Apuntes del lanzamiento global de la nueva Ford EcoSport

Desde Salvador de Bahía – Al mismo tiempo que en el Salón de Pekín, Ford presentó esta mañana en Brasil la versión de producción de la nueva EcoSport. El lanzamiento para la prensa regional se realizó en la planta de Camacarí, donde actualmente se producen los modelos Fiesta One y las últimas unidades de la vieja EcoSport.

Pero esta no es sólo una fábrica de autos. Aquí también se encuentra el Centro de Diseño y Desarrollo de Ford para América del Sur. La tarea está a cargo de Matt O’Leary, director del Centro de Desarrollo de producto para Ford América del Sur. O’Leary fue diseñador de la actual F150, el vehículo más vendido en Estados Unidos y lidera en Bahía un equipo de 1.500 ingenieros y diseñadores brasileños, argentinos, europeos y asiáticos.

El desarrollo del modelo demandó tres años de trabajo y ensayos realizados en diferentes centros de desarrollo del mundo.

La versión exhibida fue una EcoSport 2.0 Titanium 4×2, que trae de serie tapizado de tela, equipo de audio con sistema Sync activado por voz, pantalla LCD de 3.5 pulgadas, acceso/encendido sin llave, climatizador, dirección electrónica, luces diurnas de leds, doble airbag frontal, frenos ABS, control de estabilidad (ESP), asistencia al arranque en pendiente y sensores de lluvia, crepuscular y de estacionamiento traseros.

En opción, la 2.0 Titanium podrá sumar cuatro airbags más (dos laterales y dos de cortina) y tapizado en cuero sintético.

El motor es el conocido Duratec 2.0 16v, con 143 caballos de potencia. Este propulsor ya es utilizado por otros modelos de la marca, como la vieja EcoSport y el Focus II. La caja es manual, de cinco velocidades.

El modelo fue exhibido de manera estática. Las primeras pruebas de manejo para la prensa regional están previstas para fines de mayo. Sin embargo, las sensaciones que transmiten la nueva EcoSport es de un producto que da un salto en calidad y diseño muy grande, con respecto al modelo anterior.

El panel de instrumentos está revestido con plásticos rígidos, aunque de textura suave y buen tacto. Las puertas tienen burletes dobles (el port[on trasero, no) y presenta algunas soluciones ingeniosas, como el picaporte del portón trasero embutido dentro de la óptica trasera derecha.

La posición de manejo es muy cómoda, con una ergonomía similar a la del Fiesta KD, aunque con la peculiaridad –muy apreciada por el consumidor de este segmento- de dominar el tránsito desde algunos centímetros más arriba que el resto de los vehículos.

Con respecto al diseño, la gran parrilla frontal que tanto se destaca en las fotos de prensa, no resulta tan prominente al ver el auto en persona. Esto es porque las fotos difundidas hasta ahora tomaban el auto bien desde abajo. De pie junto a la EcoSport, su diseño se ve armónico, moderno y muy atractivo.

Lo único que tal vez desentona es la rueda de auxilio colgada del portón trasero. Como es sabido, hasta el responsable global de diseño de Ford, J.Mays, se opuso a esta solución, pero las encuestas con clientes sudamericanos torcieron hasta las propias intenciones del autor del nuevo Mustang.

La EcoSport 2013 saldrá a la venta en la Argentina durante el último trimestre del 2012. Los precios aún no fueron revelados, pero los directivos de Ford Argentina aseguraron que habrá versiones básicas para lograr un precio accesible en la entrada a la gama.

Esta versión tendrá el motor 1.6 Sigma con entre 110 y 115 caballos. La versión turbodiesel, específicamente producida para el mercado argentino, corre el riesgo de no sobrevivir al paso de esta segunda generación.

***

Comunicado de prensa de Ford Argentina
Nueva EcoSport: Ford devela la versión 2.0 en Brasil y presenta un modelo de producción en China

SALVADOR, Brasil, 22 de abril de 2012 – Ford develó hoy la versión de producción de su Nueva Ford EcoSport y anunció planes para producir el SUV compacto urbano de eficiente consumo de combustible en China, además de India, Tailandia y Sudamérica.

