Propiedades de un filtro de aceite

Por Walter García

 

Las propiedades de un filtro de aceite son las siguientes:

* Tolerar presiones pulsantes de trabajo de más de 60 psi (4 bares).

* Permitir la circulación del aceite a un caudal de más de 300 litros por minuto.

* Permitir la circulación de aceite de alta viscosidad durante el arranque en frío o durante el uso del motor con temperaturas inferiores a la temperatura de régimen (100°C aproximadamente).

* Eliminar el polvo y tierra que el filtro para aire no pudo detener o fisuras en el sistema de entrada al motor. Este polvo puede variar su tamaño  entre 0.1 µ y 100 µ.

* Eliminar hollín que se  produce dentro del motor. Este hollín es formado de partículas de carbón que se forman como resto de la combustión y tienen un tamaño que oscila  entre 0.5 µ y 80 µ.

* Eliminar partículas muy pequeñas de metales que aparecen como producto del desgaste mismo del motor.

La calidad del medio filtrante, ya sea este de celulosa o sintético, también afecta el filtrado del aceite. Ampliando una fibra de papel filtro de celulosa 100 veces podemos ver las diferencias en estas dos fotos.

El medio filtrante captura las partículas contaminantes que se van formando en el aceite, mediante tres mecanismos de filtración:

* Efecto tamiz: impide el paso de las partículas cuyo tamaño es superior a la distancia entre las fibras de papel. Esto ocurre tanto en la superficie del medio filtrante como en el interior del mismo.

* Efecto de inercia: Cuando el flujo de aceite cambia de dirección, las partículas por efecto de su masa tienden a mantener su desplazamiento, impactando y quedando retenidas en las fibras del medio filtrante.

* Efecto de adherencia: Cuando las partículas se van acercando a las fibras de la celulosa, son atraídas por fuerzas electrostáticas, quedando adheridas a las fibras del medio filtrante.

El filtro tiene una válvula by pass con el propósito de mantener el flujo de aceite a pesar de que el medio filtrante se encuentre totalmente tapado.

El filtro tiene una válvula by pass con el propósito de mantener el flujo de aceite a pesar de que el medio filtrante se encuentre totalmente tapado.

El sistema de lubricación de aceite tiene, ya sea en el filtro o en el motor, una válvula de by pass (derivación), que tiene el propósito de mantener el flujo de aceite en el circuito a pesar que el medio filtrante se encuentre totalmente tapado. Esta válvula está calibrada para cada aplicación lo que hace que filtros que  en apariencia son iguales (rosca, junta, altura, diámetro, etc) tienen una válvula distinta porque son para distintas aplicaciones.

También los filtros de aceite tienen una válvula anti drenaje, que tiene el propósito de prevenir que el aceite no filtrado se descargue del filtro. Es decir que el aceite pueda ingresar al filtro por los agujeros periféricos y que solamente pueda salir filtrado por el centro, debido a que el sistema de lubricación trabaja con una presión en forma pulsante. También este sistema previene la descarga del filtro cuando el motor se encuentra detenido en períodos de tiempo de varias horas.

 

* Asesor Técnico de Wega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.