La EcoSport en traje moderno

Sobre la base del Fiesta y la EcoSport, Ford reflotó un nombre clásico para ofrecer un crossover de estética vanguardista.

Puma se llamó la coupé del Fiesta en los años ’90. Ahora es un crossover.
Interior casi calcado de la actual EcoSport 2020.
Habrá motores nafteros, diesel y Mild-Hybrid.

Ford presentó el nuevo Puma, un crossover compacto de inspiración SUV que fusiona un diseño exterior impresionante, el mejor espacio de carga de su segmento y una sofisticada tecnología de motor mild hybrid.

El nuevo Ford Puma supone un nuevo capítulo en la identidad de diseño de Ford con carismáticos detalles de estilo que incluyen distintivos faros superiores y líneas atléticas y aerodinámicas. Las proporciones compactas del crossover proporcionan una altura de conducción, y cuenta con una capacidad de almacenamiento de 456 litros, líder en su segmento.

Los usuarios de Puma podrán disfrutar de un rendimiento potente y sensible y una eficiencia de combustible optimizada gracias a la tecnología EcoBoost Hybrid de 48 voltios de Ford. El motor mild hybrid integra perfectamente la asistencia de par eléctrico con un motor de gasolina EcoBoost 1.0 litros de tres cilindros de hasta 155 CV.

Las tecnologías avanzadas de asistencia al conductor, que proporcionan una experiencia de conducción más sencilla y relajada, incluyen: – Control de Crucero Adaptativo con función Stop & Go, Reconocimiento de Señales de Velocidad y Centrado de Carril – Nuevo sistema de Información sobre Peligros Locales, que puede informar al conductor de situaciones potencialmente peligrosas en carretera antes de que sean visibles para el conductor o los sensores del vehículo.

El Puma es también el primer vehículo de su segmento en ofrecer tecnologías de confort como portón trasero con apertura manos libres y el asiento con masaje lumbar.

«Nuestros usuarios nos dijeron que querían un vehículo compacto con un aspecto sobresaliente que también ofreciera soluciones para el día a día. El resultado es nuestro nuevo Ford Puma: carismático, práctico y que ofrece tecnologías que van desde asientos con masaje hasta motores mild hybrid», afirma Stuart Rowley, presidente de Ford Europa.

El nuevo Puma se une a la creciente gama de modelos SUV y crossovers de inspiración SUV de Ford en Europa, que incluyen Fiesta Active, Focus Active, EcoSport, Kuga, Edge, y el nuevo Explorer Plug-In Hybrid. Los SUVs ya suponen más de uno de cada cinco vehículos Ford vendidos en Europa, y las ventas de estos modelos aumentaron más del 19 por ciento en 2018.

El Puma saldrá a la venta a finales de año, y se fabricará en la planta de montaje de Ford en Craiova (Rumanía) tras una inversión de casi 1.500 millones de euros desde 2008.

El nuevo Ford Puma es elegante, deportivo y seductor, y mejora la arquitectura de los modelos de segmento B de Ford haciendo uso de unas mejores dimensiones para ofrecer proporciones de SUV.

El Puma presenta una línea de techo baja e inclinada que crea una silueta dramática y reconocible, y se opone a la tendencia de los perfiles laterales cruzados en forma de cuña con un diseño «anticuña » que presenta una cintura más plana para ofrecer proporciones equilibradas. El equipo de diseño de Ford ha creado una superficie altamente emocional sobre la proporcionada base del vehículo, y junto con el equipo de ingeniería, ha logrado un estilo, capacidad de acceso y espacio de carga destacados.

La atractiva superficie se prolonga a lo largo de los lados del Puma, con pronunciados pasos de rueda que amplifican su carácter deportivo. El expresivo frontal cuenta con faros «en forma de canoa» situados en alto, mientras que los faros antiniebla LED están integrados en las entradas de la cortina de aire delantera que guían el flujo de aire a través de las ruedas delanteras para reducir las turbulencias y mejorar la aerodinámica. Los faros se extienden hacia la característica parrilla delantera y proporcionan al Puma un diseño frontal audaz y aerodinámico.