El debut global de la SUV diseñada en Brasil en el Salón del Automóvil de China en Beijing, significa para los clientes de China que pronto podrán elegir una alternativa aspiracional al auto chico. La Ford EcoSport ofrece una postura confiada, una posición de manejo elevada y un carácter robusto junto con la agilidad, maniobrabilidad y eficiencia en el consumo característicos de los vehículos compactos. Es la perfecta combinación para uso en la ciudad y fuera de ella.

En un diseño moderno aerodinámicamente perfeccionado para obtener un eficiente consumo de combustible, EcoSport cuenta con numerosas tecnologías, equipamientos y terminaciones de nivel superior ofreciendo a los clientes más de lo que ellos hubieran esperado.

Con una variedad de opciones de motorización de avanzada, la EcoSport fue diseñada para ser un referente en eficiencia en el consumo de combustible. También ofrece el sistema de conectividad Ford SYNC con control por voz, y muchos otros innovadores equipamientos en su espacioso y confortable interior, el cual cuenta con un nivel de terminación superior, como así también brinda una destacada insonorización y refinamiento.

“Nuestro equipo en Brasil recurrió a sus años de experiencia y trabajó con nuestros Centros de Desarrollo de Producto alrededor del mundo para hacer esta última generación de la EcoSport aún mejor y más fuerte. Es un ejemplo de nuestra capacidad técnica e innovadora” comentó Marcos de Oliveira, Presidente de Ford Brasil y Mercosur.

Esta es la primera oportunidad en que Ford devela el interior de la EcoSport luego de su presentación global de enero en el Salón del Automóvil de Nueva Delhi y en Brasil, donde la Ford EcoSport fue desarrollada por un equipo de desarrollo global de Ford. Además de en Chongqing, la EcoSport será producida en Camaçari, Brasil, y Chennai, India, y será comercializada en cerca de 100 mercados en todo el mundo.

La EcoSport se une a la familia de vehículos globales chicos que alcanzará una capacidad de producción anual de 2 millones de unidades en 2015.

“La nueva EcoSport ha sido diseñada y desarrollada específicamente para atender a los clientes de los crecientes mercados de alto potencial de crecimiento utilizando la experiencia global de Ford en la ingeniería de SUV y reflejando nuestro compromiso por la calidad, el liderazgo en el ahorro de consumo de combustible, la seguridad y la tecnología inteligente” comentó Raj Nair, Vicepresidente de Desarrollo de Productos Global. “Estamos entregando productos innovadores como este para impulsar nuestro crecimiento global.”

EcoSport Titanium

Ford exhibió en esta ocasión, en un escenario en la ciudad de Salvador, Brasil, su modelo tope de gama, la EcoSport Titanium, en el distintivo color Rojo Marte. Un modelo similar ha sido develado hoy en Beijing como parte del lanzamiento global de la EcoSport.

Por dentro, la EcoSport ofrece un estilizado, moderno y bien equipado interior que entrega un nuevo estándar en calidad y terminación. La cabina – suficientemente espaciosa para cinco personas y su equipaje – ha sido desarrollada para entregar sorprendentes niveles de confort e insonorización para sus usuarios.

Además del Ford SYNC con control por voz, entre las innovadoras tecnologías disponibles en la EcoSport se encuentran el ingreso y arranque sin llave, limpiaparabrisas con sensores de lluvia y encendido automático de luces.

EcoSport ofrece avanzados sistemas de seguridad, tal es el caso de los airbags delanteros (de serie) y los de cortina (opcionales).

Los sistemas de ayuda al conductor incluyen ABS, ESP (Programa de Control Electrónico de Estabilidad), Asistente de Partida en Pendiente y sensores de estacionamiento traseros.

Su ágil y maniobrable chasis cuenta con dirección asistida electrónicamente (EPAS) para una sobresaliente respuesta en el comando del vehículo y una mayor eficiencia en el consumo de combustible.

Hermosa, ágil y moderna

La nueva EcoSport es un SUV compacto accesible que está preparado para el trabajo y para la diversión.

Su objetivo es ser referente en ahorro en el consumo de combustible, dinámica de manejo y performance para de esta manera redefinir las expectativas en el segmento de SUV compactas.

