Castrol y el BMW Driving Experience

El Driver Training es la escuela de manejo de BMW que dicta cursos de manejo avanzado en varios países desde 1976. En la Argentina, los cursos se realizan desde 2002. Y por sus aulas ya pasaron 7.000 alumnos.

Esta academia cuenta desde sus inicios con el apoyo de Castrol, que es lubricante oficial y recomendado por BMW y Mini en todo el mundo.

Hasta el año pasado, las clases se dictaron en una pista ubicada junto al cuartel general de BMW Group Argentina, en Tortuguitas. Pero desde hace un par de meses, la escuela –ahora rebautizada Driving Experience- se mudó al Autódromo de Buenos Aires.

La ventaja es que ahora cuentan con una pista de manejo de mayor superficie, que permite alcanzar velocidades de hasta 160 km/h en los tramos más rectos.

En noviembre del 2010, Lubri-Press realizó el Driver Training en Tortuguitas por invitación de BMW y Castrol. Y ahora volvió a repetir la experiencia en el Gálvez. La idea fue comparar el curso viejo con el nuevo.

Además, Wakefield Argentina –representante de Castrol- homenajeó a los mejores vendedores de sus distribuidores en los últimos meses con una clase gratis.

El curso Active II tiene un precio final de 2.625 pesos y consiste en un día completo con clases teóricas y prácticas en la pista. La jornada incluye desayuno, almuerzo y merienda.

El Sector B de la recta del Autódromo de Buenos Aires ahora cuenta con la sede del BMW Driving Experience.

El Sector B de la recta del Autódromo de Buenos Aires ahora cuenta con la sede del BMW Driving Experience.

Pero lo mejor es el material educativo: una flota de seis BMW 120i Coupé (170 cv, tracción trasera, caja manual de seis velocidades, 244 mil pesos), que los alumnos están obligados a hacer derrapar, bloquear y acelerar a fondo para recibir el diploma de egresados.

Las clases son dictadas por dos ex pilotos de gran experiencia y muy didácticos: Gustavo Der Ohanessian y Tim Pairetti.

La clase teórica no cambió en nada con respecto a la que se brindaba en Tortuguitas, pero la gran diferencia se aprecia en la pista de pruebas.

Con dos alumnos por cada auto, se utiliza toda la parte del fondo del circuito Número 12, incluyendo la veloz Curva de Salotto.

Embrague, doble volantazo y freno de mano. Así se aprende a girar 180 grados el auto, sobre una baldosa, y a diferentes velocidades.

Embrague, doble volantazo y freno de mano. Así se aprende a girar 180 grados el auto, sobre una baldosa, y a diferentes velocidades.

La cursada de la que participó Lubri-Press se realizó un viernes de lluvia torrencial., Esto permitió poner a prueba los reflejos al volante –y las virtudes de las ayudas electrónicas-, al pisar los resbalosos pianitos a más de 130 km/h.

La única modificación que tienen los 120i Coupé con respecto a un auto de calle normal está en una perilla ubicada en la guantera: permite activar y desactivar el sistema de frenos ABS –imposible de desconectar en un auto de serie- para demostrar cómo reacciona un auto con y sin esta ayuda.

Se siguen enseñando técnicas para reaccionar ante imprevistos del camino y hasta para realizar un giro de 180 grados sobre una baldosa: pegando un volantazo y tirando del freno de mano. La diferencia es que, mientras en Tortuguitas estas maniobras se realizaban a 40 o 50 km/h, en el Gálvez se hacen al doble.

Los autos sufren más, no hay dudas. Pero la sonrisa zonza que se dibuja en la boca de los alumnos es impagable. Más aún con la pista completamente empapada.

El gran Tim Pairetti es uno de los docentes titulares del Driving Experience Argentina.

El gran Tim Pairetti es uno de los docentes titulares del Driving Experience Argentina.

Después del almuerzo, se realiza la ya clásica prueba de velocidad y destreza. Y acá está la otra novedad de este Driving Experience: el pequeño circuito con conos de Tortuguitas ahora es una pista con pianitos y todo, ubicada muy cerca de la entrada al Autódromo, casi sobre la Avenida Roca.

Lubri-Press logró el primer puesto cuando realizó el curso en 2010 y renovó credenciales en el Gálvez. El objetivo no era el triunfo, sino indagar sobre un fuerte rumor periodístico acerca de la última gran mejora del nuevo Driving Experience.

Y pudimos corroborarlo en persona: el vencedor de la jornada ya no recibe de premio una abstemia botellita de agua mineral de medio litro. El trofeo ahora es todo un litro de burbujeante Chandon.

El curso enseña a reconocer, evitar y resolver situaciones en el tránsito cotidiano.

El curso enseña a reconocer, evitar y resolver situaciones en el tránsito cotidiano.

El BMW Driving Experience tendrá más novedades en el 2013. Se sumará un curso de manejo más avanzado, con maniobras más complejas y realizadas a mayor velocidad.

Pero dicen que la potencia de los 120i Coupé no es suficiente.

Esa será una tarea de los flamantes BMW 328i.

 

C.C.
Agradecimiento: Pablo Massone (Wakefield Argentina)

El material educativo más destacado es una flota de seis BMW 120i Coupé.

El material educativo más destacado es una flota de seis BMW 120i Coupé.

 

FICHA TECNICA

  • Precio de BMW Driving Experience: 2.170 pesos más IVA (descuento de 15% para propietarios de BMW, el costo de inscripción incluye seguro contra todo riesgo)
  • Web oficial: www.bmwdrivertraining.com.ar
  • Alumnos egresados en Argentina: 7.000
  • Género de los alumnos: 30% mujeres; 70% hombres.
  • Modelo: BMW 120i Coupé
  • Precio: 244.200 pesos
  • Motor: delantero longitudinal, 4 cilindros en línea, 4 válvulas por cilindro, inyección electrónica.
  • Cilindrada: 1.995 cc.
  • Potencia: 170 CV a 6.700 rpm.
  • Transmisión: caja manual de 6 velocidades, tracción trasera con control de estabilidad y tracción (ASC+T).
  • Peso: 1.375 kg
  • Velocidad máxima: 224 km/h.
  • 0 a 100 km/h: 7,8 segundos.
  • Consumo de neumáticos: un juego Pirelli cada tres cursos
  • Consumo de combustible: medio tanque por curso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.