Filtro para pastillas de freno

Es un filtro que retiene las partículas de polvo liberan los sistemas de freno. Cuidan la salud y mantienen más limpio el sistema.

Las partículas de polvo fino son peligrosas para la salud humana. Sin embargo, el polvo fino no solo es causado por las emisiones del escape: cada acción de frenado, libera partículas. En el futuro, el nuevo filtro de partículas de polvo Mann+Hummel retendrá estas partículas directamente desde la fuente.

A medida que aumenta el nivel de contaminación del aire en todo el mundo, también aumenta la conciencia sobre los riesgos y las consecuencias para la salud humana. Muchas ciudades plagadas de aire contaminado discuten constantemente las causas y las posibles soluciones. Las partículas con un diámetro menor a 10 micrómetros (PM10) son particularmente peligrosas porque pueden penetrar los alvéolos pulmonares. Partículas aún más pequeñas pueden ingresar directamente a la sangre y causar enfermedades cardíacas y respiratorias.

Mann+Hummel, ha desarrollado una nueva solución para todas estas aplicaciones, en forma de filtro para partículas de polvo de frenado. Ubicado cerca del freno y por lo tanto, de la fuente, el filtro retiene las partículas que son el resultado de la abrasión mecánica en el freno. El filtro consiste en una carcasa robusta que se coloca directamente en continuación al caliper de freno y captura las partículas creadas en el proceso de frenado. El nuevo desarrollo puede adaptarse a cualquier espacio de instalación existente y a diferentes tamaños de frenos y conceptos.

  • Reducción de las emisiones de partículas de polvo del freno hasta en un 80 por ciento, lo que resulta en una menor contaminación por polvo fino.
  • Medios filtrantes resistentes a la temperatura y la corrosión.
  • Reducción de polvo en las llantas.
  • El diseño robusto se puede instalar en el espacio existente.
  • Uso para todos los vehículos y sistemas de propulsión posibles.

Preguntas y respuestas

Entrevista a Lukas Bock, Ingeniero de producto y Líder del Proyecto en Mann+Hummel.

-Mann+Hummel no es una empresa de frenos. ¿Cómo llegaron los frenos al radar de la compañía?

-Como una empresa dedicada a la filtración con más de 77 años, siempre estamos en busca de nuevas aplicaciones de filtración. Hoy en día sabemos que la acción de frenado genera más polvo que los gases de escape. Ese es el motivo por el cual comenzamos a trabajar en una solución a esta problemática. Comenzamos a trabajar en este proyecto en el año 2005, obteniendo el diseño actual en el año 2010. La primera presentación fue en la feria IAA Motor Show 2017 de Frankfurt. A partir de ese momento, comenzamos a trabajar profundamente en el proyecto.

-¿Será un producto original de fábrica o para el mercado Aftermarket?

-Creemos que ambas son posibles. Depende del mercado y de las nuevas regulaciones. Por ejemplo, si surge una regulación para disminuir el polvo que generan los frenos, este filtro sería una buena solución y de rápida implementación.

-¿Cuánto pesa?

-Nuestro objetivo es que pese menos de 500 gramos por rueda. Estamos constantemente mejorando el peso y actualmente tenemos un diseño que lo cumple. El peso también va a depender de la duración del filtro.

-¿Cuál será la frecuencia de reemplazo del filtro?

-Tenemos un diseño que puede atrapar tantas partículas como las que son generadas durante toda la vida de las pastillas. Es decir, que cuando cambia las pastillas de freno, también debe cambiar el filtro.

-¿Cuál fue el mayor desafío en el desarrollo del filtro?

-El nuevo entorno. Nuestros productos de filtración para vehículos están generalmente bajo el capó. El área de los frenos fue realmente nueva para nosotros. También las especificaciones, todas las partes en esta zona tienen especificaciones muy críticas, por ejemplo, las vibraciones y la temperatura.

-¿Dónde ves esta tecnología en 5 años?

-Creo que en cinco años, una serie de autos estarán equipados con este filtro, sobre todo en el mercado Europeo. La cantidad va a depender de la existencia de una regulación. Si hay una regulación, el filtro estará establecido más rápido en el mercado.

También te puede interesar...