Las proporciones amplificadas de Puma se ven reforzadas por un diseño único de pilar A «flotante». Esta conexión ininterrumpida de la línea cintura con la capota posiciona la masa visual de la cabina más hacia atrás, ofreciendo una silueta potente y a la vez elegante.

«Desde el primer día imaginamos un vehículo para este segmento que fuera inmediatamente reconocible, y como resultado hemos creado un crossover compacto diferente a cualquier otro que hayamos fabricado antes», asegura George Saridakis, director de Diseño de Interiores y Exteriores de Ford Europa. «Esta impresionante nueva imagen representa el siguiente paso en la identidad de diseño de Ford, mientras que el concepto general emplea ingeniosas y elegantes soluciones de ingeniería que, en combinación con el expresivo exterior, deleitará y sorprenderá a los clientes, satisfaciendo sus distintas necesidades y deseos».

El nuevo crossover Puma se presenta con personalidades distintivas, incluyendo la versión deportiva Puma ST-Line y el elegante Puma Titanium, que refleja las preferencias de los distintos usuarios.

El Puma Titanium cuenta con llantas de aleación de 18 pulgadas mecanizadas en color gris perla y detalles cromados para la parrilla, los faldones laterales y los faros antiniebla. El difusor trasero y el reposapiés están acabados en gris metálico, y los contornos de las ventanillas están acabados en negro brillante. En el interior, el Puma Titanium está disponible con un volante con efecto cuero, aplicaciones con efecto madera para el bisel y el panel de instrumentos, e insertos de tela para los interiores de las puertas.

El Puma ST-Line de inspiración Ford Performance está disponible con llantas de aleación de 18 o 19 pulgadas de serie y una suspensión deportiva con muelles y amortiguadores especialmente calibrados. En la parte delantera, la parrilla ST-Line presenta elementos de color negro mate y ribetes de alto brillo, un marco de faros antiniebla de alto brillo y, opcionalmente, un spoiler de techo más grande y funcional.

Los atrevidos elementos de las alas inferiores de la línea ST-Line dirigen el aire a las entradas de la cortina de aire. En el interior, el Puma ST Line cuenta con un volante de fondo plano con hilo rojo característico, también disponible en los asientos parciales de cuero opcionales. Los pedales de aleación, la palanca de cambios de aluminio y el característico techo negro realzan aún más su carácter deportivo.

El estilo seductor del Puma se combina con el espíritu práctico de un crossover compacto, respaldado por soluciones innovadoras de almacenamiento trasero que ofrecen respuestas prácticas a los problemas de almacenamiento cotidianos. El Puma ofrece el mejor espacio de almacenamiento de su segmento y un espacio para equipaje trasero de 456 litros. Su compartimiento de carga flexible puede acomodar cómodamente una caja de 112 cm de largo, 97 cm de ancho y 43 cm de alto con la segunda fila de asientos plegados.

Desarrollado para satisfacer con creces las necesidades de los clientes en cuanto a espacio para el equipaje, la Ford MegaBox ofrece un espacio de almacenamiento profundo y versátil que es capaz de acomodar dos bolsas de golf en posición vertical.

Esta solución de almacenamiento ofrece una capacidad de 80 litros en un espacio de 763 mm de ancho, 752 mm de largo y 305 mm de profundidad, y puede alojar artículos inestables de hasta aproximadamente 115 cm de altura, como plantas de interior en posición vertical. Alternativamente, con la tapa bajada, el espacio se puede utilizar para ocultar equipos deportivos sucios o botas embarradas. El forro sintético de la Ford MegaBox y el tapón de desagüe de su parte inferior facilitan la limpieza con agua.

