“El mundial de rally es un laboratorio espectacular”

Total, empresa líder en el mercado de lubricantes, estuvo nuevamente presente junto a Citroën en la 32° edición del Rally de Argentina, competencia que se realizó del 26 al 29 de abril en las sierras cordobesas.

El equipo Citroen Total World Rally Team conformado por Sebastien Loeb, Mikko Hirvonen, Nasser Al-Attiyah y Thierry Neuville, subió al podio dos veces. Loeb, óctuplo campeón junto a Total, logró el primer puesto junto a su copiloto Daniel Elena sacándole más de 15 segundos de ventaja al finlandés Mikko Hirvonen.

La edición 2012 del rally cordobés fue más exigente que las anteriores. Sumó un total de 1.700 kilómetros de recorrido con 19 pruebas especiales que llevaron a 503 km los tramos cronometrados.

“Nuestra estrategia es que la marca se siga viendo, que la conozca cada vez más gente”, señaló Aixa Domínguez.

 

“Nuestra estrategia es que la marca se siga viendo, que la conozca cada vez más gente”, señaló Aixa Domínguez.

Uno-dos de Citroën y Total. La alianza francesa lleva ocho victorias consecutivas en las sierras de Córdoba.

La complejidad de la carrera se pudo ver, por ejemplo, en el tramo El Durazno – Ambul que tuvo 66 kilómetros de extensión y fue el especial más largo en la historia del rally de Argentina. La competencia movilizó otra vez en el país a más de un millón y medio de personas que disfrutaron del paso de los WRC por las sierras.

Total y Citroën comenzaron a trabajar juntos en el Mundial de Rally en 2001 y tras varias victorias, el Citroën Total World Rally Team se ha mantenido siempre unido en este tipo de carreras, en donde las temperaturas son demasiado variables y los motores alcanzan exigencias máximas.

Para las condiciones más severas, Total ha diseñado lubricantes especiales. En el Citroën DS3 WRC el combustible es el mismo para todos los equipos, sin embargo, la elección de lubricantes es libre tanto para el motor como para la caja de cambios. Para afrontar este tipo de competencia en la cual el camino y las condiciones térmicas pueden variar constantemente, Total trabaja todo el año junto al equipo para mejorar la potencia y el rendimiento de sus autos por medio de sus fluidos y lubricantes. Estos trabajos son la base para el desarrollo futuro de lubricantes adaptados a las necesidades del usuario final. Los lubricantes Total son diseñados con la más alta tecnología y testeados en las competencias automovilísticas más rigurosas.

Para conocer más de esta alianza y obtener más información sobre el mercado argentino de lubricantes, Lubri-Press entrevistó en Córdoba a Aixa Domínguez, responsable de Marketing y Comunicación de Total Especialidades Argentina.

-¿De qué manera aprovechó Total el paso del Rally Mundial por la Argentina?

-Nuestra estrategia es que la marca se siga viendo, que la conozca cada vez más gente y que de esa manera sigamos creciendo dentro del mercado argentino. Hace más de 40 años que Total está junto a Citroën, así que es una alianza muy fuerte, que queremos aprovechar. Junto al Rally Dakar, a la presencia en la camiseta de Boca y al Rally Mundial, creemos que aumentará la visibilidad y notoriedad de la marca en nuestro mercado.

-¿En qué consiste el apoyo técnico que Total realiza en el equipo Citroën del Mundial de Rally y de qué manera esto repercute en los productos para el consumidor final?

-Con excepción del combustible, que la categoría provee de manera exclusiva a los competidores, todos los otros fluidos que utiliza el Citroën WRT son elaborados por Total. El rally es un laboratorio espectacular para realizar pruebas concretas sobre la resistencia de nuestros productos y estos resultados después sirven como base para poder ser utilizados en un auto de calle. En competición no se deja ninguna variable librada al azar y todos los fluidos de Total están elaborados no sólo para brindar la myor confiabilidad mecánica, sino también para aportar más caballos de fuerza al rendimiento del motor. En un auto de calle la exigencia es distinta, pero lo que sí se transmite es la experiencia en lograr el máximo rendimiento con la mayor confiabilidad.

-¿Cómo fue la primera mitad del año para el mercado argentino de lubricantes y qué esperan para los próximos meses?

-La primera mitad del año la transitamos muy bien, pero por supuesto que esperamos mejores resultados para los próximos meses. Creemos que el 2012 va a ser un buen año para el mercado argentino de lubricantes. La venta de autos sigue trabajando a un ritmo sostenido y seguimos apostando a crecer en la Argentina. Acabamos de terminar la ampliación de nuestro depósito y nuestra planta de producción para atender a una demanda cada vez más grande. Nuestra capacidad local creció a más del doble y esperamos seguir creciendo con fuerza.

-¿En qué productos están trabajando con más fuerza en este momento?

-Estamos trabajando con mucha fuerza para posicionar el lubricante Ineo Fuel Eco y con la línea de líquidos refrigerantes. En lo que queda del año seguiremos trabajando con algunos cambios en la gama de productos que ya vamos a comunicar.

-¿De qué manera puede afectar al mercado argentino de lubricantes y a Total en particular la decisión del Gobierno de nacionalizar YPF?

-Por ahora no nos está afectando. Sobre todo en el área de lubricantes por el momento la decisión no está teniendo repercusiones, pero no tenemos demasiadas certezas sobre lo que ocurrirá en el futuro. Habrá que ver cómo se desarrolla el manejo de la empresa y cómo reacciona el mercado argentino en este sentido.

Debut en el Cross Country

Con Total, el Rally Cross Country y el Dakar quedarán más unidos que nunca.

Total, empresa líder en el mercado de lubricantes, participará del Campeonato Argentino de Rally Cross Country 2012, cuya temporada comenzó el mes pasado en Mendiolaza, Córdoba.

Conocida por su estrecha relación con el Rally Dakar, la marca de lubricantes Total apoyará por primera vez la categoría que potencia la especialidad del todo terreno a nivel local. Con características similares al Rally Dakar, el Cross Country brindará a Total la oportunidad de estrechar su vínculo con el deporte motor y con los valores de exigencia y esfuerzo que mueven a sus pilotos.

En su cuarta edición, la competencia que reúne a los mejores del todo terreno, constará de cinco etapas, que se realizarán en los meses de abril, mayo, julio, septiembre y octubre. Este año, se espera que participen alrededor de 100 pilotos.

Como todos los años, el ganador del Cross Country obtendrá de parte de la categoría la inscripción para el Rally Dakar 2013. Este año, Total redobla esta apuesta premiando a quien gane con su patrocinio durante el Dakar 2013, competencia de la cual es sponsor desde hace más de 20 años.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.