Las principales características de la nueva SUV compacta de Ford fueron definidas por los clientes de todas las regiones donde será vendida. El diseño y uso dual son parte del plan de diferenciación del nuevo vehículo, el cual, además de la agilidad y practicidad para el uso urbano, ofrece potencia y robustez para terrenos adversos.

La decidida y elevada postura le otorga a la nueva EcoSport la apariencia de un vehículo de un segmento superior. Sus ágiles y modernas líneas transmiten confianza, refinamiento y un espíritu aventurero integrados en un moderno e inteligente conjunto, contribuyendo al aspiracional atractivo de la EcoSport.

“La nueva Ecosport tiene una fuerte personalidad” explicó J Mays, Chief Creative Officer y Vicepresidente de Diseño de Ford Motor Company. “Los clientes alrededor del mundo inmediatamente reconocen su capacidad y robustez de SUV que es lograda con agresividad. Es un vehículo amigable y que realmente hace sonreír.”

Centro de Excelencia Sudamericano

El Centro de Desarrollo de Producto de Sudamérica de Camaçari es uno de los ocho Centros globales de excelencia. Trabaja en tiempo real con los otros centros localizados en los Estados Unidos, Europa y Asia. Sus 1200 ingenieros y diseñadores utilizan tecnología de vanguardia, incluyendo avanzados herramientas de diseño e ingeniería asistidos por computadora para desarrollar vehículos.

Ingenieros y diseñadores de todo el globo trabajaron conjuntamente en el desarrollo de la EcoSport bajo el liderazgo del equipo sudamericano. El resultado es una totalmente nueva SUV que, ahora, es un producto global ONE Ford.

El complejo de Camaçari trabaja en conjunto con la Pista de Pruebas de Tatuí, en el estado de San Pablo, que es una de las más modernas pistas de pruebas de Ford en el mundo. La EcoSport superó una batería de pruebas en los laboratorios y en las pistas para asegurar la performance de máxima calidad del vehículo.

Ford posee 93 años de historia en Brasil donde fue la primera empresa automotriz en iniciar operaciones hacia 1919. Ford también ha estado presente en Argentina por 99 años y posee una fábrica en Venezuela.

“La nueva EcoSport muestra al mundo la destreza en diseño y desarrollo de Ford Sudamérica” afirmó Marcos de Oliveira. “Hemos mejorado la última generación de EcoSport para satisfacer las necesidades de los clientes en cerca de 100 mercados globales donde será vendida. Es un símbolo de la excelencia de la región y del progreso como centro de desarrollo de productos de clase mundial.”

Potenciando el crecimiento en China

Reforzando el compromiso de Ford de ofrecer un completo portafolio de vehículos en China, la nueva EcoSport será el segundo de 15 nuevos vehículos que Ford planea introducir en el país hacia 2015. Esto es parte de un plan mayor para traer más de 50 nuevos vehículos y trenes de fuerza a las regiones de Asia Pacífico y África hacia mitad de la década, lo que subraya la expansión sin precedentes en la región.

El agresivo plan de expansión de Ford en China está respaldado por varias nuevas inversiones para incrementar la capacidad de producción.

El actual joint-venture de Ford en China, Changan Ford Mazda Automobile (CFMA), está construyendo una segunda planta que demandó una inversión de USD 500 millones, la cual, incrementará su actual capacidad de producción de motores en más del doble alcanzando las 750.000 unidades anuales. Una nueva inversión de USD 350 millones para construir una planta de transmisiones con una capacidad anual de 400.000 esta en proceso. Esto lleva la inversión total del joint-venture en China a USD 3500 millones.

***

Comunicado de prensa de Ford Argentina
Creativa, Conectada y Compacta: Ford EcoSport es el Nuevo SUV Global con Tecnologías Inteligentes e Innovadoras

SALVADOR, Brasil, 23 de abril de 2012 – Compacta y ágil, la totalmente nueva EcoSport cuenta con un alto nivel de innovadoras tecnologías y equipamiento.