Para una mayor versatilidad, el maletero del Puma se puede ajustar fácilmente con una sola mano para adaptarse a los requisitos de carga y mantener una de las tres posiciones en el maletero:

En la posición más baja, permite el máximo volumen de almacenamiento disponible mientras se oculta la Ford MegaBox. En posición alta, el área inferior aumenta para crear un piso de carga a la altura de la segunda fila de asientos abatida. Si se retira, el suelo se puede almacenar de forma segura en posición vertical contra la parte trasera de los asientos de la segunda fila para ofrecer una capacidad total de 456 litros.

El suelo ajustable del maletero presenta una estructura de nido de abeja inspirada en las celdas en forma de hexágono utilizadas en la construcción de componentes de alta resistencia para aviones a reacción y supercoches, que mejora la durabilidad y resistencia.

La carga del Puma es aún más fácil gracias a la tecnología de portón trasero manos libres de Ford. El sistema permite acceder al espacio del maletero incluso con los brazos llenos de bolsas de la compra, niños o equipo deportivo, con un simple movimiento de patada bajo el paragolpes trasero.

El portón trasero de Puma también incluye una innovadora solución de paquetería incorporada que resuelve el reto de qué hacer con cubierta del maletero cuando se cargan, descargan y transportan artículos de gran tamaño. La cubierta se mueve al unísono con el portón trasero y elimina la necesidad de soportes laterales, lo que garantiza un acceso sin obstáculos a la zona de carga trasera. La funda flexible se adapta fácilmente a los objetos voluminosos.

«Durante todo el proceso de desarrollo, nuestro objetivo era ofrecer un grado de practicidad sin precedentes en un conjunto compacto y eficiente», asegura Norbert Steffens, ingeniero jefe de Programa de Puma. «La exclusiva Ford MegaBox y el estante de paquetes del Puma son ejemplos del pensamiento innovador que nos ayudó a ofrecer flexibilidad sin menoscabar el estilo».

A principios de este año, Ford anunció que cada uno de los modelos de la compañía lanzados a partir del nuevo Focus incluirá una opción electrificada. Los usuarios del Puma estarán entre los primeros en beneficiarse de la sofisticada arquitectura mild hybrid de Ford, diseñada para mejorar la eficiencia del combustible y, al mismo tiempo, complementar la experiencia de Ford con un rendimiento más potente y sensible.

La tecnología EcoBoost Hybrid mejora el motor de gasolina EcoBoost de 1.0 litros de Puma con un arrancador generador por correa integrado (BISG) de 11.5 kW. Al reemplazar el alternador estándar, el BISG permite la recuperación y el almacenamiento de energía que normalmente se pierde durante el frenado y detenido para cargar una batería de iones de litio de 48 voltios refrigerada por aire.

El BISG también actúa como motor, integrándose perfectamente con el motor de tres cilindros y utilizando la energía almacenada para proporcionar asistencia de par durante la conducción y la aceleración normales, así como para hacer funcionar los accesorios eléctricos del vehículo. Disponible en variantes de 125 y 155 CV, el sistema mild hybrid monitoriza continuamente cómo se está utilizando el vehículo para determinar cuándo y con qué intensidad se debe cargar la batería para obtener un beneficio óptimo, y cuándo se debe utilizar la carga de batería almacenada mediante una de dos estrategias: Sustitución de par, que utiliza la funcionalidad de motor eléctrico del BISG para proporcionar hasta 50 Nm de par, lo que reduce la cantidad de trabajo que requiere el motor de gasolina para una mejora de la eficiencia de combustible de hasta un 9 por ciento, según el análisis de WLTP.

La asistencia de par eléctrico ayuda a ofrecer un mayor rendimiento y capacidad de respuesta, con hasta un 50 por ciento más de par disponible a regímenes de motor más bajos. El BISG también ha permitido a los ingenieros de Ford reducir la relación de compresión del motor EcoBoost de 1.0 litros y añadir un turbocompresor más grande para obtener más potencia, mitigando el turbo-lag mediante un suplemento de par que también hace girar el motor más rápido para mantener un aumento de respuesta del turbocompresor.