Lubricantes de transmisión para cajas CVT

¿Qué es una transmisión de variador continuo y por qué lleva un lubricante específico?

Wolver Super Fluid ATF CVT es el lubricante específico para las cajas CVT.

Una caja automática CVT (Continuosly Variable Transmission) es una transmisión pero que tiene la particularidad que no utiliza engranajes para funcionar, sino que los cambios de marcha se producen por el movimiento de poleas unidas entre sí por una cadena o correas deslizables.

El diámetro variable de las poleas permite, al mismo tiempo que giran, ir variando las relaciones de marcha entre ambas de manera continua, permitiendo que las marchas se produzcan sin saltos ni interrupciones que incomodan el confort de marcha del vehículo.

De esta manera, un vehículo equipado entonces con una caja de transmisión automática CVT, logra una mejor sensación y confort de funcionamiento, si que los cambios o la selección de las marchas alteren ese confort dentro del habitáculo.

La diferencia entre una caja de transmisión automática y una caja de transmisión CVT, es que mientras una caja automática tradicional necesita tener entre 4 y 9 cambios para funcionar y transmitir potencia o velocidad; mientras que una caja automática CVT no necesita justamente tener esa cantidad de cambios, lo cuál la transmisión de la potencia a las ruedas es más directa, más certera en medidas de funcionamiento y por supuesto más estable; asegurando una mayor longevidad en las partes y subpartes de las cajas, asegurando mayor vida útil de las mismas.

Por otro lado, una caja automática CVT utiliza menos componentes que una caja automática, e incluso menos partes que una caja manual. Logra mejor aceleración y menor gasto de combustible, manteniendo la potencia y el torque del vehículo siempre en las revoluciones justas a la necesidad del motor. Disminuye las emisiones contaminantes ya que genera menor cantidad de gases tóxicos. Y es más económica, lo que hace bajar el precio final del vehículo, pero equipando el mismo con una transmisión automática.

Pero en función de todo esto, el mantenimiento de la caja automática CVT requiere ciertos cuidados a tener en cuenta; después de los 60.000 kilómetros o 3 años (lo que se cumpla primero), es necesario renovar el lubricante, y luego de ese primer cambio, cada 10.000 kilómetros o 1 año, hay que revisar niveles de ese fluido. El servicio de cambio y revisión del lubricante debe ser realizado en centros de servicios especializados o en lubricentros que hagan la revisión de los fluidos de transmisión.

Para cambiar por completo el aceite se debe retirar el carter que porta el filtro y que sirve como depósito para la parte inferior del vehículo. Una vez quitado el carter y removido el lubricante usado, se debe limpiar lo mejor que se pueda todos los componentes de la caja, incluso se puede hacer con un pincel. Luego colocar nuevamente el carter y completar con el lubricante.

Por ello el lubricante que lleva una caja de transmisión CVT es una aceite sintético con básicos altamente refinados, es decir que no podemos utilizar cualquier aceite de transmisión automática conocidos como ATF.

Wolver Super Fluid ATF CVT es el lubricante ideal, fabricado sobre la base de los aceites más modernos con un alto índice de viscosidad, contiene el último paquete de aditivos antidesgaste en combinación con aditivos de fricción, lo que reduce el desgaste y proporciona un coeficiente de fricción especificado para una transmisión de par alto. Protege las cadenas y está especialmente preparado para lubricar correas sin dañar los compuestos de estas. Garantiza la estabilidad de los coeficientes de fricción siendo un aceite neutral a los materiales de sellado.

Tiene excelentes propiedades anti espuma. Otorga mayor vida útil al desgaste. Tiene una excelente conmutación en bajas temperaturas, incluso soporta altas cargas en condiciones climáticas desfavorable.
Wolver Super Fluid ATF CVT cumple con las especificaciones GM DEX . CVT; y las siguientes certificaciones: Ford CVT 23/30 WSS-M2C928-A; Toyota CVTF TC/FE; Mitsubishi CVTF-J1/SP III; MB 236.2; Honda HMMF/HCF2 Z1/JWS 3309/3324; Saturn DEX-CVT SP III; Audi VW G TL 52 180 (G052 180)/52 516 (GO52 516; Subaru NS-1/CVT; BMW/Mini EZL 799, Nissan NS-1/NS-2; Suzuki TC/NS-2/CVT.

Wolver Super Fluid ATF CVT no debe mezclarse con otros fluidos de transmisión automáticas de ningún tipo, como tampoco debe ser utilizado en vehículos equipados con cajas automáticas de vehículos híbridos.