Incorporando un nivel de equipamiento normalmente no encontrado en este segmento, la EcoSport ofrece una experiencia de manejo con un estándar superior en conectividad, seguridad y comodidad.

Una tecnología que se destaca es el premiado sistema de conectividad SYNC con control por voz. El sistema está equipado con radio AM/FM, reproductor de CD/MP3, USB y entrada de auxiliares, conectividad iPod, conexión Bluetooth y una pantalla LCD de 3.5 pulgadas.

Actualmente, más de 4 millones de vehículos ya cuentan con la tecnología SYNC. Ford estima que alrededor de 9 millones de vehículos adicionales estarán equipados con SYNC para 2015 en todo el mundo con la incorporación de este exclusivo sistema de Ford en productos tales como la nueva EcoSport.

SYNC brinda un “vehículo actualizable” permitiendo que las nuevas características y desarrollos se puedan ir integrando en el futuro al ritmo de las preferencias y tendencias de los consumidores.

SYNC establece la tendencia hacia un futuro de activación por voz y manos libres, ayudando a los conductores a mantener sus manos en el volante y sus ojos en la ruta mientras pueden elegir su música favorita y realizar llamadas en un teléfono celular.

La dirección asistida electrónicamente, alzacristales eléctricos, cierre remoto de puertas, espejos retrovisores eléctricos, Sistema Pasivo Antirrobo y radio AM/FM/MP3 son estándar en la EcoSport. Otros sistemas clave, tales como el arranque y el ingreso sin llave y la computadora de combustible (Econometer) son parte del equipamiento ofrecido en el modelo Titanium.

EcoSport posee una gama de sistemas de asistencia al conductor que incluyen el ABS y el ESP (Electronic Stability Program) de serie. La Asistente de Partida en Pendiente y los sensores de estacionamiento traseros son equipamientos opcionales.

Control de Climatizador y confort
La nueva EcoSport ofrece un avanzado sistema de control del climatizador que brinda eficiencia y confort incluyendo aire acondicionado de serie y, como opcional, aire acondicionado electrónico.

El nuevo SUV urbano presenta versiones mejoradas de soluciones creativas, tales como el enfriador de latas dentro de la guantera que puede enfriar hasta seis latas de 350ml cuando el aire acondicionado está activado y una gaveta de almacenamiento debajo del asiento del pasajero.

El objetivo de Ford en el desarrollo de la nueva EcoSport fue la de convertirse en el líder del segmento en eficiencia en el consumo de combustible con su variada gama de opciones de motorización.

El nuevo motor Ecoboost de 1.0L y tres cilindros, disponible en algunos mercados, se espera sea un referente en eficiencia en el ahorro de combustible. Las opciones de motorización Flex Fuel en Brasil son parte de la estrategia global de Ford de ofrecer diferentes opciones de motorización para atender las necesidades de los clientes en cada región.

La eficiencia esta presente en todos los aspectos del diseño del vehículo. La carrocería de la SUV fue especialmente desarrollada utilizando aceros de alta resistencia y nuevos diseños para optimizar la resistencia logrando, a la vez, eficiencia en el peso y en el consumo de combustible.

Seguridad de avanzada
La nueva EcoSport fue diseñada para alcanzar los más estrictos estándares de seguridad en los mercados donde será vendida. Su carrocería fue desarrollada con herramientas de diseño y avanzados softwares para reducir su peso combinando zonas de absorción de impacto programadas con una extremadamente rígida celda de protección para sus ocupantes.

La estabilidad del chasis y la robustez de la carrocería construida con alta rigidez de torsión para proteger a sus ocupantes, un 20% mejor que la del modelo anterior vendido en Sudamérica, son parte de las características que le dan a la EcoSport la confianza de un verdadero SUV.

El vehículo, además, ofrece un conjunto de avanzados equipamientos de seguridad para ayudar a los conductores a prevenir accidentes y proteger a los pasajeros que incluyen de serie airbags frontales para el conductor y el acompañante y, como opcionales, airbags de cortina para proteger a los pasajeros de las plazas traseras. En caso de impacto lateral, el amortiguador de pélvis le aporta protección a esta zona y el área de absorción de energía de la puerta lateral provee protección torácica y abdominal.

