los aditivos inhibidores incluyen metales (Sodio, Molibdeno, etc.) o elementos como Boro o Potasio, se trata de una Tecnología Inorgánica. Si no hay metales en la formulación, tenemos una Tecnología Orgánica Acida-OAT- de aditivos (puede ser de uso extendido). La combinación de la OAT con Silicatos da lugar a la Tecnología Híbrida, que es la elegida por Mercedes Benz en la Argentina.

 

¿Cuáles son las funciones del Etilen-Glicol en el Refrigerante?

Las más reconocidas son dos:

1.            Bajar el punto de congelación en el circuito de enfriamiento del motor

2.            Aumentar el punto de ebullición, aprovechando la tendencia a aumentar la presión en el sistema de enfriamiento.

Como se ve, el sistema de enfriamiento queda apto para zonas de mucho frío, incluyendo minería con la relación agua-glicol del 50%. Para zonas templadas, entonces se puede inferir que con una concentración del 30% se consiguen los puntos de escurrimiento deseados…El problema que surge, provocado por errores operativos, es salirse de la banda operativa: por ejemplo si se agrega reiteradamente solamente agua desmineralizada se llega a tener una relación Glicol-Agua del 10%. En promedio hay unos 12°C de aumento del punto de ebullición del refrigerante por encima del correspondiente al agua desmineralizada.

¿Y cuáles no son funciones del Glicol en la fórmula del refrigerante?

Las mezclas con Etilen Glicol no aumentan la capacidad de transferencia térmica del fluido frente al agua. Debemos aclarar que el agua bien tratada es la mejor opción desde el punto de vista de la eficiencia de la conducción / convección térmica.

Una de cal y otra de arena: otro punto importantísimo es la contaminación del lubricante: apenas trazas del glicol en el aceite son suficientes para “condenarlo” es decir causa de que haya que cambiar inmediatamente al aceite. El glicol se pone tremendamente agresivo en el lubricante desde el punto de vista de la corrosividad. El aceite agota en forma muy rápida su reserva alcalina (es decir cae el TBN) y los cojinetes se convierten en un punto débil dentro del motor.

 

 

Formulación de los refrigerantes

Tecnología Inorgánica- Refrigerantes totalmente Formulados: Es una tecnología tradicional, pero aún muy efectiva; y la prefieren algunos operadores, y fabricantes. Usualmente aparecen como componentes de los aditivos inhibidores.

El Mobil Heavy Duty (que reemplaza en todos sus usos al Mobil Mining Coolant) viene ya totalmente formulado, es decir no necesita carga inicial de aditivos SCA (Supplemental Cooling Additive).

Los ELC son mucho más efectivos- Procesos comparativos simplificados

Como se ha visto en experiencias de flotas, sobre los tubos de los radiadores los refrigerantes convencionales dejan una capa protectora gruesa o una manta de sales insolubles, inorgánicas. Puede ser un proceso efectivo y se detiene el proceso de corrosión. Tal como un extinguidor de espuma puede con el fuego, los inhibidores convencionales no sólo cubren los puntos calientes, cubren todo lo que hay alrededor. Una gran proporción de los inhibidores convencionales se consume para crear esta cubierta. Así, los inhibidores convencionales se desgastan rápidamente. También, como son una capa adicional, tienden a estorbar en el proceso de transferencia de calor. Si ahora observamos el proceso con los ELC vemos que los inhibidores de Carboxilato reaccionan en el sitio exacto donde puede iniciarse la corrosión, y paran el proceso antes de que pueda desarrollarse. No reaccionan en otra superficie que no esté amenazada por la corrosión. La transferencia de calor queda mejorada. Observando este proceso entendemos por qué se desgastan mucho más lentamente, y el Mobil Delvac ELC dura más.

 

* Ingeniero de Lubricación AXION energy (Mobil en Arg.) Docente e investigador asociado del Centro Argentino de Tribología.  Comité Técnico de la Cámara Argentina de Lubricantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.