Mitos y verdades de la lubricación

Un repaso por ciertas “leyendas urbanas” que, a pesar del tiempo, siguen vigentes.

Hay determinadas costumbres en los conductores que se arrastran a través de los años y de generación en generación; sin embargo, no todas son correctas o fueron actualizándose. Y, en este sentido, los talleres y lubricentros cumplen el rol fundamental de asesorar correctamente a los clientes que buscan rendimiento y protección de sus vehículos.

En los siguientes puntos, la marca de lubricantes Mobil repasa los mitos y verdades que, a pesar del tiempo, siguen vigentes.

“Los aceites lubricantes se pueden mezclar”: Falso

Si el nivel de aceite del automóvil es bajo y se debe rellenar, no se deben mezclar los lubricantes. Siempre se debe utilizar un producto con las mismas especificaciones técnicas. Cuando el cliente llega al local solicitando que le rellenen el nivel de aceite, lo primero que se debe hacer es comprobar si la varilla indica aceite por debajo del nivel mínimo. En este caso, es necesario rellenar el aceite lubricante. Si el nivel de la varilla medidora está por debajo del máximo pero por encima del mínimo, el auto puede hacer funcionar el motor con normalidad. A la hora de rellenar el nivel de lubricante es importante seguir las mismas especificaciones que el aceite ya utilizado en el vehículo (mismo tipo de prestaciones, viscosidad y marca), ya que cada fabricante de aceite puede utilizar diferentes aditivos químicos que pueden resultar incompatibles con otras marcas y anular los beneficios de ambos productos.

Es fundamental, siempre que haya oportunidad, instruir a los conductores sobre este ítem, ya que, al fin y al cabo, utilizar el producto adecuado hará que el motor funcione de forma más eficiente, con menos desgaste y más economía. Los principales riesgos que corre el motor al mezclar aceites y que pueden surgir por la falta de una adecuada lubricación son: aumento del consumo de combustible; corrosión de piezas del motor; formación de lodos y pérdida de eficiencia del vehículo. Si se precisa rellenar aceite y no hay del mismo producto, será necesario cambiar todo el lubricante. Sin embargo, existen excepciones en donde se puede, por un corto plazo, realizar la mezcla de productos distintos. Por ejemplo, si se estuviese en un viaje en ruta y es necesario rellenar aceite y no se tiene el mismo que está usando, se podría hacer, pero se tiene que realizar el cambio total del aceite tan pronto se pueda.

“Se precisa cambiar el filtro de aceite cada vez que se cambia el lubricante”: Verdadero

Si se cambia el aceite, se cambia el filtro, porque caso contrario, el nuevo lubricante se pondría en contacto con los residuos viejos que quedan en el interior del filtro. Hubo un tiempo en el que el cambio del filtro de aceite no se hacía al mismo tiempo que el del lubricante (algunos fabricantes de autos recomendaban cambiar el filtro cada dos o tres cambios de aceite); sin embargo, eso es cosa del pasado.

Hoy en día, la sustitución de los filtros debe realizarse al mismo tiempo, siguiendo también las nuevas directrices de los fabricantes de vehículos. En esta línea, es fundamental explicar claramente a los clientes que este procedimiento, además de hacer que el motor funcione con mejor calidad, alargará la vida útil del auto. Cambiar el filtro junto con el aceite conseguirá que se retengan todas las impurezas (algunas que provienen del aire y otras producidas por el propio motor). Algunos aceites tienen características diferentes, por lo cual también aumenta el período de cambio.

“Hay que cambiar el aceite aunque el auto no sea utilizado regularmente”: Verdadero

Algunas situaciones como tener el auto estacionado en el garaje durante largos períodos o utilizarlo menos, perjudican la vida útil de un aceite lubricante. Incluso, en las grandes ciudades es bastante común recorrer distancias cortas. Esto también daña el aceite, ya que el motor no alcanza la temperatura de funcionamiento ideal. Cabe destacar que la vida útil del aceite de motor no sólo está ligada al kilometraje recorrido, sino también al tiempo de uso. Incluso, cuando se detiene en el cárter, el aceite sufre un proceso de oxidación y pierde sus propiedades. Usarlo fuera de las condiciones adecuadas comprometerá las piezas del motor. No cambiar el aceite correctamente en estas situaciones puede parecer un ahorro, pero el gasto en el futuro sin duda será mayor.

Un consejo que puede parecer sencillo, pero que funciona perfectamente para estas situaciones es arrancar el vehículo con regularidad y dejar que se caliente. Realizando estos procedimientos correctamente y en el momento adecuado se garantiza la protección del motor, su buena vida útil y sus componentes, además de otros beneficios como alargar la vida útil del vehículo, mejorar el rendimiento, lubricar correctamente y ahorrar combustible.