***

Comunicado de prensa de Ford Argentina
Moderna, la Nueva Ford EcoSport ofrece a los clientes un silencioso y confortable interior con un elevado nivel de terminación

SALVADOR, Brasil, 23 de abril de 2012 – La moderna y conectada Nueva EcoSport fue develada hoy en Salvador, Brasil y en el Salón del Automóvil de China 2012, en Beijing. Sus modernas formas mostraron un igualmente contemporáneo y sofisticado diseño interior para el nuevo SUV urbano de Ford.

La Nueva EcoSport provee espacio para cinco ocupantes, una elevada posición de manejo con sorprendente visibilidad, un entorno refinado en su cabina desarrollado para un andar silencioso, materiales cuidadosamente seleccionados y combinados y un moderno carácter distintivo.

Todo esto suma un conjunto que brinda un confortable interior que combina con el atractivo diseño exterior y hace de la Ford EcoSport una excelente alternativa al típico vehículo pequeño.

El interior de la EcoSport ha sido diseñado y ejecutado para proveer los más altos niveles de calidad y terminación reflejando una sofisticación urbana que es a su vez social y capaz. Le da lugar, además, a una impresionante gama de tecnologías y equipamiento. La EcoSport refleja su diseño e ingeniería de clase mundial, los cuales se traducen en superficies bien terminadas y perfectamente alineadas, en tejidos suaves y atractivos al tacto, como así también en un silencioso y moderno interior.

Las expectativas de los clientes fueron el núcleo del proceso de diseño de la EcoSport. La elección de los materiales y la ejecución de los elementos de diseño reflejan la importancia asignada en el proceso de desarrollo a los bajos costos de mantenimiento y la excelente durabilidad. La Nueva EcoSport fue sometida a extensos test de durabilidad en todos los tipos de clima, terrenos y uso en todas las regiones donde será vendida, contribuyendo a refinar cada elemento del vehículo.

La terminación de la carrocería de la EcoSport es el primer aspecto visual que refleja los nuevos niveles de calidad y manufactura. Se evidencia por la consistente unión de sus componentes y el perfil aerodinámico del vehículo que contribuye, en gran medida, a la calidad de sonido de su interior.

El interior ofrece un diseño muy moderno junto a una serie de equipamiento tecnológico que la nueva generación de consumidores desea de un vehículo “conectado” y, al mismo tiempo, busca una experiencia de manejo confortable y diferenciada.

“El nuevo interior de la EcoSport sigue las modernas y creativas líneas de su exterior. El cautivante panel, los ergonómicos y amigables asientos de materiales suaves al tacto y la iluminación Blue Ice contribuyen a crear una atractivo ambiente”, comentó Ehab Kaoud, jefe de diseño de Ford Sudamérica, quien lideró el diseño de la EcoSport. “Ofrece un nivel de insonorización en su interior impensado en su categoría.”

El Centro de Desarrollo de Producto de Ford Sudamérica en Camaçari, Brasil, es el único de su tipo en la región. Sus 1200 ingenieros y diseñadores utilizan tecnología de vanguardia, incluyendo avanzadas herramientas CAD y ACE, para desarrollar vehículos. Camaçari es uno de los ocho centros de excelencia de Ford a nivel global y opera en tiempo real con otros centros alrededor del mundo.

Líneas modernas y robustas
Las fluidas, dinámicas y refinadas líneas de la totalmente Nueva EcoSport están claramente definidas por el nuevo lenguaje de diseño global basado en cinco elementos principales: innovación en su silueta, eficiencia percibida, lenguaje de refinada superficie, gráficos técnicos y una nueva trompa.

La muscular línea de cintura formada por las ventanas y los pliegues de las puertas dibujan una curva ascendente que se eleva a medida que avanza hacia la parte trasera del vehículo y reflejan el inequívoco carácter dinámico del SUV compacto urbano.

La amplia grilla trapezoidal es otra de las características del ADN de diseño de Ford que le da la distintiva cara Ford tal como la de los otros nuevos diseños globales.

