Entrevista a Claudio Carrera, director general de Sogefi Filtration Argentina

“La situación debería comenzar a favorecernos”

Lo aseguró el fabricante de los filtros Fram. Admiten que la economía ingresó en una etapa recesiva. Pero la mejora de competitividad les permitiría recuperar participación de mercado.

“Hay que seguir trabajando y pensando en cómo generar empleo”, aseguró Claudio Carrera.

Claudio Carrera tiene una extensa trayectoria en la industria automotriz. Nació en la Argentina, vivió en España y Brasil, y trabajó para las empresas Toyota, Mercedes-Benz y Tenneco. Carrera es el nuevo director general de Sogefi Filtration Argentina, representante oficial de los Filtros Fram. En el siguiente diálogo con Lubri-Press, el ejecutivo analizó la situación del mercado actual y explicó cómo espera ganar participación de mercado en un contexto recesivo.

-¿En qué situación se encuentra hoy la planta de Sogefi Filtration Argentina?

-Tenemos un plantel de 200 empleados y estamos produciendo con el 50% de la capacidad instalada. Sin embargo, el mercado se encuentra hoy, tras las variaciones en el tipo de cambio, con una situación que debería comenzar a favorecernos en relación a la competencia. Nosotros tenemos competidores que importan el 80% de los filtros que venden. Nosotros fabricamos en el país más de la mitad de los productos que comercializamos. Es un proceso que requiere todo un acuerdo con la cadena de producción, pero estamos mejorando la competitividad y ya hoy el mercado de aftermarket nos empieza a ubicar en una mejor posición. En un contexto que puede llegar a ser recesivo, estamos en condiciones de comenzar a recuperar algunos puntos de participación de mercado. De todos modos, no somos ajenos a la devaluación del peso. El 50% de las materias primas que utilizamos son importadas o tienen precios en dólares.

-¿Cómo se reparten las ventas actuales de la empresa?

-El 60% de los filtros que vendemos se destinan hoy al aftermarket. El 30% se vende como repuesto de equipo original y el 10% restante los proveemos a las terminales como equipo original de sus fábricas. En el contexto actual, hoy estamos previendo una caída del 20% de la demanda de equipo original. Somos proveedores de las plantas de Renault, VW, Grupo PSA, General Motors, Mercedes-Benz, John Deere, Ford y Fiat. Al mismo tiempo, en aftermarket, estamos previendo un 5% de crecimiento de la demanda, siempre en base al recupero mencionado de puntos de participación de mercado. Hoy el mercado no está creciendo, pero se mantiene estable.

-Ante la posibilidad de recesión, ¿estiman que habrá algún cambio de conducta en los consumidores?

Es posible. Por ejemplo, la previsión de este año es que la gente use mucho más su auto para irse de vacaciones, debido a la caída de la demanda de viajes al exterior. Esto podremos comenzar a notarlo sobre la última parte del año, cuando el público comience a realizar las tareas de mantenimiento para preparar su vehículo.

-En este contexto, ¿hay planes de realizar inversiones?

-En Sogefi Filtration estamos todo el tiempo realizando inversiones para mejorar los procesos productivos. Este año invertimos 950 mil euros en estos procesos. Incorporamos robots de pegado de filtros, un sistema de automatización del packaging y nuevas máquinas de soldaduras. Para 2019 tenemos prevista una inversión de 1,1 millones de dólares en automatización de líneas de montaje. Hoy tenemos un parque de máquinas bastante antiguo y la idea es automatizar muchos procesos.

-¿Cómo están trabajando la competitividad en la cadena de distribución?

-Hoy tenemos 21 distribuidores y seis o siete lubricentros, que atendemos de manera directa. Ahora estamos tratando de llegar de una mejor manera a las casas de repuestos, que es un cliente que busca más precio y compra por grandes grupos de proveedores. Como parte de esta estrategia, estoy visitando personalmente a los lubricentros. Los recorro, los estudio y los escucho. El principal reclamo que nos hacen es el precio que tienen los filtros Fram. Mi trabajo es explicarles que Fram es sinónimo de calidad y que eso tiene un precio, un valor. En los lubricentros hoy se siente una baja en la cantidad de autos que atienden y la situación actual de la economía se percibe de manera ineludible. Estamos haciendo un esfuerzo para acercarnos al precio que necesita el lubricentro. Ahí también queremos lograr ganar unos puntos de participación en el mercado.

-La última vez que mantuvimos una entrevista con Sogefi se mencionó como una inquietud a la competencia procedente de los filtros importados de China. Con los cambios en el precio del dólar, ¿siguen siendo un problema?

-Los productos importados de China eran un problema, pero hoy basado en la actual situación, ese problema ya no es tal. Hoy hasta nosotros tuvimos que dejar de importar productos desde Brasil. Ya no hay diferencia de precio. Hasta hace poco, cualquier podía traer un contenedor de filtros chinos con muy poca inversión. La competencia desigual con los productos importados hoy ya no existe. De hecho, en el puerto existen contenedores encargados con un dólar a mitad de lo que cuesta hoy, que no se retiran justamente porque desapareció por completo esa ventaja cambiaria.

-¿Cuál es el objetivo de Sogefi con estas nuevas reglas del mercado?

-Lo que queremos es fabricar filtros en la Argentina y generar puestos de trabajo. Hoy no me animo a decir un valor del dólar para fin de año. La situación está muy inestable. La verdad es que nadie sabe hoy en la Argentina qué ocurrirá con la economía en el mediano plazo. No es la primera vez que pasa: tenemos experiencia en esto como argentinos. A todos nos gustaría que sea la última gran crisis, pero ya sabemos cómo es. Hay que seguir trabajando y pensando en cómo generar empleo.

También te puede interesar...