Listos para la electromovilidad

El especialista en filtros ahora cuenta con un experto en movilidad eléctrica. Las opiniones del Dr. Michael Harenbrock.

La movilidad eléctrica desempeña un papel importante cuando se trata de reducir las emisiones relacionadas con el transporte que son perjudiciales para el medio ambiente y la salud de las personas. Desde MANN-FILTER buscamos explorar varios aspectos de la electromovilidad en una serie de comunicados, explicando los antecedentes y presentando las diferentes opciones de filtración disponibles. En la primera parte 1 abordaremos “¿Por qué necesitamos la electromovilidad?», examinando el término «electromovilidad» y las diversas formas en que se puede aplicar.

Los expertos coinciden en que el calentamiento global debe limitarse a 1,5 °C, lo que evitará los peores efectos del cambio climático. Entre otras cosas se logrará mediante la reducción de las emisiones de CO2. Dado que casi una cuarta parte del CO2 que afecta negativamente al clima global proviene del transporte, la electromovilidad se considera un componente clave para lograr un sistema de transporte sostenible y respetuoso con el medio ambiente dado que dicha energía proviene de fuentes renovables.

Conocimientos básicos útiles

Cuando se trata de movilidad eléctrica, la mayoría de la gente piensa en vehículos eléctricos: híbridos (HEV), híbridos/enchufables (PHEV) y vehículos eléctricos de batería (BEV) como automóviles, camiones o autobuses. Y luego están los vehículos eléctricos con pila de hidrógeno (FCEV). Vamos a analizarlos:

¿Qué tipos de propulsión se encuentran disponibles para los vehículos eléctricos?

Lo que todas estas tecnologías tienen en común es que la energía eléctrica se utiliza de dos maneras: para ayudar al motor de combustión, reduciendo así el consumo de combustible y las emisiones de CO2, o para impulsar el vehículo con el motor eléctrico.

A) Vehículos híbridos:

Los vehículos híbridos combinan un motor de combustión convencional con un motor eléctrico y el mismo vehículo genera la electricidad necesaria para cargar la batería mientras conduce. Hay varios tipos de vehículos: híbridos suaves, híbridos completos y enchufables. La principal diferencia entre estos es su grado de electrificación. En los vehículos híbridos suaves e híbridos completos, la batería solo se carga mediante regeneración (recuperación de energía de frenado). Estos vehículos no tienen otra fuente de energía, ni se pueden cargar desde una fuente externa. Solo los vehículos híbridos enchufables se pueden cargar desde una fuente externa.

Híbrido Suave (MHEV – Mild Hybrid Electric Vehicle): En los vehículos híbridos, un pequeño motor eléctrico asiste al motor de combustión y proporciona potencia adicional al acelerar. Por lo general, no es posible conducir el vehículo utilizando únicamente energía eléctrica.

Híbrido completo (FHEV – Full Hybrid Electric Vehicles): En los vehículos totalmente híbridos, el motor de combustión asiste al motor eléctrico para garantizar la máxima eficiencia. Gracias a su gran batería de alto voltaje, estos vehículos pueden cubrir distancias cortas utilizando solo energía eléctrica. Según la Agencia Ambiental Alemana (UBA), los vehículos completamente híbridos pueden lograr un ahorro de combustible mayor al 20% en comparación con los motores de combustión pura.

Híbrido enchufable (PHEV – Plug-in hybrid electric vehicles): En el caso de los vehículos híbridos enchufables, se pueden cargar de tres formas diferentes. A través del motor de combustión, mediante recuperación de energía de frenado (regeneración), o desde una fuente de alimentación externa. Al igual que los híbridos completos, los híbridos enchufables también cuentan con una batería de alto voltaje, pero más grande y potente lo que les permite recorrer mayores distancias, de 40 a 80 kilómetros, utilizando únicamente energía eléctrica.

B) Vehículos eléctricos a batería (BEV – Battery electric vehicle):

Los vehículos eléctricos a batería solo funcionan con un motor eléctrico que obtienen su energía de una batería. Estos vehículos no necesitan combustibles fósiles para funcionar. La batería incorporada se carga con electricidad de la red eléctrica y también puede utilizar la energía recuperada al frenar.

C) Vehículos eléctricos con pila de hidrógeno (FCEV – Fuel cell electric vehicles)

Aquí, la potencia del vehículo se genera directamente por la reacción química entre el oxígeno, que proviene del aire ambiente, y el hidrógeno, que se transporta en el tanque. Esto hace que la autonomía eléctrica sea independiente del peso del vehículo. Similar al motor de combustión: La autonomía tampoco depende del tamaño del motor. En comparación con una batería, la ventaja de la pila de hidrógeno es que lleva mucho menos tiempo llenar el tanque con hidrógeno que cargar la batería. El hidrógeno es un excelente combustible para camiones en particular. Cuanto más pesada sea la carga y más larga la distancia, es más probable que se utilicen pilas de hidrógeno.

El Dr. Michael Harenbrock, experto en movilidad eléctrica dentro de MANN+HUMMEL, explica: «Los vehículos eléctricos emiten significativamente menos emisiones que los vehículos con sistemas de conducción tradicionales. Sin embargo, es importante distinguir claramente entre dos tipos de emisiones:

O2 (bióxido de carbono), que es un gas de efecto invernadero que acelera enormemente el calentamiento global. Y luego NOx (óxidos de nitrógeno), partículas, etc., que son emisiones peligrosas que tienen un efecto adverso en la salud y la esperanza de vida de las personas en todo el mundo. Es importante recordar que una de las pocas desventajas de los autos eléctricos es que también emiten partículas, como polvo de frenos y polvo de neumáticos. Es ahí donde entramos nosotros, nuestro enfoque es una movilidad más limpia y para lograrlo nuestra cartera ya incluye filtros de partículas y filtros de polvo de frenos, así como nuevas soluciones de filtrado para pilas de hidrógeno, sistemas de batería, ejes eléctricos y transmisiones híbridas.

Nuestra gama de productos nunca deja de crecer». Harenbrock agrega: «Ya ofrecemos los primeros productos de este tipo en el mercado de repuestos automotrices bajo nuestra marca de filtración premium MANN-FILTER. En el futuro, los vehículos eléctricos se utilizarán para la mayoría de los fines de transporte. Eso es un hecho.

Sin embargo, queda por verse qué tipo de vehículo será el más adecuado en cada caso. Ya sea eléctrico, híbrido o de hidrógeno: entendemos los desafíos que plantean los requisitos de filtración actuales y futuros, y aplicamos nuestras ocho décadas de experiencia en desarrollo para crear elementos de filtro innovadores. Nuestro objetivo es siempre el mismo: Asegurarnos de ofrecer a nuestros clientes actuales y futuros: Perfect parts. Perfect service.