Esculpida aerodinámicamente, sus líneas contribuyen al impresionante ahorro en el consumo de combustible con un coeficiente de carga de 0.365. El pilar A inclinado y el corto capot contribuyen a crear una moderna y deportiva apariencia. El elegante perfil de la EcoSport aporta a crear la sensación de eficiencia percibida.

Los faros delanteros oblicuos – delgados y alargados – son gráficos técnicos en el nuevo lenguaje de diseño de Ford que refuerzan su estilo moderno.

“Las líneas de los faros delanteros se extienden hacia la parte trasera permitiendo al aire que circule alrededor de ellos” explicó Kaoud. “Las líneas dinámicas que se extienden desde el capot hacia el pilar A y hacia el techo es otro importante aspecto en la moderna apariencia de la EcoSport”.

El pilar B no visible y las ventanas laterales forman una continua superficie transportando un limpio y robusto perfil.

La parte trasera presenta una amplia luneta que envuelve ambos lados con oblicuas luces traseras. La manija del portón trasero está disimulada en una de las luces traseras y es otra de las grandes novedades del innovador diseño de la EcoSport.

La rueda de auxilio, de diseño exclusivo, está montada sobre el portón trasero. Esta característica de diseño – un clásico de la SUV- define la sorprendente personalidad de la familia EcoSport: un deportivo, moderno e informal vehículo para clientes que buscan modernidad sin comprometer la robustez y confiabilidad de sus vehículos.

Interior amigable e inteligente
La Nueva EcoSport ofrece un interior confortable y atractivo para los sentidos. Se destaca por sus modernas y agradables líneas, por el uso de materiales con texturas diferenciadas y por la alta calidad de sus terminaciones. Los tejidos suaves al tacto ofrecen una gama de modernos colores y patrones especialmente seleccionados para satisfacer el gusto de los clientes, con la opción de butacas de cuero en algunos mercados.

La elevada posición del conductor ofrece buena visibilidad y un acceso fácil y cómodo al panel de control. El confort del SUV compacto se aprecia, también, por sus ergonómicos asientos de recortes anatómicos y refuerzos laterales que mantienen el cuerpo confortable.

El diseño de la consola central tiene su propia personalidad. La pantalla LCD montada en la parte central y los controles del SYNC crean una línea moderna en el conjunto. Las toberas de aire siguen una forma asimétrica en el panel proporcionando un atractivo visual y funcionalidad.

Convenientes espacios de almacenamiento están posicionados en forma ergonómica y de fácil acceso incrementando la practicidad a bordo y el confort. Más de 21 litros y 20 lugares de almacenamiento inteligentemente orientados a los ocupantes están disponibles.

El asiento trasero ofrece un rápido sistema de plegado que facilita su uso y ganchos de seguridad para asegurar los asientos de niños.

Ambiente sofisticado y silencioso
Los materiales de terminación del interior fueron escogidos luego de una extensa investigación con clientes, focalizando en calidad, sofisticación y originalidad.
La versión tope de gama Titanium, por ejemplo, ofrece un moderno y sofisticado ambiente con un panel negro y detalles en plata para una terminación en contraste.

Además de la calidad de los materiales, varios factores contribuyen a hacer del interior de la EcoSport un lugar silencioso y agradable. Estas características tienen sus raíces en su avanzada ingeniería de diseño que mantiene una elevada resistencia de torsión en la carrocería.

La impresionante calidad acústica de la EcoSport es el resultado de un extenso trabajo para reducir NVH en vehículos alrededor del mundo. Puede percibirse en la baja cantidad de vibraciones cuando el vehículo esta detenido o circulando, así como también en evaluaciones dinámicas, con bajo ruido de viento y del motor cuando el vehículo esta circulando a altas velocidades.

El perfecto encaje en el diseño y la construcción de los diversos componentes también contribuyen en la reducción del ruido en el interior, así como también el diseño aerodinámico de la carrocería, el cual fue trabajado en el túnel de viento.

Esta alta calidad interior contribuye a disfrutar aún más el estar dentro de la nueva EcoSport, ya sea hablando, escuchando música o, simplemente, disfrutando del silencio mientras se aprovecha de todo lo que el vehículo ofrece.

***

VIDEO: Desarrollo de la nueva Ford EcoSport

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.